EnredadosParece que en esta ocasión Disney (sin Pixar de por medio) ha dado en la diana. Enredados consigue el nº 1 con facilidad este fin de semana en España con unos estupendos 3,98 millones de euros, una cifra muy similar a la del estreno de Toy Story 3 hace unos meses, por lo que esperamos que acabe con una recaudación de, al menos, 15 millones, animando así la floja taquilla invernal.

Más allá de la vida pierde el primer puesto en su tercera semana en cartel y baja al nº 2, añadiendo 1,12 millones más y alcanzando un magnífico total de 6,91. Se quedará rozando los 10. En el nº 3 entra la española Primos, por la que Warner apostaba fuerte con 250 copias, pero el público ha respondido y se ha dejado 911.000 euros en las salas con un promedio por copia de 3.700 euros, que para un título español está bastante bien.

Red baja un 46% en su segundo fin de semana y, desde el nº 4, recauda 693.000 euros, acumulando un total de 2,24 millones, camino de los 4 con que terminará. El discurso del rey, en plena campaña de los Oscar, es la nº 5 pero pierde tan sólo un 14% con respecto al pasado fin de semana. Con 615.000 euros más, acaba de cruzar la barrera de los 5 millones. Y se proyecta aún en nada más que 140 salas. En el nº 6 entra Danny Boyle con sus 127 horas. A pesar de proyectarde en más de 200 salas (Fox ha apuntado alto para una película tan difícil, aunque la campaña de publicidad ha sido omnipresente), no recauda más que 561.000 euros (2.740 euros por sala).

En el nº 7 entra The Fighter con 484.000 euros, pero se proyectaba en un tercio menos de salas que 127 horas, por lo que las salas estaban más llenas e interpretamos que el público tenía más interés por verla. Para la que no había mucho interés era para La trampa del mal, que, con más de 260 copias, se conforma con el 8º puesto y 483.000 euros. En el nº 9 encontramos a ¿Cómo sabes si…? con 239.000 euros y tan sólo 933.000 en total tras dos semanas, por mucho Jack Nicholson y James L. Brooks que la avalen. Cierra el listado También la lluvia con 198.000 euros y unos notables, pero no maravillosos, 3,11 millones totales.

The roommateEn EE UU febrero es siempre un mes muy flojo, por eso no es de extrañar que un título a priori tan poco interesante como The Roommate se alce con el nº 1 sin problemas, empujado por la fama de la televisiva Leighton Meester (Gossip Girl). Con 15,6 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana recupera prácticamente lo que costó. Las malas críticas nos indican que no permanecerá ahí por mucho tiempo.

En el nº 2 entra la producción de James Cameron El santuario. Y, a tenor de los 9,2 millones recaudados, el director de Avatar no convierte en oro todo lo que toca. Ni siquiera el espectacular 3D ha logrado atraer a la gente a las salas, y el hecho de que el reparto esté compuesto por semidesconocidos, tampoco ha ayudado. Sin compromiso baja al nº 3 y suma 8,4 millones hasta alcanzar un total de 51,7, duplicando lo que costó, por lo que se puede considerar un éxito para la Paramount.

El discurso del rey sube un puesto hasta el nº 4 y recauda 8,3 millones, elevando su total a unos magníficos 84,1. Los 100 están a la vuelta de la esquina. El nº 5 es para The Green Hornet con 6,1 millones y un descafeinado total de 87,2. El rito se desploma del nº 1 al nº 6 este fin de semana. Con 5,5 millones más, no pasa de 23,6 en total, defraudando finalmente tras un prometedor comienzo.

The Mechanic baja cuatro puestos hasta el nº 7 y añade 5,3 millones a su cuenta que, tras dos semanas, es de tan sólo 20 millones. Y costó 40. Valor de ley (True Grit) es la nº 8 con 4,7 millones y un espectacular total de 155. ¡Qué dilema! es la nº 9 con 3,5 millones y unos pobres 45,7 por conjunto en cuatro semanas. Y en el nº 10 Cisne negro, que suma 3,4 millones y es todo un éxito habiendo acumulado ya 95,8 en 10 semanas.