The Final DestinationEl pasado fin de semana se estrenaron en EE UU las últimas entregas de dos franquicias del cine de terror: Destino Final y Halloween. La ganadora ha sido la primera que, al haberse estrenado en 3D, se ha alzado al primer puesto con 27,4 millones de dólares. Se trata del mejor arranque de toda la saga y, aunque se anuncia como el último título de la serie, es muy probable que veamos más en el futuro.

La saga de Halloween, resucitada recientemente por el director Rob Zombie, no ha podido hacerse con el segundo puesto, que es para Tarantino y sus Malditos bastardos, que recaudan 19,3 millones más hasta acumular unos excelentes 73 millones totales en 10 días. Con estas cifras cabe la posibilidad de que supere a Pulp Fiction como el título más taquillero de su director.

Halloween II es por lo tanto la 3ª esta semana con 16,3 millones, una ligera decepción para los Weinstein ya que la anterior película debutó con 10 millones más hace dos años. De todas formas con lo recaudado estos tres días ya ha recuperado su presupuesto, por lo que es posible que no signifique el final de la franquicia. Ninguno de los dos estrenos de terror tiene aún fecha de estreno en España, pero es probable que vean la luz en nuestro país antes de fin de año.

El nº 4 es para Distrito 9 que suma 10,2 millones más hasta llegar a 90,3, triplicando su presupuesto. G.I. Joe baja a la 5ª posición con 7,7 millones más y un total de 132,1. A pesar de su potente estreno, se ha desinflado con rapidez y le costará llegar a los 150. Julie & Julia es la 6ª y desciende tan solo un 20% esta semana sumando 7 millones más y alcanzando los 70,6 totales. Un total de 85 significaría el doble de lo que costó, por lo que puede considerarse todo un éxito.

El nº 7 es para The time traveller’s wife con 6,4 millones y un decente total de 47,9 tras tres semanas de exhibición. Shorts, lo último de Robert Rodriguez, es la 8ª con 4,5 millones y un escaso total de 13,2. En el puesto 9 entra Destino: Woodstock, de Ang Lee con tan solo 3,4 millones, aunque se proyectaba en la mitad de las salas que el resto de los estrenos. Aún así, la recepción ha sido moderada. En España se estrena el 25 de septiembre.

Cierra la lista Fuerza G con 2,8 millones más y un total de 111,7 que no está mal pero tampoco es como para que en la Disney echen las campanas al vuelo.

Año UnoA pesar de que la cartelera española contaba con el estreno de 6 títulos de lo más variado, ninguno ha logrado desbancar a Up, que sigue siendo la opción preferida de los espectadores en su quinta semana de exhibición. Con 913.000 euros más ha llegado ya a los 20,5 millones de euros y será el título más taquillero del año ya sin ninguna duda.

El nº2 es, sorprendentemente para Jack Black y su Año uno, aunque apenas recaude 806.000 euros. La recepción crítica es muy mala, pero es probable que supere los dos millones, algo con lo que seguramente los de Sony no contaban. Algo parecido sucede con la nº3, Expediente 39, título de terror de la Paramount con Renee Zellweger, que no se ha estrenado aún en EE UU. 763.000 euros no es mucho, pero seguramente es más de lo que los directivos esperaban y demuestra el tirón del género y de la actriz en nuestro país.

Enemigos públicos baja al nº4 con 704.000 euros y lleva ya 5,5 millones, apuntando a unos excelentes 6,5 o 7 con los que se quedará. Resacón en Las Vegas (5ª) sigue descendiendo muy poco, tan solo un 27%, con lo que el boca-oreja sigue funcionando. Suma 643.000 euros más y supera ya los 4 millones totales. Puede que llegue a los 6.

Mapa de los sonidos de Tokyo, de Isabel Coixet, debuta sorprendentemente en una 6ª plaza con 553.000 euros. Alta Films no ha sacado muchas copias y ha conseguido un buen promedio. Esperemos que sepa mantenerse los próximos días. El nº 7 es para Ashton Kutcher y su American Playboy que Aurum lanzó con 200 copias y se queda en unos discretos 476.000 euros.

Pequeños invasores es la 8ª con 269.000 euros y un total de 2,4 millones. nada mal para la Fox. Warner ha lanzado de forma bastante discreta lo último de Robert Rodriguez, Shorts: La piedra mágica y solo ha llegado al puesto 9 con unos pobres 245.000 euros. No es probable que llegue ni al millón. Cierra el top ten G.I. Joe, que a pesar de empezar muy bien, sigue desplomándose. Suma 129.000 euros más y se queda en 4,3 millones. No llegará ya a los 5.