Este fin de semana tenía lugar el estreno mundial del regreso al cine de acción de los 80 dirigido por Sylvester Stallone: Los mercenarios. En España tiene que conformarse con entrar en 2ª posición al no haber conseguido desbancar al fenómeno del verano, Origen, que suma 2,09 millones de euros más. Su descenso de un 39 % es bastante prometedor, lo que quiere decir que el boca-oreja está funcionando. Acumula 7,88 millones en 10 días y, aunque no será el título más taquillero del año, puede acabar en torno a los 13 millones finalmente, por lo que superaría los ligeramente decepcionantes 11 millones que consiguió El caballero oscuro hace dos años.
Por lo tanto, Los mercenarios se tiene que conformar con el nº 2 y unos mediocres 1,39 millones que, probablemente, le sepan a poco a la Universal, que apostaba por este título veraniego, pero que el público está recibiendo con la misma frialdad que a El equipo A, por lo que no es probable que supere los 5 millones.
En el 3º y 4º puesto ha habido una dura pugna entre Toy Story 3 y Airbender, el último guerrero, que ha ganado la primera por la mínima con 1,07 millones más y un excelente total de 18,57 millones a estas alturas. La última obra maestra de Pixar es ya la película animada más taquillera de la historia con 940 millones de dólares en todo el mundo, aunque no superará finalmente los 440 millones de Shrek 2 en territorio norteamericano (acaba de pasar la barrera de los 400). Volviendo a España, lo último de Shyamalan baja un desastroso 55 % las cifras de su estreno y suma 1,06 millones en el nº 4. Su total de 4,93 millones no subirá mucho más y se quedará finalmente en torno a los 7.
Niños grandes sigue manteniéndose bien. Baja un 30% en su tercera semana hasta el nº 5 con 603.000 euros más y un acumulado de 4,70 millones. Intentará superar los 6 millones y medio que hizo Zohan: Licencia para peinar, la película más taquillera del cine reciente de Sandler. En el nº 6 entra Killers con 540.000 euros, confirmando así el poco tirón de Heigl y Kutcher en nuestro país y la poca calidad del título. No aspira a más de millón y medio. Peor le ha ido al último estreno fuerte de la semana, Phillip Morris ¡Te quiero! que no pasa del nº 7 con 284.000 euros. Aurum ha apostado demasiado fuerte por un título complicado de vender al público y las más de 200 copias se antojan excesivas. Veremos si aun así puede llegar al millón.
Shrek, felices para siempre es la nº 8 esta semana con 247.000 euros más y tras 6 semanas en nuestros cines ya lleva un total de 14,91 millones, lo que la convierte en uno de los títulos más taquilleros del año en España a pesar del aroma a fracaso. Aunque si hablamos de fracasos, El equipo A se lleva la palma: baja ya al nº 9 en su tercera semana y con 143.000 euros no pasa de 2 millones y medio. Y terminamos con Eclipse, que aguanta en el nº 10 con 91.000 euros y un acumulado de 19 millones.
En EE UU, Stallone y su revival ochentero titulado Los mercenarios logran la primera posición este fin de semana, aunque sin aspavientos, con 35 millones de dólares. Aun así, casi dobla los 18,2 millones con que arrancó la última entrega de Rambo que firmó hace dos años, pero es probable que la Universal esperara más de un título veraniego de estas características. De todas formas este comienzo no ha sido tan desastroso como el de El equipo A, por lo que quizá pueda alcanzar la barrera de los 100 al final de su carrera.
En el nº 2 entra lo último de Julia Roberts, acompañada por Javier Bardem y dirigida por Ryan Murphy: Come, reza, ama, que recauda unos sólidos 23,7 millones y, con el público femenino en el bolsillo, es probable que se mantenga con fuerza las próximas semanas. Al nº 3 baja Los otros dos, descendiendo un esperado 49%, típico en películas de acción de estas características. Con 18 millones más se planta en 70,5 tras 10 días en cartel y es seguro que termine recuperando los 100 que costó, para alegría de la Sony.
Origen sigue yendo de maravilla, aunque baje al nº 4. Con 11,3 millones más se queda rozando los 250 totales (248,5) y su siguiente meta serán los 300, si consigue reactivarse a final de año con nominaciones a los Oscar, aunque una cifra final de 280 es más realista. La decepción de la semana viene con Scott Pilgrim contra el mundo, que se tiene que conformar con el nº 5 y apenas 10,5 millones para esta adaptación de la novela gráfica de culto dirigida por el británico Edgar Wright (Zombies party). Con un presupuesto de 60, lo tiene complicado para dar beneficios.
Gru, mi villano favorito continúa su excelente carrera. Se mantiene en el nº 6 bajando tan sólo un 27% con 6,7 millones más y un total de 221,9. Ya es la 4ª película de animación más taquillera del año al superar a Cómo entrenar a tu dragón. Al nº 7 se desploma Streetdance 3D, que desciende un 58% y con 6,6 millones acumula un total de 29,5 tras 10 días en cartelera. Recuperará presupuesto y poco más.
Angelina Jolie y Salt bajan al nº 8 con 6,3 millones y un total de 103,5, por lo que finalmente recuperará los 110 que costó. En el nº 9, La cena de los idiotas, con 6,3 millones igualmente, se planta en unos decentes 58,8 totales, que no estarían mal de no ser porque ha costado casi 70, un presupuesto muy elevado para una comedia. Cierra el top ten Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore con 4 millones más y un raquítico total de 35,1, muy lejos de los 85 que costó.