Este fin de semana llegaba el esperado estreno de Rec 2, secuela del exitoso film de Balagueró y Plaza que revolucionó el cine de terror patrio hace 2 años. Ha conseguido alzarse al nº1 con 2,14 millones de euros, por encima de lo recaudado por la primera en su estreno. El excelente mantenimiento de la primera parte que superó los 8 millones de euros, no es probable que lo repita la secuela, que ha recibido críticas más mixtas y que además carece del efecto sorpresa de su predecesora. Esperemos que al menos llegue a los 6 millones.
Tarantino y sus Malditos bastardos bajan al nº2 descendiendo tan solo un 34% en su tercera semana. Con 1,23 millones más se plantan en unos excelentes 7,67 millones y cada vez están más cerca de la barrera de los 10 millones que esperemos que alcance. En el nº3 tenemos la sorpresa de encontrarnos con Vicky el vikingo. Aurum ha optado por un lanzamiento masivo con más de 350 copias y ha conseguido 1,11 millones, por encima de todas las expectativas.
Los sustitutos de Bruce Willis bajan al 4º puesto con 863.000 euros más y un decente acumulado de 2,51 millones tras 10 días, apuntando a los 4,5 millones con los que terminará. Woody Allen y Si la cosa funciona no han podido pasar del nº5. Tripictures han estrenado la película en menos de 200 salas, pero han logrado un buen promedio por pantalla, recaudando 789.000 euros. Las películas de Allen suelen mantenerse bien, así que puede que supere los 3 millones sin problema.
El secreto de sus ojos (6ª) tiene el descenso más bajo del top ten, apenas un 8%, por lo que recauda casi lo mismo que el fin de semana de su estreno. Con 663.000 euros más llega a 1,67 millones en 10 días (superando a lo recaudado por Gordos, por ejemplo, en 4 semanas). Realmente el boca-oreja está funcionando con la película de Campanella. District 9 (7ª) añade 256.000 euros más y supera los 4 millones y medio (4,55) camino de los 5 con que se quedará.
Jennifer’s body es la nº8 con 250.000 euros y un pobre total de 748.000. Oceanworld 3D (9ª) se mantiene bien con 198.000 euros más, acumulando 497.000. Buenas cifras para un documental. Y cierra la lista Up, que sigue ahí tras 10 semanas, con 170.000 euros más y superando ya los 24 millones de euros.
En EE UU casualmente también un título de zombies ha conseguido la primera plaza: Zombieland. Siguiendo la estela del Zombies party (horrorosa traducción de Shaun of the dead) de Edgar Wright y Simon Pegg y protagonizada por Woody Harrelson, ha sorprendido logrando recaudar 25 millones de dólares, bastante por encima de lo esperado por Sony, que está teniendo un comienzo de otoño espectacular. En España podremos verla a partir del 27 de noviembre.
Lluvia de albóndigas, también de Sony, baja al nº2 y añade 16,7 millones más hasta acumular 82,3 tras 3 semanas. El reestreno en 3D del programa doble de Toy Story y su secuela ha sido todo un éxito. Se hacen con el 3º puesto con 12,5 millones y un muy buen promedio por sala.
En 4ª posición entra el estreno de la nueva comedia del británico Ricky Gervais (The office, Extras), The invention of lying, que cuenta con apariciones estelares de los televisivos Jennifer Garner, Tina Fey, Rob Lowe, Jason Bateman y Patrick Stewart. Al estrenarse en tan solo 1700 pantallas solo ha recaudado 7,3 millones, pero no es un mal comienzo. Los sustitutos cae al nº5 con 7,3 millones y se queda en 26,3 tras 10 días. Va a tener complicado amortizar los 80 millones de presupuesto.
Capitalismo: Una historia de amor, el nuevo documental de Michael Moore, añade casi 1000 pantallas más y se planta en el puesto 6 con 4,8 millones, la misma cifra que consigue Whip it (7ª), el debut de Drew Barrymore tras las cámaras que cuenta con el protagonismo de Ellen Page en una historia sobre un campeonato de patinadoras, de la que se esperaba un mayor éxito.
Los tres últimos puestos son para tres relativos fracasos. El remake de Fama se hunde, bajando del nº3 al nº8 y con 4,7 millones más, suma un escaso total de 16,6 millones tras 10 días. ¡El soplón! es la nº9 con 3,8 millones más y un total de 26,5 y cierra la lista Love happens con 2,7 millones y un acumulado de 18,9.
La semana que viene esperamos con ansiedad que triunfe en España el estreno de Ágora, de Alejandro Amenábar.