Las expectativas ante el estreno en EE UU de la versión del cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, dirigida por Tim Burton en 3D, eran muy elevadas. Pues aun así, han sido superadas con creces. 116,3 millones de dólares es lo que ha recaudado este fin de semana, superando varios records: es el mejor estreno de una película en 3D, el mejor estreno en la carrera de Tim Burton, el mejor estreno de una película en marzo y el mejor estreno para una no-secuela. Disney debe de estar que no cabe en sí de gozo con estos números, que apuntan a un total superior a 300 millones, con lo que se nos brinda ya el primer blockbuster del año.
En 2ª posición queda agazapada Brooklyn’s finest, thriller policiaco de Antoine Fuqua (Training day), con Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke y Wesley Snipes, que arranca con unos decentes 13,5 millones a pesar de que se proyecta en menos de 2.000 salas. Shutter Island pierde la primera posición y baja al nº 3 con 13,3 millones más y un total que ya alcanza los 95,8, apuntando como dijimos a la franja entre 120 y 130.¿Superará a Infiltrados?
Al nº 4 baja Vaya par de polis, descendiendo un esperado 50%; suma 9,1 millones más, hasta acumular 32,3 tras 10 días en cartel, con lo que supera ya los 30 de su presupuesto. Ya es el título de más éxito comercial en la carrera de Kevin Smith, aunque eso no sea decir mucho. Avatar baja al nº 5 y por primera vez baja más de un 40%, debido a que Alicia le ha quitado casi todas las pantallas en 3D. Aun así, se las ha apañado para amasar 7,7 millones más y plantarse en 720,1 tras 12 semanas. El título de terror The crazies baja al nº 6 y pierde un 56% (normal en el género); consigue 7 millones más para un total de 27,4, superando igualmente lo que costó.
Percy Jackson y el ladrón del rayo (7ª), con 5,1 millones más, se queda en 78 tras 4 semanas, muy lejos de las cifras de la saga Harry Potter. Habrá que ver como funciona en el mercado doméstico para que Fox se anime con la secuela. Historias de San Valentín (8ª) suma 4,2 millones hasta llegar a un total de 106,4, y poco más hará ya a estas alturas. Al nº 9 sube Corazón rebelde con 3,3 millones más y un total de 29,5, que podrá aumentar incluso más gracias al Oscar de Bridges. Cierra el top ten Dear John, con 2,8 millones más y un muy notable total de 76,6.
En España aún tendremos que esperar hasta el 16 de abril para ver la nueva película de Tim Burton, pero mientras, en el mercado internacional ha conseguido 90 millones de dólares más en 40 países, siendo la nº 1 en Argentina, Australia, Mexico, Italia, Rusia y Reino Unido, entre otros. Pero en nuestro país la película que más ha recaudado ha sido la sátira política Los hombres que miraban fijamente a las cabras, que ha recaudado unos decentes, aunque no espectaculares, 1,35 millones de euros.
Pisándole los talones está Avatar en el nº 2, con 1,32 millones y un total ya de 70,36 y 8,8 millones de espectadores. Aún le queda un mes de carrera potente hasta que llegue Alicia. ¿Con cuánto acabará? Shutter Island baja al nº 3 con 1,08 millones más, superando así la barrera de los 6 millones, camino de los 8-9 con que acabará.
En el nº 4 entra la tercera parte de la saga Millenium: La reina en el palacio de las corrientes de aire. Los 959.000 euros recaudados quedan bastante por debajo de las dos primeras entregas, por lo que entendemos que la gente se está cansando ya de la saga literaria. Percy Jackson y el ladrón del rayo (5ª) suma 617.000 euros más hasta llegar a 3,37 millones, algo por debajo de lo que se esperaba de un producto de estas características. Peor le va a Mel Gibson con Al límite (6ª) que baja un 46% y, con 598.000 euros más, roza los 2 millones totales tras 10 días en cartel.
Tiana y el sapo (7ª) sigue aguantando el tipo con 561.000 euros más y unos excelentes 8,16 millones totales, luchando por llegar a los 10. Arthur y la venganza de Maltazard (8ª) sigue con descensos muy bajos (25%), pero con 316.000 euros este fin de semana se queda en unos escasos 1,39 millones tras 3 semanas en cartel. En el nº 9 está Invictus con 279.000 euros y un muy buen total de 7,21 millones. Por estos lares seguimos adorando lo que hace Eastwood. Cierra el listado The lovely bones, que cae un esperado 49% y, con 271.000 euros, no llega al millón de euros tras 10 días en exhibición.
Fuera de la lista hay que destacar el crecimiento del 35% de En tierra hostil (14ª) en el fin de semana pre-Oscars, alcanzando ya 1,34 millones, y el arranque de Corazón rebelde (18ª) con 132.000 euros en apenas 52 salas.