En un fin de semana realmente flojo, el único estreno potente ha sido la cuarta entrega de la saga Resident Evil, subtitulada en esta ocasión Ultratumba. En EE UU consigue con facilidad la primera posición con 27,7 millones de dólares, superando así a los estrenos del resto de títulos de la franquicia, pero no por mucho (la tercera, Extinción, comenzó con 23,6 millones), a pesar del salto al 3D de Ultratumba. Esta saga no se caracteriza precisamente por mantenerse bien tras su estreno, pero aun así es fácil predecir que los 50,6 millones que terminó logrando Extinción, sean superados por ésta. De todas formas, la franquicia funciona mucho mejor fuera de EE UU, por lo que tenemos Resident Evil para rato.
Ladrones (Takers) sube un puesto al nº 2 en su tercera semana, con 6,1 millones más y un total ya de 48,1, convirtiéndose en un mini éxito sorpresa de final de verano. Podrá llegar a los 60, duplicando así su presupuesto. Al nº 3 baja El americano, descendiendo un preocupante 55% las cifras de su estreno. A pesar de la buena recepción crítica, el público se ha sentido algo descolocado ante una cinta adulta y eminentemente europea, por lo que le están dando la espalda. Añade 5,9 millones más hasta llegar a los 26,7 tras 10 días en cartel. Será complicado que pase de los 40, pero al haber costado tan sólo 20, terminará siendo un buen negocio para Focus y Universal.
Machete baja hasta el nº 4, cayendo sus cifras un doloroso 63%, aunque el perfil de la película de Rodriguez hacía prever un descenso así. Con 4,2 millones más se planta en unos 20,8, que no son nada del otro mundo pero, al menos, recupera lo invertido. En el nº 5 se mantiene Salvando las distancias, demostrando que la comedia romántica es de los géneros que mejor se mantiene entre el público. A pesar de eso, sólo recauda 3,8 millones y su acumulado de 14 se antoja escaso habiendo costado unos 32. Los otros dos continúa con su notable carrera comercial: sube al nº6, vuelve a bajar tan sólo un 30% sus cifras y con 3,6 millones este fin de semana, alcanza un acumulado de 112,6, camino de los 120-125 con que terminará.
The last exorcism es la nº 7 con 3,4 millones y un total de 38,1 demostrando así que el género de terror sigue siendo de los más rentables gracias principalmente a su bajo coste. Los mercenarios baja al nº 8 con 3,2 millones y se queda a las puertas de los 100 en total (98,4), barrera que superará el próximo fin de semana. Origen se mantiene en el nº 9 en su novena semana en los cines estadounidenses. Con 3 millones más su total es ya de 282,4 y se quedará rozando los 300 convirtiéndose así en uno de los taquillazos del verano sin ser una secuela. Cierra la lista en el nº 10 Come, reza, ama con 2,9 millones y un acumulado de 74,6, confirmando así que acabará con unos 80 y demostrando que ha sido un éxito, aunque sólo moderado.
En España el estreno de Resident Evil: Ultratumba no ha encontrado competencia. Ha arrancado en el nº 1 con unos excelentes 2,49 millones de euros, gracias al 3D (un 80% de los ingresos vienen de estas salas) y superará con facilidad los 3,8 millones con que acabaron la segunda y tercera entrega. A pesar de todo es muy probable que se desplome las próximas semanas, por lo que la cifra a batir son los 4,8 millones que logró la primera parte. Veremos si lo consigue.
Al nº 2 baja El aprendiz de brujo descendiendo solamente un 39% las cifras de su estreno y demostrando que aquí aún valoramos las películas de Nicolas Cage, al menos más que en EE UU. Con 1,05 millones más se planta en 3,55 tras 10 días de exhibición, por lo que la previsión se mantiene en unos 5,5-6 millones y se salvará finalmente del batacazo que muchos esperaban. Karate Kid es la nº 3 con 797.000 euros. Acumula ya unos excelentes 7,32 millones y, aunque ya no es probable que llegue a los 10 siguen siendo muy buenas cifras para Sony.
Tras un estreno algo decepcionante, Lope baja al nº 4 pero desciende un esperanzador 22%, lo que significa que el público está respondiendo muy favorablemente. Con 552.000 euros alcanza un total de 1,61 millones. Si esta semana se convierte en una de las tres designadas por la Academia para representarnos en los Oscar, puede que se le insufle aún más vida y que pueda aspirar al menos a los 4-5 millones, conirtiéndose en un éxito sorpresa tipo El secreto de sus ojos. Origen baja al nº 5 con 477.000 euros y tras seis semanas su acumulado es de 14,72 milllones. ¿Podrá superar los 16? Conocerás al hombre de tus sueños desciende un 37% hasta el nº 6 y con 426.000 euros supera la barrera de los 3 millones, demostrando que aquí seguimos apoyando a Woody Allen bastante más que a muchos otros autores.
El estreno de Salvando las distancias, que Warner ha sacado con 230 copias, no ha pasado del nº 7 con unos tristes 338.000 euros. La película con Drew Barrymore no ha llamado la atención de la audiencia y será difícil que supere el millón de euros. Algo aprecido le ha sucedido a Adele y el misterio de la momia, que se queda en el nº 8 con apenas 333.000 euros. Salt baja esta semana al nº 9 con 299.000 euros y su acumulado es ya de 5,45 millones, por lo que terminará quedándose al borde de superar los 6. Cierra el listado español Toy Story 3 en el nº 10 con 264.000 euros en su novena semana en cartel y su total de 22,24 millones hacen de ella el título más taquillero del año en nuestro país.