La red social

‘La red social’ convence al público estadounidense

La red socialAl fin ha llegado a las pantallas de EE UU la última película de David Fincher, La red social, basada en la historia real del creador de Facebook. Para ser un título adulto, los 23 millones de dólares recaudados en el nº 1, sin ser un taquillazo, pueden ser considerados como un éxito por Sony. El arranque es similar, aunque ligeramente inferior al de El curioso caso de Benjamin Button hace dos años (26,8 millones). Ésta terminó recaudando más de 127, pero partía con la ventaja de que la estrenaron en Navidades. ¿Logrará La red social, gracias a las excelentes críticas y, probablemente, los múltiples premios que recibirá, superar esa cifra?

Sorprendentemente, se mantiene en el nº 2 Ga’ Hoole: La leyenda de los guardianes, que desciende tan sólo un 32 % en su segundo fin de semana, añadiendo 10,8 millones a su cuenta, que asciende a un total de 30. Puesto que costó 80 y no tiene pinta de que vaya a superar los 60, a Warner no le saldrán las cuentas. En el nº 3 está Wall Street: El dinero nunca duerme, que cae un 46 % y con 10,1 millones se planta en 35,8. El mantenimiento es peor de lo esperado, así que también parece que lo tiene complicado para recuperar los 70 que costó.

The Town (Ciudad de ladrones) lleva mejor carrera que las dos anteriores. En su tercera semana, es la nº 4 con 10 millones y su total llega ya a los 64,3. Affleck estará contento con la recepción de su película. Rumores y mentiras (Easy A) también lleva un buen recorrido. Recauda 7 millones más en el nº 5 y llega ya a un acumulado de 42,4. Recordemos que costó tan sólo 8. La comedieta ¿Otra vez tú? baja al nº 6 con 5,5 millones y hace un discreto total de 16,4 tras 10 días en cartel.

En el nº 7 sorprende el estreno de Expediente 39, cinta de terror psicológico que ya pudimos disfrutar en nuestro país hace más de un año. Paramount Vintage la ha sacado con pocas copias (2.200) y no ha pasado de 5,3 millones. La misma cifra, aproximadamente, ha logrado Déjame entrar, el remake de la cinta sueca homónima, que no pasa del nº 8 a pesar de las expectativas puestas en ella. La trampa del mal baja hasta la 9ª posición con 3,6 millones y un total de 27,3, demostrando así que el sello Shyamalan no es sinónimo de éxito. Y cierra el listado Alpha and Omega, la cinta de animación de Lionsgate, que con 3 millones más llega hasta los 19.

Híncame el dienteEn España han entrado hasta 4 películas nuevas para insuflar de aires nuevos a la taquilla patria. Por eso duele especialmente que, de entre todas las posibilidades, la que se haya alzado con el nº 1 haya sido Híncame el diente, el spoof de la saga Crepúsculo. Aunque tampoco es que haya arrasado precisamente: los 1,06 millones de euros recaudados no son para lanzar las campanas al vuelo. Además, es seguro que bajará con rapidez las próximas semanas, por lo que es difícil que llegue siquiera a los 3 millones.

Come, reza, ama baja en su segundo fin de semana un correcto 40% hasta el nº 2, y con 883.000 euros acumula ya un total de 2,87 millones. Estas cifras demuestran que la asistencia entre semana ha sido muy alta, probablemente por el demográfico al que apunta: mujeres de  edad avanzada, que van más al cine los días de diario. Otro de los estrenos potentes de la semana, Buried (Enterrado) no pasa, por desgracia, del nº 3, con 629.000 euros, pero con un buen promedio por sala en las 200 pantallas en que se proyecta.

Machete se tiene que conformar con el nº 4 y 552.000 euros, aunque Sony la haya lanzado con 250 copias. A Zac Efron le ha ido peor: Siempre a mi lado no pasa del nº 5 con 462.000 euros. El reestreno de Avatar, con escenas añadidas, sigue reclamando la atención del público, que sigue disfrutando con los mundos de Cameron desde el nº 6 con 430.000 euros más. El aprendiz de brujo baja hasta el nº 7, debido al empuje de tanto estreno. Aun así se las apaña para sumar 398.000 euros. Su total supera ya los 6 millones tras 5 semanas en nuestros cines. Está claro que por aquí seguimos queriendo a Nicolas Cage.

El americano es la nº 8 con 370.000 euros en su tercera semana. Su total es de 2,74 millones, lo esperado para un producto adulto y difícil. Resident Evil: Ultratumba ya se encuentra en el nº 9 con 287.000 euros. Tras un comienzo excelente, se ha desinflado con rapidez. Pese a ello ya lleva 5,72 millones y terminará superando los 6. Cierra el top ten Step Up 3D con 243.000 euros y 1,62 millones en total para un título menor al que no ha salvado ni la proyección estereoscópica.