La taquilla estadounidense, a la espera de que se reanime la semana que viene con el estreno de la cuarta entrega de Resident Evil en 3D, pasa por horas realmente bajas. Con apenas 12,9 millones de dólares, el nº 1 es para lo último de George Clooney, El americano, una cifra en la línea de Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que recaudó 12,7 millones en su estreno hace casi un año. La película se estrenó el miércoles, por lo que su total es ya de 16,1 millones. Su perfil de título adulto y una notable recepción crítica quizá permitan al film de Corbijn llegar a los 50 millones. Veremos qué tal se mantiene. En España se estrena el 17 de septiembre.
Al nº 2 baja Ladrones (Takers), que baja un 44% (dentro de la media) y con 11,4 millones más se planta en unos estimables 37,9 millones tras 10 días en cartel. Ya ha recuperado presupuesto y puede que continúe así hasta llegar a los 60. En el nº 3 entra Robert Rodriguez con Machete, que recauda 11,3 millones, demostrando así que el revival setentero, que ya pinchó con Grindhouse, no cuenta con demasiados seguidores. Este tipo de cintas baja con rapidez, por lo que será difícil que consiga más de 40 al final de su carrera.
The last exorcism se desploma un 62% hasta el nº 4 sumando 7,6 millones más a su cuenta. Lleva ya un total de 32,4 y, a pesar de su potente estreno, no parece que vaya a superar finalmente los 50. Pero da igual. Con el presupuesto tan ínfimo que tuvo, todo son alegrías a partir de ahora para Lionsgate. El último estreno de la semana, Salvando las distancias, comedia romántica con Drew Barrymore y Justin Long, se estrella al no pasar del nº 5 con unos tristes 6,8 millones, a pesar de la Warner y New Line la sacasen con 3.000 copias. Y en el nº 6 econtramos a Los mercenarios de Stallone que, en su cuarta semana, recaudan 6,5 millones para hacer un total de 92,1, camino de los 100-105 con que acabará.
Tan sólo han bajado un 14% las cifras de la película que está en el nº 7: Los otros dos, que, poco a poco, se está convirtiendo en un mini-sleeper. Suma 5,4 millones y ya lleva un acumulado de 106,8 tras 5 semanas. Come, reza, ama es la nº 8 con 4,8 millones y un total de 68,9. Bien, pero tampoco para tirar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta que es un vehículo para la Roberts. En el nº 9 sigue dando guerra la película del verano: Origen. Baja tan sólo un 7% y, con 4,5 millones más, lleva ya un excelente total de 277,1, peleando por llegar a los 300, aunque es casi una misión imposible. Cierra el listado en el nº 10 La niñera mágica y el Big Bang con 3,5 millones y una cifra final de 22,4 tras 3 semanas en exhibición.
En España el estreno más potente de la semana era, sin lugar a dudas, El aprendiz de brujo, ese tremendo fracaso en EE UU pero que, aun así, Disney ha sacado con 400 copias en nuestro país. El nº 1 lo ha conseguido sin problemas, pero los escasos 1,67 millones recaudados confirman el poco interés que despierta la cinta entre el público. No obstante, puede que llegue a recaudar unos 5-6 millones y no sería un completo pinchazo también aquí.
The Karate Kid desciende, por lo tanto, al nº 2, bajando un 52% las cifras de su estreno (un estándar para un título que lo dio todo en su primer fin de semana). Con 1,40 millones más, lleva ya un total de 5,84 millones tras 10 días y podria llegar a los 9 si sabe mantenerse, convirtiéndose así en uno de los éxitos del final del verano. Fox apostó fuerte por Lope, estrenándola en más de 300 salas, pero el público, por desgracia, ha respondido por debajo de lo esperado, dejándose en taquilla tan sólo 692.000 euros. Pasa al nº 3 en su estreno, aunque seguramente sepa mantenerse las próximas semanas como el acontecimiento cinematográfico español que es.
Origen sube un puesto hasta el nº 4 y recauda 655.000 euros más. Su total es ya de 13,85 millones tras 5 semanas en cartel, por lo que al final sí es posible que supere la barrera de los 15. Conocerás al hombre de tus sueños no está siendo de los títulos de Woody más queridos en nuestro país. Baja hasta el nº 5 con 653.000 euros y su acumulado es de 2,26 millones, por lo que es probable que se quede por debajo de los poco más de 4 millones de Si la cosa funciona y mucho más lejos de los casi 8 que logró Vicky Cristina Barcelona. Salt es la nº 6 con 549.000 euros y un total de 4,88 millones tras 3 semanas. Lo cual está bien, pero tampoco es espectacular.
Predators baja al nº 7, aunque tan sólo pierde un 47% (se esperaba un descenso más pronunciado para un título de estas características). Con 472.000 euros se planta en 1,79 millones, camino de los 2,5-3 que predijimos. En su séptima semana, Toy Story 3 sigue al pie del cañón. Baja al nº 8 y añade 348.000 euros más a su total, que es ya de 21,71 millones, a punto de superar los 22 millones de Alicia en el país de las maravillas, de Burton. En el nº 9 Vertice ha logrado colocar lo nuevo de Jennifer Aniston, Un pequeño cambio, arrancando con unos discretos 338.000 euros, por lo que poco se puede esperar del futuro de la cinta. Y en el nº 10 encontramos el estreno infantil de Campanilla y el gran rescate, un título que Disney, en lugar de sacar directamente en DVD, ha optado por lanzar en cines con tan sólo 100 copias y ha recaudado 212.000 euros, con un buen promedio por salas para una cinta de la que no se esperaba gran cosa.