En la línea del éxito que cosechó en EE UU, la apuesta de Universal por la animación 3D, Gru, mi villano favorito, se ha colocado en el nº 1 de la taquilla española en su estreno, recaudando unos excelentes 2,38 millones de euros de viernes a domingo; esta cifra subirá considerablemente con los números del puente. Es más que probable que este título logre superar la barrera de los 10 millones, animando así un poco la floja taquilla otoñal patria.
En el nº 2 entra la apuesta adulta del fin de semana: Wall Street, el dinero nunca duerme, que logra unos decentes 1,54 millones, probablemente por el reclamo de Michael Douglas y el buen recuerdo de la primera parte, aunque hayan pasado 23 años. Si logra mantenerse, puede que acabe con unos 6 millones al final de su carrera. Híncame el diente baja del nº 1 al nº 3, perdiendo tan sólo un 18% debido a que en los puentes y festivos la gente va mucho más al cine. Suma 869.000 euros más y se planta en 2,13 millones tras diez días, para alegría de la Fox que, seguramente, no se esperaba tan buena acogida.
DeaPlaneta, por fin, ha podido estrenar Saw VI casi un año después de su paso por EE UU, donde está a punto de estrenarse la séptima entrega de la saga. Con poco más de 200 copias, lo que la convierte en un estreno mediano, ha logrado colarse en el nº 4 con un buen promedio por sala y 868.000 euros, lo que, se mire como se mire, baja la media de lo recaudado por una franquicia ya en pleno declive. Veremos si consigue superar los 2 millones. Come, reza, ama es la nº 5 con 591.000 euros y un total de 3,75 millones tras 3 semanas en cartel. Buried (Enterrado) baja del nº 3 al nº 6 en su segundo fin de semana, con un descenso del 27% que no está mal, pero en fin de semana de puente tampoco es como para lanzar cohetes. Con 453.000 euros, llega a un acumulado de 1,28 millones, lo que limita a estas alturas ya sus posibilidades a unos 2-2,5 millones.
Otro estreno, el título romántico Cartas a Julieta, que TriPictures ha sacado con más de 250 copias, pincha en el nº 7 con apenas 409.000 euros. Amanda Seyfried aún no tiene la relevancia suficiente para llevar al público a las salas en nuestro país. Machete es la nº 8 con 304.000 euros y un total de 1,06 millones tras 2 semanas, por lo que es casi seguro que no llegara ni a los 2. Si en España damos la espalda a Robert Rodriguez, también se la damos a lo último de Zac Efron, Siempre a mi lado, que ya es la nº 9 con 294.000 euros y tan sólo 864.000 tras diez días en cartel. Cierra el listado El aprendiz de brujo con 235.000 euros y un buen total de 6,35 millones. Desde luego, es mucho más de lo que esperábamos en España de ella tras su batacazo en EE UU.
En el nº 11 queda Amador, que a pesar de las 140 copias que ha sacado Alta Films, no recauda más de 217.000 euros.
En EE UU ha habido una dura lucha durante el fin de semana por el nº 1, pero finalmente se ha impuesto, por segunda vez consecutiva, La red social de Fincher, que baja tan sólo un 31% las cifras de su estreno y con 15,4 millones de dólares más alcanza un buen total de 46 millones. Esperemos que mantenga un buen recorrido para poder alcanzar los 100 millones.
En el nº 2 se ha quedado su competidora: Como la vida misma, comedia con tintes dramáticos dirigida por el televisivo Greg Berlanti (Cinco hermanos) y protagonizada por Katherine Heigl y Josh Duhamel. Logra un buen arranque con 14,5 millones, aunque las críticas han sido tibias por lo que habrá que ver cómo se comporta las próximas semanas. En España no podremos verla hasta principios del año que viene. El otro estreno fuerte de la semana, que también suena con fuerza en la carrera de premios, Campeón (Secretariat), cinta de Buena Vista que pretende repetir el éxito de Seabiscuit, más allá de la leyenda, se tiene que conformar con el nº 3 y 12,6 millones, que tampoco están nada mal.
Ga’Hoole, la leyenda de los guardianes sigue convocando al público familiar. Esta semana es la nº 4 con 6,9 millones, lo que eleva su total hasta 39,2, por desgracia aún muy lejos de los 80 que costó. Lo último de Wes Craven, My soul to take, ha sido castigado por crítica y público y no pasa del nº 5 con unos pobres 6,8 millones. The Town (Ciudad de ladrones) es la nº 6 esta semana con 6,4 millones y un excelente acumulado de 73,8, camino de los 90 con que acabará.
Wall Street, el dinero nunca duerme sigue bajando con rapidez, en esta ocasión un 54% hasta el nº 7. Con 4,6 millones más su total es de 43,6 tras 3 semanas en cartel, mucho menos de lo que se esperaba de ella. Es bastante significativo que le esté yendo mejor a Rumores y mentiras (Easy A), que es la nº 8 con 4,2 millones y un acumulado de 48,2. En el nº 9 está Expediente 39 con 2,6 millones y tan sólo 9,6 en 10 días y cierra el top ten ¿Otra vez tú?, que recauda 2,5 millones, plantándose en 20,7 que es más o menos lo que costó. Lo comido por lo servido.