Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hace pocas semanas nadie se lo esperaba. Las voces más optimistas pensaban que el estreno de la adaptación cinematográfica del best-seller juvenil Los juegos del hambre podría igualar en EE UU los casi 70 millones de dólares que consiguió la primera parte de otra saga reciente emblemática, Crepúsculo. Pero ha conseguido más del doble: 155 millones, superando incluso el estreno de las secuelas Luna nueva y Amanecer (Parte 1). De hecho se trata del tercer mejor estreno de la HIstoria, tras los de la última entrega de Harry Potter y El caballero oscuro, y el mejor estreno para una película original (no secuela).

Quizá el secreto para conseguir tamaño éxito venga del material de base, capaz de atraer no sólo al público mayoritariamente femenino, como consigue Crepúsculo, sino al masculino y al no tan joven, gracias a su temática violenta. El caso es que, como no podía ser de otra forma, todos los analistas están echando las campanas al vuelo, especulando hasta dónde pueden llegar los estrenos de las, ya anunciadas, dos secuelas que ya tienen luz verde. Todo dependerá de cómo termine funcionando esta primera parte. La crítica está convencida y el público entregado. Raro sería que no superase los 400 millones. La distribuidora independiente Lionsgate ha hecho, desde luego, el negocio del siglo y habrá que estar atentos a cuáles serán sus próximos proyectos fuera de su nueva y triunfante franquicia.

Infiltrados en clase baja al nº 2 perdiendo un aceptable 41% las cifras de su estreno, y con 21,3 millones más se planta en 71 en total y es muy probable que acabe con más de 100, duplicando presupuesto y dándole una alegría a Sony. Lórax: En busca de la trúfula perdida ya es la nº 3 en su cuarta semana con 13,1 millones más, que le permiten llegar a 177,3, camino de los 200 con que acabará. John Carter se desploma un 63% en su tercera semana, pero aún es la nº 4. Recauda 5 millones más y se queda en unos tristes 62,3. Act of valor se mantiene en el nº 5 con 2,1 millones, por lo que acumula ya 65,9.

Project X va bajando paulatinamente y esta semana es la nº 6 con 2 millones que le permite superar los 50 en total (51,7) y Eddie Murphy sigue sin levantar cabeza con A thousand words, que ya es la nº 7 con 1,9 millones y tan sólo 14,9 acumulados tras tres semanas. En el nº 8 encontramos el estreno de October Baby, título financiado por la Iglesia, de caracter antiabortista, y que consigue unos decentes 1,7 millones en menos de 400 salas. El invitado, con 1,4 millones más desde el nº9, llega a los 122,6 y Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa cierra la lista con 1,3 millones, quedándose a las puertas de los 100 (97,1).

IntocableEn España la sensación de la cartelera continúa siendo la francesa Intocable. La semana pasada subió a la primera posición, tras haberse estrenado en el nº 2. Este fin de semana repite en el nº 1 con 1,34 millones de euros, un 16% menos que la semana pasada, y suma ya un excelente total de 5,5 millones. ¿Será capaz de llegar a los 10? La cinta sigue disfrutando además de una excelente recaudación entre semana con casi 750.000 euros de lunes a jueves, por lo que no sería nada descabellado que superase esa barrera.

En el nº 2 entra, muy cerca de la francesa, la romántica Todos los días de mi vida, que se queda con 1,32 millones y más de 200.000 espectadores, que es algo más de dos tercios de lo que consiguió Querido John en toda su carrera comercial en nuestro país, así que esta apuesta de Channing Tatum la superará sin problemas. A pesar de salir en medio centenar más de pantallas, Blancanieves (Mirror, Mirror), no pasa del nº 3 y 1,03 millones, seguramente menos de lo esperado por la distribuidora TriPictures.

John Carter ya es la nº 4 con 642.000 euros y un total que sube ya a 4,72 millones, por lo que se quedará cerca de los 6, mucho mejor que otras cintas de acción o fantásticas que hemos visto recientemente, así que el descalabro, al menos en España, no es tal. La británica El exótico Hotel Marigold se cuela en el nº 5 con 472.000 euros en poco más de 200 cines y Contraband baja tres puestos hasta el nº 6 y 376.000 euros más, que hacen una suma de unos discretos 1,37 millones en 10 días.

Al borde del abismo, que Aurum se ha atrevido a estrenar en 280 pantallas tras su fracaso en EE UU, no pasa del nº 7 y 362.000 euros. Normal. The Devil Inside cae hasta el nº 8 en su segunda semana y con 292.000 euros más supera el millón total por los pelos (1,06). George Clooney y Los Idus de Marzo hacen lo que pueden entre tanto estreno, pero ya están en el nº 9 con 285.000 euros y 1,72 millones acumulados tras 3 semanas. Al final no parece que pueda llegar a los 3. Cierra el listado La invención de Hugo, bien pasada ya la resaca de los Oscars, con 236.000 euros y 5,59 millones.