La mayor parte de los analistas de Hollywood esperaban con expectación el estreno de la secuela de Iron Man y muchos auguraban que rompería el récord del mejor estreno que hasta ahora ostenta El caballero oscuro con 158,4 millones de dólares. Finalmente no lo ha conseguido y se tiene que conformar con el 5º puesto en cuanto a primeros fines de semana se refiere con un espectacular arranque de 128,1 millones, 30 más que la primera parte. Aun así, es la nº1 indiscutible de este fin de semana, pero habrá que ver si es capaz de superar los 318,4 con que terminó su predecesora.
Freddy Krueger se desploma un estrepitoso 72% y su Pesadilla en Elm Street baja al nº 2 con 9,1 millones más y un total de 48,5 tras 10 días. Aunque ya está anunciada la secuela en 3D y ha recuperado costes, como no supere los 60-65 millones puede que la franquicia sea paralizada, como ya ha sucedido con la de Viernes 13. En el nº 3 continúa sumando millones Cómo entrenar a tu dragón, que en su séptima semana logra 6,6 más, superando por fin la barrera de los 200.
Noche loca sigue con su notable carrera en EE UU. Este fin de semana es la nº 4 con 5,4 millones más y un total de 81, cumpliendo de esta forma las expectativas creadas. Se confirma así que el tándem de los televisivos Carell-Fey tiene el respaldo del público norteamericano. El plan B de Jennifer Lopez es la nº 5 con 5 millones más y un escaso total de 30,1 tras 3 semanas, con lo que seguro que no se reactivará la carrera de la cantante en la gran pantalla, como ella esperaba. En pata de guerra baja al nº 6 con 4,4 millones y 12,1 en total, un nuevo fracaso para un Brendan Fraser en horas bajas.
Furia de titanes se mantiene en el nº 7 pero baja un 60%, seguramente debido al empuje de Iron Man 2, que se ha llevado todo su público. Suma 2,5 millones y su total es ya de 158. El remake de Un funeral de muerte sube un puesto, al nº 8, con 2,3 millones y un acumulado de 38,5, una cifra estándar para un título indie de estas características. En el nº9 encontramos una sorpresa: el documental francés Bebés, estrenado en tan sólo 500 salas, pero que consigue 2,1 millones y el segundo mejor promedio por sala del top ten. Y cierra el listado The Losers, que se desploma al nº10 con 1,8 millones más y tan sólo 21,4 en total tras 3 semanas.
Este fin de semana en España hemos contado con un gran número de estrenos, pero ninguno de ellos ha conseguido arrebatarle el primer puesto a Alicia en el país de las maravillas. En su cuarta semana conserva el nº 1 y añade 1,72 millones de euros a su cuenta. Su total es ya de 18,79, por lo que los 20 millones los superará finalmente y se quedará en unos 21-22.
Iron man 2, definitivamente, no interesa al público español (al igual que sucede con otras franquicias como Transformers); conserva el nº 2, pero baja un 56% las cifras de su estreno. Recauda 1,15 millones y acumula 4,31 tras 10 días en cartel. Será complicado que supere los 7 millones y, por tanto, quedará por debajo de la primera parte. El primer estreno de la semana consigue el nº 3: Un ciudadano ejemplar con Gerard Butler, que apela al Charles Bronson que todos llevamos dentro y consigue arrancar con 1,13 millones, por lo que en Warner estarán contentos.
Que se mueran los feos sigue con su excelente carrera. Vuelve a bajar poco, tan sólo un 25%, y este fin de semana es la nº 4 con 875.000 y se queda rozando los 4 millones tras 3 semanas en cartel; espera así lograr superar los 6 y pasar por encima de Fuera de carta. Jennifer Lopez con El plan B no logra pasar del nº 5, a pesar de las 370 copias que Sony ha puesto en circulación. Su arranque con 742.000 les debe saber a poco. Peor suerte ha tenido Noche loca, que no pasa de 376.000 euros en su estreno en el nº 6, a pesar de las 340 copias que ha distribuído la Fox. Ni The office ni Rockefeller Plaza parecen tener seguidores en nuestro país, y Carell y Fey son prácticamente desconocidos.
Filmax ha estrenado Viaje mágico a África en 3D, pero no ha atraído a la gente a las salas. Arranca en el nº 7 con apenas 274.000 euros. Perdona si te llamo amor no disfruta de un buen boca-oreja y desciende un 52% hasta el nº 8, con 229.000 euros y tan sólo 820.000 en 10 días, aunque para tratarse de un título europeo no está demasiado mal. Lo último de Médem, Habitación en Roma, salía con Paramount con apenas 130 copias, pero tampoco ha llamado la atención del público a tenor de los 193.000 euros recaudados. Y en el nº 10 aguanta Cómo entrenar a tu dragón frente a tanto estreno, con 160.000 euros más. Otro estreno, El pequeño Nicolás, no ha pasado del nº 14.