Los miedos se han esfumado. Ágora es, por ahora, el mejor estreno de una película en España en todo el 2009, por encima de Ángeles y demonios, Ice Age 3 o Up. 5,37 millones de euros la colocan en el número 1 y, si logra mantenerse los próximos días, podría llegar a los 15-20 millones. Todo un éxito. Si además contamos los datos del lunes festivo, el acumulado asciende a 6,8 millones y se convierte en el título español más taquillero del 2009 en tan solo 4 días. Sobran las palabras.
A pesar del estreno arrasador de Ágora, el resto de títulos han conseguido buenas cifras. G-Force, el nuevo título en 3D de Disney se coloca en 2ª posición con 2,6 millones euros, un comienzo no tan excelente como el de Up, pero que apunta a poder rozar los 8-9 millones si los próximos estrenos en 3D no le suponen demasiada competencia. Rec 2 baja al nº3 y desciende un 40%, menos de lo esperado por muchos. Suma 1,3 millones más y alcanza unos notables 3,9 millones en 10 días. No llegará a los números de la primera, pero será igualmente un éxito para el cine español.
Malditos bastardos baja al nº4 con 0,93 millones y se queda rozando los 9. En pocos días pasará la barrera de los 10 millones donde se quedará. Excelentes números para el film de Tarantino. Vicky el vikingo sigue sorprendiendo. Esta semana es la nº5 con 0,68 millones más y un total de 1,9 millones. Los de Aurum deben estar bien contentos.
Woody Allen y su Si la cosa funciona mantienen el tipo bajando tan solo un 19% y esta semana es la nº6 con 0,63 millones y 1,7 en total tras 10 días. No llegará a los números de Vicky Cristina Barcelona, pero el director neoyorquino siempre funciona bien en España. Los sustitutos (7ª) sigue bajando y con 0,6 millones más se queda en 3,35 totales, algo escaso para un film de estas características.
El secreto de sus ojos sigue funcionando de maravilla. En su tercera semana es la nº8, baja tan solo un 19% con respecto a la semana pasada y con 0,52 millones más llega a unos excelentes 2,43 totales. District 9 es la nº9 con 0,14 millones. Su total es de 4,7 millones, algo por debajo de lo esperado tras su excelente estreno. Y cierra la lista Jennifer’s body con 0,12 millones y un pobre acumulado de 0,93 millones tras 3 semanas.
En EE UU Universal ha logrado un pequeño respiro con el estreno de la comedia Todo incluido sobre 4 parejas que van de vacaciones a un resort, protagonizada por Vince Vaughn y secundado por los televisivos Jason Bateman y Kristin Davis, que supera todas las expectativas y es la nº1 logrando recaudar 34,2 millones de dólares en su estreno, cuando los números esperados estaban alrededor de los 25. En España se estrena el 20 de noviembre.
Zombieland baja al 2º puesto con 14,8 millones y un excelente acumulado de 47,6 en 10 días. Apunta a quedarse entre 70 y 80, lo que es todo un éxito para Sony. Lluvia de albóndigas (3ª) sigue yendo de maravilla, bajando tan solo un 27% y con 11,5 millones más alcanza un total de 95,7. A estas alturas superará la barrera de los 100 con creces.
Pero el auténtico fenómeno de la taquilla estadounidense es el título de terror Paranormal activity. Estrenada hace dos semanas en un pequeño puñado de cines, la película ha ido ganando notoriedad y Paramount, que la distribuye, añadió unas cuantas pantallas este fin de semana, alcanzando las 160 (muy por debajo de las 3000 de Todo incluido, por ejemplo). Pues bien, con esas 160 pantallas ha logrado recaudar 7,9 millones y colocarse en el puesto 4º, acumulando 9,1 millones en total. El promedio por sala de este título es de unos estratosféricos 49.000$ por sala (en comparación Todo incluído, que ha ido muy bien, solo tiene 11.000$ por sala). El fenómeno recuerda a El proyecto de la bruja de Blair hace unos 10 años y si Paramount mantiene la estrategia de ir añadiendo salas paulatinamente podríamos tener el mega-sleeper del año entre manos. En España podremos comprobar si la película es para tanto a partir del 27 de noviembre.
El resto de títulos, en comparación, arrojan cifras menos interesantes. El reestreno de Toy Story 1 y 2 en 3D es la 5ª con 7,7 millones y un total de 22,7, que no está mal. Los sustitutos (6ª) con 4,2 millones y un total de 32,7 es ya un fracaso. The invention of lying (7ª) se desploma un 52% y con 3,3 millones solo alcanza 12,2 en total tras 10 días. El presupuesto no era alto, pero estos números no confirman a Ricky Gervais como exitoso en taquilla.
Whip it, el debut en la dirección de Drew Barrymore, baja al nº8 con 2,8 millones y un escaso total de 8,7. Capitalismo: una historia de amor (9ª) se desinfla y con 2,6 millones sequeda en 9 totales, demostrando que a Michael Moore se le ha pasado ya su momento estrella. Y cierra la lista el remake de Fama que con 2,5 millones y un total de 20 no es un fracaso, pero se queda en tierra de nadie y permanecerá en el olvido, que casi es peor.