El fin de semana de Acción de Gracias en EE UU suele ser sinónimo de bonanza en taquilla. Y este año vuelve a confirmarse. Luna nueva continúa en el primer puesto, pero desciende un preocupante 70% en comparación con su espectacular arranque. Con 42,5 millones de dólares más alcanza el gigantesco total de 230,6 millones en 10 días. Es probable que se quede en la franja de los 300 millones, una cantidad muy superior a los 192 millones conseguidos por la primera parte, Crepúsculo. Pero la secuela de Transformers puede descansar tranquila, por ahora, como título más taquillero del 2009.
Lo verdaderamente destacable es el aumento en recaudación (un 17%) de The Blind Side, el drama deportivo con Sandra Bullock que tantas buenas críticas le está reportando. Se mantiene en 2ª posición este fin de semana y casi le arrebata el primer puesto a Luna nueva con 40,1 millones de dólares para un impresionante total de 100,2 millones en 10 días. La actriz, tras La proposición, conseguirá este año dos títulos que hayan superado la barrera de los 150 millones.
2012 también mantiene la 3ª posición y suma 18 millones más, alcanzando un total de 138,7 millones. El mercado local no está respaldando el título de Emmerich con demasiada pasión, pero internacionalmente las cifras son de vértigo, con 455,8 millones de dólares, lo cual la convierten en una de las películas mas exitosas del año. Dos canguros muy maduros arranca en la 4ª plaza con unos discretos 16,8 millones (24 en total si contamos el puente de Acción de Gracias). Tras Cerdos salvajes, la anterior comedia del mismo director con John Travolta, que arrancó en 2007 con casi 40 millones, estos números saben a poco y es probable que no lleguen ni a la mitad de los 168 millones totales que logró recaudar aquélla. En España se estrena este viernes 4 de diciembre.
Cuento de Navidad se mantiene en el nº 5 con una subida del 30% y 16 millones más, que la sitúan en un total de 105,3 millones. Poco a poco Zemeckis superará los 150 millones, como ya hizo con Polar Express. Otro estreno, Ninja Assassin, del director de V de Vendetta, no pasa del nº 6 con 13,1 millones (21 millones desde el miércoles de Acción de Gracias) y se considera también un comienzo decepcionante. En España la podremos ver a partir del 25 de diciembre.
Planet 51 baja al nº 7 con 10,2 millones más y un discreto total de 28,4 millones. No es el desastre que fue Astro Boy, pero tampoco un exitazo, ya que se quedará rondando los 50 millones totales. Precious baja al nº 8 con 7 millones más y un total de 32,4 a pesar de que se sigue proyectando solamente en 660 salas, y The Fantastic Mr Fox sube al 9, al extenderse su proyección a más de 2.000 cines, aunque no consigue cifras elevadas. 7 millones consigue igualmente la cinta animada de Wes Anderson, cuyo promedio de 3.500$ por sala asegura que no será un taquillazo.
Cierra la lista Los hombres que miraban… con 1,5 millones más y un total de 30,5 millones, con lo que cubre costes y poco más. Hay que destacar los excelentes estrenos limitados de The Road (2 millones en 5 días en tan sólo 111 salas) y sobre todo Tiana y el sapo, estrenada en dos cines de Los Ángeles, con entradas que llegaron hasta los 50 $ y que ha logrado más de 1 millón de dólares en 5 días.
En España la caída de Luna nueva no ha sido tan estrepitosa como en EE UU. Conserva el 1º puesto con 3,42 millones de euros más, y baja un aceptable 57% para un título tan esperado por la horda de fans. Esto significa que algunos están repitiendo y que a la película aún le queda fuelle. Las cifras totales son impresionantes: 14,68 millones acumulados en 12 días y casi 2 millones y medio de espectadores. Con total seguridad superará la barrera de los 20 millones y será uno de los títulos más taquilleros del año.
Planet 51 arranca en el nº 2 con unos muy notables 2,85 millones. Casi medio millón de espectadores han acudido a ver el título español de animación y, teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones escolares, no es descabellado pensar que superará los 10 millones totales. 2012 (3ª) suma 1,45 millones más para un total de 11,69 y va camino de los 15 con los que terminará.
Celda 211 sigue con unas cifras geniales. En su 4ª semana baja sólo un 26% y es la nº 4 con 783.000 € más, y un estupendo total de 5,31 millones. Los 6 millones los superará con creces y ahora la nueva barrera serán los 8 millones para Tosar y compañía. Cuento de Navidad es la nº 5 con 752.000 € y un total aún discreto de 4,23 millones.
En el nº 6 entra Paranormal Activity que, a pesar del éxito en EE UU, en nuestro país no consigue atraer más que a 105.000 espectadores que se dejaron 666.000 €. A no ser que el boca-oreja funcione de igual forma que con los americanos, es difícil que la película aspire a más de 2-2,5 millones. El baile de la Victoria, nuestra flamante apuesta para los Oscar, no pasa del nº 7 y los 425.000 €. Vértice la ha sacado con 200 copias, pero no ha logrado atraer la atención del público.
Amelia (8ª), con 245.000 € más, se queda en 936.000 € en 2 semanas. La bajada del 55% indica que no interesa ni siquiera al público adulto, su principal objetivo. Ágora, en su octava semana, va desapareciendo de la lista. Esta semana es la nº 9 con 217.000 € más y un extraordinario total de 20,39 millones, que ya es la cifra con la que se quedará. Cierra la lista lo último de Ken Loach, Buscando a Eric, que lanza Alta Films con 98 copias, pero que no pasa de los 137.000 €.