Este fin de semana se estrenaba Ángeles y demonios, la nueva adaptación de una novela de Dan Brown a manos del tandem Ron Howard-Tom Hanks tras el éxito mundial hace tres años de El código Da Vinci. Y los números, aunque impresionantes, distan mucho de los del anterior film. De hecho ha funcionado de forma inversa al gran estreno de la semana pasada, Star Trek, ya que ha tenido peor acogida en Norteamerica que en el mercado internacional.
En EE UU consigue el primer puesto con aproximadamente 48 millones de dólares, algo por debajo de las espectativas que tenía Sony y bastante inferior a los 77 que consiguió El código Da Vinci. Los más de 200 millones amasados por ésta se antojan pues inalcanzables y una cifra final en torno a los 150 es lo esperado, teniendo en cuenta la competencia de las próximas semanas.
Cualquier descenso inferior a un 50% en la segunda semana de un blockbuster veraniego son noticias excelentes para su productora. Star Trek baja al número 2 en su segunda semana pero desciende solo un 42% (recordemos que Lobezno bajó en su segunda semana un 69%) debido al excelente boca-oreja que está recibiendo el film y su gran aceptación por parte de las familias. Tras una semana laboral con números excelentes, este fin de semana ha recaudado alrededor de 43 millones de dólares, lo que supone un acumulado de 147,6 en 10 días, cifras excelentes que, a la espera de Terminator Salvation, la situan como más que posible ganadora entre los estrenos de Mayo.
La tercera de la semana es Lobezno, que suma 14,8 millones más y se queda en 151 millones totales tras 17 días. Como apuntamos, se quedará en una cifra final en torno a los 180 (menos que X-Men 2 y 3). El número 4 es para Ghosts of girlfriend pasts. A falta de competencia en su género añade 6,8 millones este fin de semana y supera ya los 40 totales. Nos sorprende que New Line no haya vendido aún los derechos en España. Obsesionada baja al 5º puesto y con 4,5 millones más llega a los 62,5 totales, apuntando ya a los 70 con los que se quedará. Éxito sorpresa para un título por el que nadie daba un duro.
Zac Efron y su 17 otra vez bajan al nº6 con 3,4 millones más y 58,3 en total. Monstruos contra alienígenas (7ª) sigue dando guerra en su octava semana. Tiene el descenso más bajo de todo el top ten (solo baja un 8%), recauda 3 millones este fin de semana y supera los 190 totales, luchando para llegar a los 200.
The soloist es la octava y con 2,4 millones más, acumula 27,5 en 4 semanas. Next day air apenas interesa a nadie, en su segunda semana baja del puesto 6 al 9 y con 2,2 millones más llega a unos tristes 7,6 en 10 días. Cierra la lista el documental Tierra que es la nº10 con 1,6 millones y roza los 30 en total.
En España, Ángeles y demonios ha debutado de forma espectacular. Lanzada con 700 copias ha sido vista por más de 800.000 espectadores y ha recaudado 5,04 millones de euros convirtiéndola en el estreno de mayor éxito en España en lo que va de año, pero lejos de los 7,8 millones que hizo El código Da Vinci hace 3 años. Los 5 millones de espectadores que consiguió ésta serán imposibles de igualar, por lo que unas cifras en torno a los 15 millones de euros y los 2,5 millones de espectadores son los números a batir. Definitivamente las adaptaciones de dan Brown son éxito seguro en Europa.
Hannah Montana: La película baja al número 2 y desciende un 47%, menos de lo esperado para una película que toda la chavalada suele ver sólo el fin de semana de su estreno. Con 1,42 millones más alcanza los 4,47 totales en 10 días y llega a 740.000 espectadores. Superará los 6 millones de euros sin problema. Lobezno baja un preocupante 55% en su tercera semana, desciende al nº3 con 0,72 millones más hasta un acumulado de 7,22. 1.176.000 espectadores se han dejado desgarrar ya por Hugh Jackman.
Fuga de cerebros es esta semana la 4ª y sigue siendo un fenómeno en España. Tras un mes de su estreno solo desciende un 36% y consigue 0,64 millones más. Con 4,82 totales es ya la película patria más taquillera en lo que va de año, con más de 800.000 espectadores. Star Trek se desploma un 57% hasta el 5º puesto. Con 0,48 millones más no alcanza ni los 2 millones en total en 10 días. El boca-oreja no está funcionando y la falta de publicidad por parte de Paramount y la ausencia de una buena base de fans en nuestro pais ha propiciado el fracaso de esta gran película.
En el nº6 entra el estreno Fighting (Puños de asfalto). Universal lanzaba con solo 180 copias la cinta con Channing Tatum y ha logrado unos escasos 0,25 millones. Apenas 40.000 espectadores se han acercado a ver el film. Veremos si consigue siquiera alcanzar el millón de euros al final de su carrera. Nunca es tarde para enamorarse no se ha mantenido como cabía esperar y recauda casi la mitad que la semana pasada. Con 0,24 millones es la 7ª y roza los 150.000 espectadores en 10 días. No se convertirá en el sleeper que podía haber sido.
Vamos a la luna (8ª) se mantiene bien bajando solo un 28% y sumando 0,16 millones más. Pero apenas algo más de 50.000 espectadores en 10 días son cifras míseras, aún más tratándose de una cinta de animación y en 3D. La sombra del poder (9ª) empieza a desaparecer de las salas, pero aún así suma 0,12 millones más y se queda rozando los 4 totales. Y cerrando la lista Zac Efron. 17 otra vez sigue en caída libre y en su tercera semana, con 0,10 millones más, apenas supera los 200.000 espectadores totales.
La semana que viene presenciaremos la lucha en EE UU de Terminator Salvation y Noche en el museo 2.