En España, las distribuidoras de cine no se han animado aún a lanzar ningún título veraniego potente debido al Mundial de Fútbol, que acapara la atención de todos los ciudadanos. Sólo por ese motivo se explica que una película como Marmaduke pueda ostentar por segundo fin de semana consecutivo el nº 1, a pesar de que no llega a recaudar más que 496.000 euros. Su total tras 10 días en cartel es de apenas 1,55 millones, por lo que no llegará ni a los 3. Afortunadamente Eclipse romperá esta anemia taquillera la semana que viene, ya que apunta a un demográfico diametralmente opuesto al de los aficionados al deporte rey.
En el nº 2 aguanta Prince of Persia: Las arenas del tiempo en su sexta semana. Pese a tener un arranque mediocre, casi millón y medio de personas la han visto ya en nuestro pais. Con 358.000 euros más alcanza un total de 8,65 millones y se quedará a las puertas de los 10. The blind side baja casi un 50% pero permanece en el nº 3 con 283.000 euros y apenas un millón tras dos fines de semana en exhibición.
El retrato de Dorian Gray es la nº 4 con 267.000 euros y un acumulado de 1,89 millones. Tenemos que llegar al nº 5 para encontrar el primer estreno de la semana, que es Scar 3D y que apenas recauda 242.000 euros, por lo que ni siquiera llegará al millón en total, a pesar de las más de 200 pantallas que la proyectan. En el nº 6, Sexo en Nueva York 2 sigue confirmando que la franquicia ya cansa. Con 214.000 euros más, su total es de 3,85 millones, por lo que no llegará ni a los 5. Una gran decepción para Warner.
Otro estreno, En pata de guerra, no pasa del nº 7, confirmando el escaso interés que despierta este título, al igual que pasó en EE UU, a pesar de que cuenta con Brendan Fraser. 240 pantallas y tan solo 191.000 euros, un desastre. Robin Hood baja al nº 8 y suma otros 178.000 euros para llegar a 9,60 millones, con los que ya roza los 10. En el nº 9 entra el título indie La vida privada de Pippa Lee, que Tripictures ha sacado con apenas 100 copias pero que, visto lo visto, no obtiene un mal promedio por sala y recauda 125.000 euros. Veremos si llega al medio millón. Cierra el listado La última canción de Miley Cyrus, ya que las adolescentes son probablemente las únicas que no ven el fútbol; aunque con 81.000 euros y 1,42 millones tras 4 semanas tampoco es que se pueda considerar un éxito, sino más bien lo contrario.
En EE UU, desde donde miran con mucha menos atención a Sudáfrica estos días, Toy Story 3 sigue siendo la reina indiscutible. Repite en el nº 1 con 59,3 millones de dólares más y su total es ya de, atención, 226,8, que es prácticamente la cantidad que ha recaudado Shrek, felices para siempre en 6 semanas. Por ahora sigue más o menos a la par que Shrek 2, la rival a batir como cinta animada más taquillera, aunque el segundo fin de semana de ésta fue en el Memorial Day (puente del último fin de semana de mayo) del 2004, por lo que lleva una ligera ventaja que, si Eclipse no lo impide, la última maravilla de Pixar, y por lo visto candidata desde ya al Oscar a la mejor película, intentará recuperar los próximos días.
En el nº 2, Adam Sandler vuelve a la carga como todos los veranos, este año con algo más de suerte que la decepción de Hazme reír el año pasado. Niños grandes, que le junta con cómicos de la talla de Chris Rock, Kevin James o Rob Schneider, logra arrancar con unos muy estimables 40,5 millones, más a la altura de sus éxitos Click o 50 primeras citas, por lo que los 100 e incluso los 120 están asegurados. Peor les ha ido a Tom Cruise y Cameron Diaz con Noche y día, cuyo debut no pasa de unos decepcionantes 20,1 millones, por lo que será imposible recuperar sólo en el mercado norteamericano los 117 que costó. Menos mal que a Cruise le adoran fuera de sus fronteras.
Al nº 4 baja The Karate Kid, que suma 15,5 millones más y se planta ya en 135,7, camino de los 170 con los que terminará finalmente; Sony se llevará una enorme alegría a Sony, pero sin llegar a convertirse en el sleeper que algunos pensaban, tipo Resacón en Las Vegas el año pasado. El equipo A lo lleva mucho peor. Baja al nº 5 recaudando un 56% menos que la semana pasada: 6,2 millones, que hacen un total de 63. No llegará ni a los 80 a este paso. Todo sobre mi desmadre es la nº 6 con 3,1 millones y un total de 54,6 millones tras 4 semanas.
Shrek, felices para siempre también recauda 3,1 millones en el nº 7. Su total es de 229,5, por lo que es un éxito y es rentable, pero se confirma como el título menos taquillero de la saga. Prince of Persia: Las arenas del tiempo sigue haciendo lo que puede en el nº 8. Con 2,8 millones más se planta en 86,2 y se quedará con las ganas de llegar a los 100. En el nº 9 está Killers, con 1,9 millones y apenas 43,9 en total. Pero la palma se la lleva la que cierra el top ten: Jonah Hex, que desciende casi un 70% en su segunda semana, recauda 1,6 millones y no pasa de 9,1 tras 10 días en cartel. Un fracaso en toda regla.