Este fin de semana se ha librado una dura batalla en la taquilla española. La sombra del poder y La montaña embrujada peleaban por el primer puesto y finalmente la película con Russell Crowe y Ben Affleck ha ganado por la mínima y es la nº 1 con 1,40 millones de euros. El remake de la Disney con Dwayne Johnson ha conseguido solo unos pocos miles de euros menos y con 1,39 millones debe conformarse con la segunda posición.
Tras la semana santa, época de bonanza para la taquilla, los descensos han sido bastante abruptos para casi todas las películas. Monstruos contra alienígenas es la tercera y baja un importante 56%, aunque recauda 1,06 millones más en su tercer fin de semana, superando ya los 8 millones de euros en total y apuntando a llegar a los 10. En cuarto puesto está Señales del futuro con 0,78 millones. Acumula ya 3,61 en total y es probable que al final de su carrera comercial se quede en poco más de 5, lo que no está nada mal.
A todo gas 4 sigue descendiendo con rapidez. Es la quinta con 0,53 millones más y está a punto de pasar las barreras de los 6 millones de euros y el millón de espectadores, aunque no llegará mucho más lejos. Al final del camino, primera presencia española en la lista, solo baja un 40% hasta la 6ª posición y suma 0,52 millones más y 1,93 en total. Si sigue manteniéndose así podría llegar hasta los 3,5 millones e incluso los 4 con algo de suerte. Buenas noticias para el cine español.
Gran Torino suma medio millón más de euros en su séptimo fin de semana. Es la 7ª, supera ya los 11 millones de euros totales y se acerca a los 2 millones de espectadores. El fin de Eastwood le ha dado a la Warner España una auténtica alegría. En cambio Dragonball: Evolution desciende un trágico 70%, es la octava con 0,28 millones y roza los 2 millones totales. La semana que viene desaparecerá de la lista con total seguridad.
La lista es ya la 9ª y tras 3 semanas apunta a que no pasará de los 2 millones al final. Y cierra la lista Mentiras y gordas con 0,19 millones. Ya ha superado los 4 millones de euros totales pero poco más conseguirá. Finalmente cabe destacar el puesto nº 13 para Déjame entrar. Con apenas 38 copias y una campaña excelente por parte de Karma tiene unas cifras medias por sala excelentes. Con 152.000 euros este fin de semana y un excelente boca-oreja podría llegar al millón de euros. Veremos qué le deparan las próximas semanas.
En EE UU la nº 1 este fin de semana es el último vehículo para el lucimiento de Zac Efron: 17 again. Con 24 millones de dólares obtiene un comienzo decente, pero nada espectacular. La recepción crítica ha sido igualmente tibia para esta nueva versión inconfesa del clásico de Tom Hanks, Big, por lo que se adivina un total cercano a los 60 millones. En España la podremos ver muy pronto, a partir del 30 de abril.
La sombra del poder solo consigue 14 millones a pesar de unas críticas excelentes. No parece que el público tenga muchas ganas de ver thrillers políticos a tenor de éstas cifras y de las conseguidas hace unos meses por el anterior film de Crowe, Red de mentiras. De todas formas, podría superar los 50 millones totales si el boca-oreja funciona. Siempre nos quedará la duda de cuánto habría podido recaudar si su estreno se hubiese reservado a la época de premios.
El tercer estreno de la semana, Crank: High Voltage, se queda la 6ª con sólo 6,5 millones. Jason Statham pincha con esta secuela por lo que no se preveen más títulos en la saga, a pesar de la sorprendentemente buena recepción crítica. A España no llegará hasta el 18 de septiembre.
Monstruos contra alienígenas es la 3ª con 12,9 millones más. Acumula ya 162 y se quedará a la altura de la mayor parte de los títulos de Dreamworks Animation (sin contar la saga Shrek). Hannah Montana The Movie baja del 1º al 4º puesto. Suma 12,6 millones hasta llegar a los 56. A todo gas 4 es la quinta con 12,2 millones más y 136 en total. Un gran éxito, aunque quizás no el que se preveía tras su espectacular primer fin de semana.
Observe and report desciende un preocupante 63% y se queda la 7ª con 4 millones más. Con 18 millones recupera lo que costó, aunque son cifras muy pobres para el film con Seth Rogen. Señales del futuro (8ª) con 3,4 millones más llega a los 73 y puede aspirar a acabar con 80, como I love you, man (9ª con 3,3 millones) que con 64 en total llegará a los 70. La última de la lista, The haunting in Connecticut, con 3,1 millones más supera los 50, lo que está más que bien para un film de terror de bajo presupuesto, obteniendo unas cifras similares a las conseguidas el año pasado por Los extraños.