En su octava semana en cartel, Avatar por fin ha cedido el nº 1 a otra película en EE UU, en este caso Dear John, lo último de Lasse Hallström, un drama romántico con Channing Tatum (G.I.Joe) y Amanda Seyfried (Mamma mia), que recauda unos impresionantes 32,4 millones de dólares. La química entre los jóvenes actores debe de haber sido el mayor reclamo para que el público haya respondido de forma tan positiva. En España podremos verles a partir del 23 de abril.
Por lo tanto, el taquillazo de Cameron se conforma con el nº 2, a pesar de haber recibido 9 nominaciones a los Oscar esta semana. Suma 23,6 millones más y alcanza un total de 630 millones. ¿Superará los 700? En el nº 3 tenemos otro estreno, Desde París con amor, thriller de acción de Pierre Morel (Taken), con John Travolta, que no pasa de los 8,1 millones. Últimamente el protagonista de Grease pasa por un momento complicado en su carrera. En nuestro país la película se estrena el 26 de febrero.
Al límite, con Mel Gibson, se desploma al nº 4; baja un 59% y recauda 7 millones este fin de semana, para lograr un escaso total de 29 en 10 días. Con un presupuesto de 80, se trata de uno de los primeros fracasos del 2010. Rompedientes baja al nº 5 con 6,5 millones y un discreto total de 34,3. The Rock tampoco parece gozar del favor del público tanto como antaño. When in Rome baja al nº 6 con 5,5 millones y un acumulado de 20,8 tras dos fines de semana en cartel.
El libro de Eli (7ª) suma 4,8 millones más y se planta en 82,1 totales, que no está nada mal. Corazón rebelde aumenta a 820 las pantallas donde se proyecta, tras la nominación para Jeff Bridges, y sube al nº 8 con 3,6 millones. Su total por ahora es de 11,1. Legion sigue bajando y esta semana es la 9ª con 3,4 millones y 34,6 en total. Y cierra el listado Sherlock Holmes, que consigue superar la barrera de los 200 millones totales en su séptima semana en cartel, al recaudar 2,6 este fin de semana. Su total es de 201,5.
En España, Avatar sigue manteniendo la primera posición y suma otros 2,93 millones de euros a su cuenta, que ya asciende a unos estratosféricos 60,57 totales. Sus descensos semanales no superan nunca el 20%, por lo que su mantenimiento es excelente. 7,7 millones de espectadores la han visto ya y sólo le quedan 3 para superar a Titanic en este sentido. ¿Lo conseguirá? En España ya se ha retrasado Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, hasta abril para dejarle más espacio a Avatar en 3D…
La apuesta tradicional en 2D de Disney, Tiana y el sapo, ha logrado un buen arranque con 2,68 millones, consiguiendo la segunda posición. Es curioso que este fin de semana ha atraído a muchos más espectadores que el film de Cameron (430.000, frente a los 338.000 de Avatar), pero al ser las entradas en las proyecciones en 3D más caras, no ha logrado superar económicamente a los Na’vi. Invictus baja al nº 3, descendiendo así un aceptable 38% y sumando 1,34 millones hasta lograr un buen total de 4,03 en 10 días. No llegará a las cifras de Gran Torino, pero su funcionamiento es más que aceptable.
The road (La carretera) también consigue un buen estreno en el nº 4, con 1,17 millones. Universal ha apostado con 250 copias y el nombre de Viggo Mortensen ha convocado a la gente a las salas. Sherlock Holmes baja al nº 5 con 733.000 euros y un acumulado que llega ya a los 8,94 millones, camino de los 11-12 con que terminará. Up in the air sólo baja un 22%, debido seguramente a sus 6 nominaciones, y se queda en el nº 6 con 637.000 euros y un decente total de 3,30 millones.
Todo incluido se ve afectada por tanto estreno de Oscar y esta semana es la nº 7 con 493.000 euros y un discreto total de 1,46 millones tras 10 días. Filmax sólo ha estrenado Precious en 118 salas, por lo que no ha pasado del nº 8 con 468.000 euros, pero ha conseguido un buen promedio por sala. Nine baja al nº 9 con 307.000 euros y un total de 2,16 millones. Y cierra el top ten Rompedientes con 264.000 euros y un acumulado de 1,68 millones tras 3 semanas.
Fuera de las diez primeras, merece la pena destacar la subida de un 46% en la recaudación de En tierra hostil (11ª), en comparación con su estreno la semana pasada, seguramente por sus 9 nominaciones a los Oscar. Ya lleva 514.000 euros recaudados. La cinta blanca (13ª) roza el millón total y Celda 211 (14ª) lleva 11,24 millones tras 14 semanas en cartel. El batacazo de la semana es para la Luna caliente, de Vicente Aranda, que no pasa del nº 18.