2012El título catastrofista dirigido por Roland Emmerich 2012 ha arrasado en su estreno en España, recaudando 5,58 millones de euros durante su primer fin de semana y superando así la cifra récord de 5,37 millones que hasta ahora ostentaba Amenábar y su Ágora en lo que va de año. Es muy probable que sólo se trate del boom del momento y que las próximas semanas, sobre todo con la llegada de Luna nueva, las cifras caigan rápidamente. Pero un cálculo de 12 o 14 millones totales no es nada descabellado.

En 2ª posición entra el Cuento de Navidad de Zemeckis con 1,66 millones de euros, una cifra respetable, pero lejos de los números de otros estrenos en 3D. Coincidir con 2012 ha perjudicado al estreno de Disney, pero la diferencia es que es probable que se mantenga mucho mejor, como hizo Polar Express hace unos años. Cabe esperar que se quede en la franja entre los 6 y los 8 millones.

Celda 211 cae al nº 3 debido a tanto estreno hollywoodiense, pero desciende tan sólo un 7% y suma 1,17 millones más, para hacer un total de 2,86 millones en 10 días. El boca-oreja con la película de Monzón está dando sus frutos y se convertirá en uno de los títulos españoles más taquilleros del año. Ágora baja al nº 4 con 686.000 € más y se queda a un paso de los 20 millones, con 19,44 en total. Más de 3 millones de espectadores la han visto ya.

Siempre a tu lado (Hachiko) es la 5ª con 498.000 € y una recaudación acumulada de 1,49 millones en 10 días, probablemente bastante más de lo que Universal esperaba de la película de Hallström. Se quedará entre los 2,5 y los 3 millones. The box (6ª) cae un 56% y suma 362.000 € más, hasta hacer un total de 1,35 millones; va camino de los 2 millones con los que terminará. Julie & Julia (7ª) no se ha mantenido tan bien como cabía esperar, probablemente debido al empuje de 2012. Baja un 48% y, con 360.000 € más, se planta en 1,25 millones. Muy poco para Meryl.

La chica que soñaba… (8ª) con 331.000 € más y un total de 4,63 millones, sigue por debajo de la primera parte, pero acabará con unos decentes 5,5 millones más para la saga Millenium. G-Force (9ª) se mantiene sin sus copias en 3D con 239.000 € más. Y cierra la lista la maravillosa El secreto de sus ojos, que vuelve al top ten con 172.000 € más y un excelente total de 4,62 millones tras dos meses de exhibición.

Cuento de NavidadEl estreno de 2012 en EE UU también se ha saldado con éxito, al recaudar unos 65 millones de dólares, según los cálculos. Se trata de una muy buena cifra, pero no extraordinaria, ya que es tan sólo el 7º mejor estreno en EE UU en lo que va de año. Tradicionalmente, los títulos de Emmerich suelen funcionar mucho mejor en el mercado internacional, a tenor de los 160 millones de dólares recaudados fuera de EE UU (225 millones, por lo tanto, en su estreno mundial). Un total cercano a los 160 millones de dólares sólo en EE UU sería lo más probable, sobre todo teniendo en cuenta la competencia de la segunda parte de Crepúsculo. Pero está claro que Sony recuperará con creces la inversión en el resto del mundo.

Al nº 2 baja Cuento de Navidad, pero descendiendo tan sólo un 25%, por lo que se confirma una larga carrera en salas para el título de Zemeckis. Con 22,3 millones más en su segundo fin de semana, acumula un total de 63,2 en 10 días. Está bastante bien y es probable que siga así las próximas semanas. Los hombres que miraban fijamente a las cabras se mantiene en el nº 3 con 6,2 millones más y un total de 23,3 millones. Casi lo mismo que costó.

Al nº 4 sube Precious. Después de las excelentes cifras de la semana pasada, y con 156 copias más este fin de semana, logra recaudar algo más de 6 millones y mantener un excelente promedio de 35.000 $ por copia. Su total es de 8,9 millones más y le queda aún una larga carrera por delante. This is it baja un 61% hasta el nº 5. Con 5,1 millones más y un total de 68,2 se confirma que no pasará de los 80 millones totales. El thriller The Fourth Kind (6ª) no llama la atención de la gente. Baja también un 61% y suma 4,7 millones más hasta llegar a 20,5 en total.

Todo incluido y Paranormal Activity superan la barrera de los 100 millones. La primera es la 7ª con 4,2 millones y un total de 102,1 y el título de terror es 8º con 4,1 millones y un acumulado de 103,8. Un ciudadano ejemplar (9ª), con 3,9 millones, alcanza un total de 67,3 millones, y cierra la lista The box, que baja un 58% y, con 3,1 millones más, se queda en unos tristes 13,2 para el experimento de Richard Kelly.

Preparémonos todos para la avalancha Luna nueva que se avecina el próximo fin de semana.