Conan el bárbaro

‘Conan’ y ‘Noche de miedo’ fracasan en EE UU

Conan el bárbaroNinguno de los estrenos de este fin de semana en EE UU ha debutado como se esperaba. Pero en algunos casos ha sido particularmente sangrante. La superproducción de 90 millones en 3D, Conan el bárbaro, no pasa del nº 4 con 10 millones de dólares y el remake de Noche de miedo es la nº 6 con apenas 7,9. Por lo tanto dejan terreno libre a Criadas y señoras para subir al nº 1 con 20,4 millones, lo que significa un descenso con respecto a su estreno de tan sólo un 21%, confirmando que el boca-oreja funciona. Es el must-see para el público adulto, como en su momento lo fueron Julie & Julia o The Blind Side. Tras acumular 71,8 millones en 10 días veremos hasta donde es capaz de llegar.

Al nº 2 baja El origen del planeta de los simios aunque continua con buen ritmo. Suma 16,3 millones más en su tercera semana en cartel y su total es ya de 133,7. En el nº 3 entra Spy Kids 4, ocho años después de la última entrega, recaudando tan sólo 12 millones, muchos menos que los 33,4 que consiguió la tercera parte. Ni las publicitadas 4 dimensiones (dan tarjetas aromáticas para ver la película), han convencido para llevar a las familias a las salas. Pero como Robert Rodriguez sabe hacer sus películas baratas, no tendrá problema en recuperar los 27 millones que ha costado.

Conan el bárbaro le ha costado 90 millones a las productoras que el año pasado nos brindaron Los mercenarios. Pero este año el tiro les ha salido por la culata, porque en su estreno no pasa del nº 4 con tan sólo 10 millones. Las demoledoras críticas tampoco parece que vayan a ayudar a levantar el producto y la distribuidora independiente Lionsgate puede verse en serios problemas. Los Pitufos bajan al nº 5 y añaden 8 millones más a su cuenta que ya es de unos sólidos 117,7 millones en cuatro semanas. La secuela ya está en marcha por lo visto. En el nº 6 tenemos el estreno del remake de Noche de miedo, que también decepciona con sus raquíticos 7,9 millones (8,3 si contamos lo recaudado el jueves). Las pelis de vampiros sin transfondo romántico parecen veneno para la taquilla.

Destino Final 5 se desploma del nº 3 al nº 7 en su segundo fin de semana, bajando un 57% las cifras de su estreno. Con 7,7 millones más se planta en unos discretos 32,3 y es muy probable que se quede bastante por debajo de los 66,4 que consiguió la anterior entrega. ¿Será éste el fin de la franquicia? En el nº 8 está 30 minutes or less, que tampoco parece convencer mucho al público. Con 6,3 millones más su total es de 25,7. En el nº 9 entra One Day, lo nuevo de Lone Scherfig (An education) protagonizado por una pareja tan interesante como Anne Hathaway y Jim Sturgess. A pesar de todo, y aunque se proyecta en menos de 2.000 salas, los 5,1 millones recaudados se antojan escasos. Cierra el listado Crazy, stupid, love con 4,9 millones más y un total de 64,4.

Super 8Llegó, vio y venció. Super 8 ha convencido al público de España y se hace con facilidad con el nº 1 recaudando unos potentes 2,74 millones de euros. Teniendo en cuenta que no hay ninguna estrella entre el reparto, está claro que la gente ha respondido ante los nombres de Spielberg y, en menor medida, Abrams, en los créditos. Esperemos que sepa mantenerse durante las próximas semanas.

En cambio Conan el bárbaro, aunque no fracasa tanto como en EE UU, se queda por debajo de las expectativas. Se hace con el nº 2 pero se conforma con 1,21 millones de euros. Ni siquiera la potente campaña promocional ha logrado convocar a la gente a las salas. El origen del planeta de los simios pierde la primera posición y baja al nº 3 con 1,15 millones, lo que eleva su total ya a unos excelentes 10,07 millones. Todo un éxito sorpresa este verano.

Zooloco sigue inexplicablemente en los puestos más altos. Con 654.000 euros en el nº 4 acumula ya 2,56 millones tras 10 días en cartel. Podría llegar hasta los 4 millones. Los Pitufos bajan al nº 5, pero apenas descienden un 23% las cifras de la semana pasada. Suman 598.000 euros y se quedan a las puertas de la barrera de los 10 millones (9,72). La boda de mi mejor amiga, tras un estreno discreto, se está manteniendo bien. Pierde sólo un puesto y es la nº 6 con 462.000 euros, por lo que su total es de 1,83 millones en 10 días.

Capitán América sigue cayendo en picado. Pierde un 53% y 3 puestos colocándose en el nº 7 con 353.000 euros y un total de 4,76 millones en tres semanas. En el nº 8 encontramos el estreno de Manuale d’amore 3, que Alta Films ha sacado con poco más de 100 copias recaudando 127.000 euros principalmente en los circuitos de versión original. Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte 2 va despidiéndose del top ten. Es la nº 9 con 126.000 euros y un acumulado de 15,58 millones. Muy lejos de los casi 30 que consiguió la primera parte hace diez años, cuando las entradas costaban mucho menos. 6,3 millones de espectadores vieron la primera entrega. La última tan sólo 2,2. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Y el nº 10 es para La víctima perfecta con 97.000 euros y un triste total, tras 34 semanas, de 1,87 millones.