Por fin parece que la gente vuelve a los cines en España. Terminado el Mundial de Fútbol, los títulos en cartel experimentan unas bajadas muy reducidas, síntoma de que el público vuelve a las salas. El nº 1 sigue siendo Shrek, felices para siempre con 2,88 millones de euros más, apenas un 10% menos de las cifras de su estreno. Acumula ya 9,58 millones, lo que está muy bien para como va el año, pero quedará muy lejos de los 28 millones de la segunda entrega e incluso de los 22 de la tercera.
En el nº 2 entra Noche y día con tan sólo 1,69 millones, cifra decepcionante, como ya pasó al estrenarse en EE UU. Tanto Cruise como Diaz no consiguen ser reclamo suficiente para el público, que debe estar cansado ya de las típicas formulas veraniegas algo trasnochadas. Veremos si consigue llegar a los 6 en total. Al nº 3 baja Eclipse, y desciende tan sólo un 1% respecto de lo recaudado el fin de semana pasado, por lo que sus cifras son casi las mismas: 1,68 millones. Tras 3 semanas en cartel alcanza ya los 15,56 millones, así que finalmente sí podría terminar superando los casi 20 que recaudó Luna nueva.
Aparte de los blockbusters recientes, las cifras siguen dando algo de pena. En el nº 4 entra la española Una hora más en Canarias, que salía con 275 copias y no ha logrado más que 262.000 euros. Un gran palo para la apuesta de Vértice Cine; si no funciona bien el boca-oreja, podría quedarse incluso por debajo del millón de euros. Prince of Persia: Las arenas del tiempo baja tan sólo un 3% al nº 5, suma 125.000 euros y se planta en 9,59 millones. Madres & hijas (6ª) baja un 2% y con 117.000 euros lleva ya tras 3 semanas y 564.000 en total.
The blind side (7ª) desciende un 8%, suma 106.000 y alcanza ya 1,71 millones. Marmaduke sigue dando guerra con 100.000 euros más desde el nº 8 y acumula 2,75 millones. Robin Hood (9ª) sube un 20% las recaudaciones de la semana pasada y con 89.000 euros supera por fin los 10 millones totales en su décima semana. En el nº 10 El retrato de Dorian Gray añade 87.000 euros y su total es de 2,52 millones. Fuera del top ten, London River es la nº 11 y El circo de los extraños, la nº 13.
Esperemos que los estrenos de Toy Story 3 y el remake de Pesadilla en Elm Street terminen de sacar a la taquilla de nuestro país de su letargo.
En EE UU este fin de semana se estrenaba uno de los títulos que más expectativas habían creado: Origen, lo último de Christopher Nolan (El caballero oscuro), con Leonardo DiCaprio. Teniendo en cuenta que se trata de una historia original (no es secuela, ni forma parte de ninguna saga de superhéroes o libros de éxito) y que está dirigida principalmente a un público adulto al que le gusta que le hagan pensar, los 60,4 millones de dólares con los que ha arrancado no están nada mal, pero se quedan por debajo de las expectativas de la Warner, que la situaban en torno a los 75 millones. De todas formas, se trata de una película que la gente va a querer varias veces para poder exprimirla a fondo, por lo que se mantendrá con fuerza las próximas semanas, pudiendo llegar así a alcanzar unos 250 millones.
Gru, mi villano favorito baja al nº 2 con 32,7 millones y un excelente total de 118,3 tras 10 días en cartel, apuntando a la barrera de los 200. Veremos si logra superarla. En 3ª posición está uno de los grandes fracasos del verano desde este momento: El aprendiz de brujo, la última producción de Jerry Bruckheimer con Nicolas Cage (La búsqueda), que no pasa de unos pobres 17,3 millones. Habiendo costado 150, apunta a no superar los 60. La relación de Bruckheimer con la Disney pende de un hilo, a la espera de lo que recaude la 4ª parte de Piratas del Caribe el año que viene.
El resto son viejas conocidas. Eclipse (4ª) se desploma un 57% y suma 13,5 millones. Su total es de 264,9, por lo que se quedará a la altura de Luna nueva. En el nº 5 está Toy Story 3, con 11,7 millones más y un magnífico total de 362,7; es ya la película con mayor recaudación del año, y supera a Alicia en el país de las maravillas. En el nº 6, Niños grandes añade 10 millones a su cuenta, que tras 4 semanas es ya de 129,2, camino de la barrera de los 150.
Airbender, el último guerrero sigue con su caída en picado. Esta semana es la nº 7 y baja un 55%. Con 7,4 millones más, su total es de 114,8 y acabará recaudando menos de lo que cabía esperar cuando se estrenó. Peor ha sido la caída de Predators, que reduce un 72% la cifra de su estreno, con lo que baja del nº 3 al nº 8. Suma 6,8 millones y se queda en los 40 que costó, pero se esperaba mucho más de ella. Noche y día (9ª), con 3,7 millones, llega a un total de 69,2, con los que confirma la decepción que ha supuesto. Y cierra el listado The Karate Kid, con 2,2 millones y un espléndido total de 169,2.