En su quinta semana de exhibición, Ágora ha sido destronada del primer puesto en la taquilla española. Y la buena noticia es que ha sido por otro título español, en este caso el thriller carcelario Celda 211, dirigido por Daniel Monzón, que ha recaudado 1,25 millones de euros. Proyectada en tan sólo 220 salas, frente a las 433 de Ágora, ha logrado un excelente promedio de 5.600 € por sala. Si el boca-oreja funciona, podría terminar con unos 6 millones.
Ágora sigue descendiendo muy poquito a poco. Esta semana es la nº 2, con tan sólo un 28% menos de recaudación que el fin de semana pasado. Suma 1,12 millones más y llega a unos magníficos 18,4 totales. Los 20 millones están a una o dos semanas de distancia. Sorprendentemente, The Box alcanza el 3º puesto y Siempre a tu lado el nº 4. La primera consigue 816.000 € y la segunda 770.000 €. Probablemente sean resultados inesperados para Warner y Universal, ya que nadie apostaba mucho por ellas, aunque la promoción de The Box ha sido omnipresente en los últimos días. La desigual recepción crítica del título de Richard Kelly nos hace prever que bajará con rapidez. No así el de Lasse Hällstrom, muy del gusto familiar, que podría mantenerse las próximas semanas y alcanzar los 3 o 4 millones totales.
El Destino Final 3D baja un 44% hasta el nº 5 y con 755.000€ alcanza los 2,4 millones en 10 días, casi lo mismo que recaudó la tercera entrega en toda su carrera comercial, con lo que la gente de Tripictures puede estar más que contenta. Sony debería haber apostado más por Meryl Streep, pero ha sacado Julie & Julia con tan solo 205 copias y no ha podido pasar del puesto nº 6 con 680.000 €. Es probable que pueda mantenerse gracias al público femenino y no será difícil que supere los 3 millones.
El documental sobre Michael Jackson, This is it, se desploma en su segundo fin de semana, recaudando un 51% menos, y con 675.000 € más apenas llega a 3,1 millones en 10 días. Se quedará rondando los 5, que no está mal, pero no es el exitazo que se suponía que iba a ser. La chica que soñaba… definitivamente no está funcionando tan bien como el primer título de la saga Millenium. Esta semana es la nº 8 con 620.000 € más y un total de 4,1 millones, por lo que se quedará en unos 6, que aun así está realmente bien.
G-Force es la 9ª, pero descendiendo tan sólo un 10%, y con 592.000€ más se queda rozando los 8 totales. De seguir así, llegará a los 10 y en Disney darán botes de alegría. Y cierra el top ten otro estreno que no ha funcionado tan bien. Es el título de terror espacial Pandorum que DeAPlaneta no ha conseguido publicitar demasiado bien, a tenor de los escasos 470.000 € recaudados. Con algo de suerte podría llegar a los 2 millones, aunque será complicado.
En EE UU también ha habido avalancha de estrenos y casi todos con bastante fortuna. El nº 1 es para Robert Zemeckis y su Cuento de Navidad, protagonizado por Jim Carrey aunque quede oculto por la infografía. Teniendo en cuenta que su presupuesto ronda los 200 millones de dólares, el haber recaudado 30 en su estreno sabe a poco. Es probable que se mantenga las próximas semanas, dado su carácter de título navideño, pero va a ser difícil que supere los 150 millones, incluso siendo generosos. Veremos qué tal evoluciona. En España se estrena este viernes 13 de noviembre.
This is it baja al nº 2 descendiendo un estándar 43%, y con 13,1 millones más llega a 57 totales en 10 días, por lo que un final alrededor de los 85 sería adecuado. En el nº 3 entra Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que no es un título de la saga Millenium, sino una sátira militar con un reparto de lujo en el que encontramos a George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y Jeff Bridges. Los 12,7 millones recaudados son una cifra decente y podría acabar su carrera con unos 40-50 totales. The Fourth Kind, thriller sobrenatural con Milla Jovovich y que tiene un gran parecido con otro estreno reciente, Whiteout, se ha quedado en el nº 4 con 12,2 millones, otra cifra aceptable para un título de este perfil. Aún no hay fecha de estreno fija en España para ninguna de las dos.
Paranormal activity, una vez pasada la festividad de Halloween, baja al nº 5 con 8,2 millones más y un impresionante total de 97,1 millones. Al final se quedará en unos 115-120 y se convertirá en uno de los títulos más rentables de la historia del cine. The box, de Richard Kelly, parece que no ha interesado al público norteamericano y no ha pasado de los 7,5 millones en su estreno, aunque, como ha costado 25 millones, quizá logre recuperarlos en el mercado doméstico. Todo incluido es la 7ª y desciende tan sólo un 5% esta semana. Suma 6,1 millones más y se planta en 95,6, camino de los 110 con los que se quedará.
En el puesto 8º está Un ciudadano ejemplar, con 6 millones más y un total de 60,7. Donde viven los monstruos baja al nº 9 con 4,1 millones más y un total de 69,2, a un paso de los 80 que conseguirá para quedarse a medio camino de las expectativas creadas. Y cierra la lista el fracaso de animación Astro Boy que, a pesar de haber bajado sólo un 24% este fin de semana, suma 2,6 millones y alcanza tan sólo un total de 15,1 tras 3 semanas de exhibición. Migajas.
Finalmente, hay que destacar el puesto 12º para Precious, que se ha estrenado en tan sólo 18 pantallas pero ha logrado 1,8 millones, lo que significa que cada sala ha recaudado más de 100.000 $ este fin de semana. O las entradas eran muy caras o han estado haciendo pases las 24 horas. En cualquier caso es una cifra realmente impresionante.