Enemigos publicos

Extraterrestres y gangsters dominan en taquilla

Enemigos publicosEn España, a pesar de estar en época veraniega cuando los cines deberían estar más llenos, casi todos los títulos estrenados han sufrido descensos muy acentuados y los nuevos títulos tampoco han roto ninguna marca.

En 1ª posición entra Enemigos públicos, con 1,66 millones, una cifra respetable, pero que le augura una recaudación total que difícilmente superará los 5 millones. La 2ª posición es para Up, que suma 1,44 millones más hasta llegar a un excelente total de 15,67.

En 3º lugar tenemos a Resacón en Las Vegas con apenas 1,04 millones. A no ser que funcione el boca-oreja como en EE UU, se quedará finalmente con cifras muy discretas, como ya pasó con De boda en boda hace unos años. Pequeños invasores es la 4ª con 604.000 euros, muy poco para la cinta infantil de la Fox.

G.I.Joe se desploma un 71% a la 5ª posición con 519.000 euros más y un total de 3,26 millones. A estas alturas parece difícil que supere los 5 millones. Asalto al tren Pelham 123 continua su decente carrera; ésta vez es la 6ª con 263.000, acumulando 5,22 millones.

Exorcismo en Connecticut (7ª) con 235.000 llega a 1,08 millones; Mi vida en ruinas (8ª) con 161.000 euros no llega ni al millón en dos semanas, quedándose con 773.000. Arrástrame al infierno es la nº 9 con 140.000 y un decente total de 2,22 millones. Y cierra la lista Harry Potter y el misterio del príncipe que, tras 5 semanas y con 139.000 euros más y 13,39 millones, no llegará a los 14 y se convierte definitivamente en el título menos taquillero de la saga en España.

Distrito 9En EE UU en cambio, el estreno de Distrito 9, una producción de Peter Jackson que fantasea con la idea de que los extraterrestres forman parte de nuestra sociedad y viven en guettos, se ha saldado con un gran éxito, recaudando 37,3 millones, bastante más de las cifras esperadas, que rondaban los 30. El estreno es similar el de Monstruoso hace año y medio, para la buena recepción crítica indica que podría superar los 100 millones con creces y convertirse en otro sleeper de temporada. En España la veremos a partir del 18 de septiembre.

Al 2º puesto se desploman los G.I.Joe que descienden un 59% y con 22,3 millones más se quedan en unos decentes 98,5, pero que lo tendrán difícil para recuperar los 175 de presupuesto. En 3º lugar tenemos el estreno del drama de ciencia ficción escrito por Bruce Joel Rubin The time traveler´s wife, con Eric Bana y Rachel McAdams, que sorprende con unos estimables 18,6 millones. Aún no tiene fecha de estreno en España.

El 4º lugar es para Julie & Julia con 12 millones más y un total de 43,3 para la cinta de Nora Ephron. La 5ª plaza es para los cobayas de Fuerza G, que resisten admirablemente sumando 6,9 millones en su cuarta semana alcanzando un total de 99 millones.

En 6ª posición entra The goods: live hard, sell hard, una comedia con Jeremy Piven que no interesa mucho al público a tenor de los escasos 5,6 millones recaudados. Tampoco tiene fecha de estreno fijada para nuestro país. La 7ª plaza es para Harry Potter y el misterio del príncipe con 5,1 millones más y un total de 283,8, a poco más de 6 millones de sobrepasar la cuarta entrega.

El nº 8 es para La cruda realidad con 4,4 millones y un total de 77,4, más de lo que se esperaba cualquiera. En el puesto 9 entra Ponyo en el acantilado que, a pesar de estrenarse en tan solo 900 salas, logra una recaudación media por sala muy buena y amasa 3,5 millones para la joyita de Miyazaki. Cierra la lista Hazme reir con 3 millones y un desastroso total de 47,9. Estrepitoso fracaso para Appatow y Sandler.

Veremos el fin de semana que viene cómo le va a Tarantino con sus bastardos.