Cisne negro

‘Cisne negro’ lidera la taquilla española

Cisne negroA falta de estrenarse aún Los chicos están bien, la única película de las 10 nominadas al Oscar que ha logrado comenzar su carrera en España en el nº 1 es Cisne negro. Probablemente nadie se lo esperaba, pero la escelente campaña promocional de la Fox ha dado sus frutos y ha logrado recaudar 2,11 millones de euros. El excelente boca-oreja que está teniendo entre el público augura que contaremos con ella en el top ten durante varias semanas, por lo que los 6 millones parece que los tiene asegurados.

Por lo tanto desciende al nº 2, principalmente por el descenso del número de salas en beneficio de El oso Yogui o la última de Saw, Enredados, que en su tercera semana baja un 42% y suma 1,93 millones más, superando así la barrera de los 10 millones (10,16). Es muy probable que llegue a los 15, si no sigue perdiendo salas. En el nº 3 arranca Saw VII 3D, que mejora notoriamente el estreno de la sexta y censurada entrega que tuvo lugar hace pocos meses. Ahora gracias al 3D logra recaudar 1,47 millones así que superará con facilidad los 2,35 millones que terminó recaudando su predecesora.

En el nº 4 entra El oso Yogui, que Warner no ha tenido valor de estrenar en más de 180 salas, probablemente temiendo el enfrentamiento con Enredados, pero el caso es que la cinta que mezcla imagen real con animación ha conseguido el segundo mejor promedio por sala del fin de semana (por detrás de Cisne negro) y recauda unos notables 1,30 millones. Se ve que el personaje es muy querido en nuestro país. Con tanto estreno Valor de ley (True Grit) baja del nº 2 al nº 5 y suma 945.000 euros para hacer un total de 2,89 millones. Finalmente no está tan claro que vaya a superar los 7,55 millones que recaudó Quemar después de leer, la cinta más taquillera de los Coen en España, aunque va por buen camino.

El santuario es la nº 6 con 780.000 euros y un decente total de 2,36 millones tras 10 días en cartel. Acabará con 4-4,5, que no está mal. Primos sigue manteniéndose de maravilla: baja tan sólo un 22% y añade 601.000 euros a su cuenta que es ya de 2,72 millones. Más allá de la vida sigue bajando puestos en su quinta semana. Esta vez es la nº 8 con 525.000 euros pero lleva ya unos magníficos 8,78 millones, suficientes para tener contentos a los de Warner. Y El discurso del rey vuelve a repetir prácticamente los números de la semana pasada en sus apenas 150 salas. Con 493.000 euros más se planta en 6,43 millones. La estrategia de distribución de DeaPlaneta ha dado unos resultados excelentes.

En el nº 10 encontramos a Pa negre con sus nueve Goyas, que vuelve al top ten para sumar 391.000 euros y hacer un total de 1,71 millones, reactivando afortunadamente su discreta carrera comercial. Para eso están los premios. Fuera de las diez primeras encontramos el buen mantenimiento de De dioses y hombres, que ha superado ya el millón de euros en 60 salas; y también tenemos el pinchazo de Sin retorno que no pasa del nº 19 en su estreno recaudando solamente 61.000 euros.

Sin identidadEn EE UU, a pesar de que febrero es un mes flojo, han tenido lugar varios estrenos por ser el puente del President’s Day, pero el que se ha alzado con la victoria ha sido Sin identidad, la última película del director español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra (La huérfana) que recauda unos sólidos 21,7 millones de dólares a pesar de las tibias críticas que ha recibido en la Berlinale. Parece que su protagonista Liam Neeson está viviendo una segunda edad de oro en su carrera, asociada al cine comercial más puro, tras el reciente taquillazo de Venganza (Taken).

El nº 2 ha sido para una cinta de la que Buena Vista se esperaba mucho más: Soy el número cuatro, nueva producción de Michael Bay que se acerca al tema de los adolescentes con superpoderes, tras los discretos resultados de películas como Jumper o Push. Los 19,4 millones recaudados saben a poco (la industria se esperaba un arranque alrededor de los 30), por lo que parece que Bay está perdiendo su «toque» taquillero. Gnomeo & Juliet se mantiene en el nº 3 bajando tan sólo un 24% seguramente porque es la única cinta verdaderamente infantil de la cartelera. Con 19,2 millones más se planta en 50,2 tras 10 días en los cines. Podemos hablar ya de un pequeño sleeper.

Sígueme el rollo pierde tres puestos y se queda en el nº 4 con 18,4 millones y un total de 61. Tiene una oportunidad de llegar a los 100, pero es muy ajustada. En el nº 5 encontramos el estreno de Esta abuela es mi padre, tercera entrega de la serie de películas en las que Martin Lawrence se convierte en un policía travestido de señora mayor. A pesar de lo agotado de la fórmula y lo demencial de la propuesta logra hacerse con 16,2 millones. Como pronosticamos, Justin Bieber: Never say never baja cuatro puestos hasta el nº 6 y suma 13,3 millones, acumulando ya 48,2. Acabará con unos 65, a la altura del concierto de Hannah Montana estrenado en cines por Buena Vista hace tres años.

El discurso del rey es la nº 7 con 6,5 millones y un total de 103,2 que la convierten ya en la cuarta cinta más taquillera de las 10 nominadas al Oscar (por detrás de Toy Story 3, Origen y True Grit). The Roommate va desapareciendo con rapidez. Esta semana es la nº 8 con 3,8 millones y un total tras tres semanas de 32,4, que aun así es el doble de lo que costó. El águila de la novena legión confirma su pinchazo bajando un 58% en su segundo fin de semana. Con 3,6 millones más no pasa de los 15,1 acumulados. Y cierra el listado Sin compromiso con 3 millones y un más que aceptable total de 65,9.

Hay que destacar también, tras su exitosa presencia en la Berlinale, el estreno de También la lluvia en 8 salas estadounidenses recaudando 53.000 dólares y la carrera de Biutiful, que ha superado los 3 millones en cuatro semanas.