Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Tras su espectacular paso por los cines norteamericanos durante las últimas semanas, este viernes llegaba a las pantallas españolas la película-fenómeno Los juegos del hambre. Y, aunque consigue el nº 1 con facilidad y una cifra más que respetable, 2,87 millones de euros, está lejos de los números de Crepúsculo, cuya primera entrega arrancó en España con casi 5 millones. Está claro que el alcance de la novela de Suzanne Collins no es tan evidente en nuestro país, aunque podría, si funciona el boca-oreja (y si Los vengadores no hacen mucho daño la semana que viene) quedarse cerca de los 10 millones.

En el nº 2 tenemos a la verdadera revolución de la taquilla esta primavera: la francesa Intocable, que en su ¡séptima! semana en exhibición sigue en los puestos más altos, añadiendo 690.000 euros a su cuenta que ya alcanza unos espectaculares 12,17 millones, superando con creces todas las expectativas que había puestas en ella en su estreno. Battleship baja del nº 1 al nº 3 en su segunda semana, desplomándose un 68% y confirmando que la cinta no está gustando nada al público. Con 670.000 euros más se planta en unos discretos 3,15 millones y es probable que no llegue ni a los 5. Es curioso comprobar cómo la cinta se ha estrenado en prácticamente todo el mundo salvo EE UU, donde tendrán que esperar al 18 de mayo para ver a Rihanna y compañía.

En el nº 4 entra La pesca del salmón en Yemen con 476.000 en unas 200 salas, arrojando un correcto promedio de casi 2.500 euros por pantalla, cifras que seguramente satisfagan a la distribuidora Wanda. La cinta animada Lórax: En busca de la trúfula perdida baja al nº 5 en su cuarta semana en cartel. Con 399.000 euros más consigue superar los 6 millones totales (6,32) pero también se queda lejos del éxito conseguido en EE UU, probablemente porque aquí no estamos tan familiarizados con la obra del Dr. Seuss. El reestreno de Titanic 3D ya es la nº 6 con 328.000 euros y un correcto total de 3,15 millones en 3 semanas.

Un año después de su estreno en EE UU, llega a nuestros cines Soul Surfer, la (católica) historia de superación de una surfera que sufre un ataque de tiburón. Disney no se ha atrevido a estrenarla en más de 100 cines pero, aun así, logra el nº 7 y 241.000 euros. El exótico Hotel Marigold es la nº 8 con 208.000 euros y un acumulado de 2,63 millones tras cinco semanas en exhibición. La española Grupo 7 ya es la nº 9, recaudando 203.000 euros lo que eleva su total a unos pobres 1,85 millones. Cierra el listado la romántica Todos los días de mi vida con 181.000 euros y un aceptable acumulado de 4,68 millones en cinco semanas.

Think like a manTras cuatro semanas en lo más alto de la taquilla norteamericana, Los juegos del hambre ceden la primera posición a la comedia afroamericana Think like a man, escrita por los guionistas de Con derecho a roce y dirigida por el responsable de las dos entregas de Los cuatro fantásticos. Con 33 millones de dólares en apenas poco más de 2.000 pantallas ha sido todo un éxito sorpresa.

En el nº 2 entra una nueva adaptación de una novela de una novela de Nicholas Sparks (El diario de NoaQuerido John), Cuando te encuentre, protagonizada por Zac Efron y dirigida por Scott Hicks (Shine), recaudando unos correctos 22,8 millones. Los juegos del hambre baja al nº 3 con 14,5 millones pero acumula unos espectaculares 356,9, por lo que es muy probable que termine llegando a los 400, convirtiéndose en una de las 12 películas más taquilleras en EE UU de la Historia.

El documental de Disney Chimpanzee sorprende en el nº 4 con 10,2 millones en apenas poco más de 1.500 pantallas. La comedia de los hermanos Farrelly, The three Stooges, basada en los populares personajes de la televisión norteamericana, baja del nº 2 al nº 5 en su segunda semana, recaudando 9,2 millones y acumulando 29,3, más o menos lo que costó. En el nº 6 tenemos a la aclamada cinta de terror, escrita y producida por Joss Whedon, The cabin in the woods. Suma 7,7 millones y su total, tras 10 días, es de 26,9.

American Pie: El reencuentro baja dos puestos hasta el nº 7 y recauda 5,2 millones por lo que su total, tras tres semanas, es de unos aceptables 48,3, lejos de las cifras de anteriores títulos de la franquicia, pero al menos recuperará lo que costó. Titanic 3D sigue confirmando que los reestrenos en estereoscópico, aunque producen beneficios, están lejos de ser la revolución que los estudios pretendían. Tras 3 semanas ya es la nº 8 con 5 millones y un total de 52,8. La cinta que sí ha sido toda una sorpresa positiva es Infiltrados en clase que, aunque ya es la nº 9 con 4,6 millones, tras mes y medio en cartel acumula unos excelentes 127 millones. Y cerrando la lista tenemos el semi-fracaso de Blancanieves (Mirror, mirror) con 4,1 millones y un pobre total de 55,2 en cuatro semanas, habiendo costado 85.