Este fin de semana no había ninguna duda. La sexta entrega de Harry Potter iba a dominar las pantallas de cine de todo el planeta. La pregunta era cuánto. Tras dos años de espera, los fans de la saga estaban ávidos de nuevas aventuras del adolescente mago, por lo que las recaudaciones del miércoles del estreno fueron estratosféricas y apuntaban a un fin de semana excelente. Finalmente las cifras han sido muy buenas pero no de record.
Los 58 millones de dólares recaudados el miércoles en EE UU auguraban unas cifras parecidas a las de Transformers 2 hace un par de semanas, cuando recaudó 108 millones el fin de semana y 200 en 5 días. Al final no ha llegado a esos números, pero ha logrado amasar 79,4 millones de viernes a domingo para lograr un acumulado de 159,6 (en comparación, hace dos años la quinta entrega recaudó 77,1 el finde y un total de 139,7 en 5 días).
Si a eso además le sumamos que ha roto el record de recaudación fuera de EE UU (que hasta ahora ostentaba Spiderman 3) con 237 millones de dólares recaudados entre los 54 países donde se ha estrenado (entre ellos España, como veremos después) logramos un total de 396,7 millones recaudados en todo el mundo en tan solo 5 días. Casi 400 millones. Eso sí es un record.
El resto de películas poco ha podido hacer frente al huracán Potter. En EE UU mantiene el nº2 Ice Age 3 con 17,7 millones y un total decente de 152 millones. El estreno la semana que viene de la película animada en 3D G-Force le quitará muchos espectadores y dificultará que consiga las cifras a nivel doméstico de su predecesora (195,3 millones), pero internacionalmente es todo un boom con 429 millones y a punto de superar los 456,5 de la segunda parte.
La tercera es Transformers 2 con 13,7 millones y un impresionante total de 363,8 (será la película más taquillera del año si Avatar no lo impide). Bruno cae al 4º puesto descendiendo un alarmante 72%. Suma 8,3 millones hasta llegar a un acumulado de 49,5. La barrera de los 100 millones es ya imposible de superar y se terminará quedando muy lejos de lo conseguido por Borat.
Resacón en Las Vegas sube del 6º al 5º puesto tras 7 semanas en cartel descendiendo tan solo un 16%. Con 8,3 millones este fin de semana alcanza los 235,8. Habiendo costado tan solo 35 millones ya tiene 200 de beneficios y está a la espera de ver cómo funciona fuera de EE UU. La proposición sigue haciendo buenos números este verano. Esta semana es la 6ª con 8,2 millones y un excelente total de 128.
A Enemigos públicos no le va tan bien como cabría esperar. Baja al nº7 con 7,5 millones y se queda en 79,4 que no es para nada un fracaso, pero tampoco un éxito. ¿Podrá llegar a los 100? Up se mantiene en octava posición con 3,1 millones y 279,5 totales. Por ahora es la segunda en recaudación del año hasta que veamos los totales de Harry Potter. My sister’s keeper es la 9ª con 2,8 millones y un discreto total de 41,5. Y cierra la lista Chris Columbus con su I love you Beth Cooper que no interesa a casi nadie y con 2,6 millones se queda en tan solo 10,2 tras dos semanas.
Atención, eso sí, al estreno de (500) days of summer que con tan solo 27 copias en circulación ha recaudado 838.000 dólares, con una media por copia de 31.000 dólares, superior incluso a los 18.000 de la taquillera Harry Potter 6.
En España, las aventuras de Potter también han atraído a mucho público. De viernes a domingo ha recaudado 3,84 millones de euros que, si sumamos lo recaudado desde el miércoles, suben hasta unos excelentes 6,78. Más de un millón de personas pasaron por el cine durante esos 5 días para ver a Radcliffe y compañía.
Aun así, la que lleva una carrera realmente envidiable es Ice Age 3. En su tercer fin de semana es la 2ª y suma 1,90 millones más Acumula un total de 15,79, superando ya a Ángeles y demonios como el título más taquillero del año en España. Y lo que le queda.
La proposición es la 3ª con 628.000 euros y un total de 2,11 millones. No son malas cifras para la peli de Bullock, que puede aspirar a quedarse entre los 3 y los 4 millones totales. Más allá de la duda es la 4ª y con 353.000 euros se queda en poco más del millón, lo que no está mal para ser una producción barata entre tanto blockbuster veraniego. Bruno se desploma hasta el nº5 y con 319.000 euros acumula tan solo 1,27 millones en dos semanas. Se esperaba bastante más con tanta campaña de promoción.
Los hombres que no amaban a las mujeres sigue siendo la película europea del momento. Esta semana es la 6ª descendiendo tan solo un 17% y con 229.000 euros supera la excelente barrera de 7 millones totales. ¿Funcionará tan bien el resto de la trilogía? Tanto La última casa a la izquierda (7ª), con 226.000 y 1,66 totales en 3 semanas, como Pagafantas (8ª) con 210.000 y 1,50 totales se quedan por debajo de las espectativas, sobre todo la segunda.
Transformers 2, ya a punto de desaparecer de nuestra cartelera tras tan solo 4 semanas es la nº9 con 186.000 y ni siquiera llega a los 6 millones (se quedará por debajo por ejemplo de Termiantor Salvation o la adaptación del best-seller de Larsson). Y cierra la lista la recién destronada Ángeles y demonios que, aún así, acumula unos excelentes 15,5 millones de euros tras su carrera comercial.