Por ahora los primeros estrenos veraniegos en EE UU están dando resultados por debajo de lo esperado. Ni Sexo en Nueva York 2 ni Prince of Persia: Las arenas del tiempo han logrado desbancar a Shrek, felices para siempre del primer puesto de la taquilla estadounidense durante el fin de semana del puente del Memorial Day. Por lo tanto la cuarta entrega de las aventuras del ogro verde suman 43,3 millones de dólares este fin de semana (57 si contamos lo recaudado el lunes festivo). Tras 11 días en cartel su total asciende ya a 146,8 lo que estaría genial para cualquier película, pero no para la saga Shrek. Acabará con algo más de 200, sin llegar a superar siquiera a la primera entrega.
Los puestos 2º y 3º han estado muy disputados. Si contamos sólo las cifras del fin de semana, de viernes a domingo, gana por la mínima Sexo en Nueva York 2 con 31 millones frente a los 30 de Prince of Persia (la secuela de la serie de HBO recaudó además 14,2 millones el jueves cuando se estrenó). Pero el lunes festivo la fantasía de Mike Newell pegó un acelerón y adelantó a las neoyorquinas, logrando un total durante el puente de 4 días de 37,8 millones, frente a los 36,8 de Carrie y compañía. El total de Sexo en nueva York 2 tras 5 días en salas es de 51 millones, menos incluso de los 57 que hizo la primera parte en 3 días, por lo que el arranque de la secuela se puede considerar decepcionante. Ambas apuntan a unos 130 millones al final de su carrera.
Iron Man 2 baja al nº 4 con 16,4 millones (21 contando el lunes) y su total ya alcanza 279,6, por lo que se quedará a la altura de la primera parte pero no la superará ampliamente como era lo esperado. Robin hood es la nº 5 con 10,4 millones (13,4 durante los 4 días) y acumula 86,1. Terminará con unos 120 y logrará ser uno de los títulos más taquilleros de Ridley Scott, a la altura de American Gangster o Black Hawk derribado, pero por debajo de Gladiator y Hannibal. En el nº 6 aguanta bien Letters to Juliet con 5,8 millones (7,4 contando el Memorial Day) y ya acumula 38,1 en total.
Just Wright baja al nº 7 con 2,1 millones (2,8 con el lunes) y apenas lleva un total de 18,8 tras 3 semanas en cartel. En el nº 8 Noche loca sigue dando guerra con 1,8 millones (2,3 con el lunes) y se planta en 94 en total, a punto de rozar los 100. La comedia de acción Macgruber se desploma al nº 9 con 1,5 millones (2 con el lunes) y un triste total de 7,6. Y cierra el listado la veterana Cómo entrenar a tu dragón que en su décima semana añade 1,1 millones (1,5 con el lunes) y ya acumula un total de 213,1, a dos millones de superar a Kung Fu Panda.
Por último hay que destacar el estreno de Ágora que NewMarket ha sacado en sólo 2 salas en territorio estadounidense, recaudando 44.000 dólares, lo que le da un excelente promedio de 22.000 por sala. ¿La expandirán a más pantallas?
En España, a pesar del elevado número de estrenos, ninguno ha conseguido destronar al príncipe Gyllenhaal en la producción de Jerry Bruckheimer Prince of Persia: Las arenas del tiempo. En su segundo fin de semana repite en el nº 1 con 1,51 millones de euros y su total asciende ya a 4,39 en total. Son números muy decentes, pero lejos de las cifras de la saga de Piratas del Caribe e incluso de las dos películas de La búsqueda. Acabará entre los 6 y los 7 millones, como un blockbuster venido a menos, más cerca de las cifras de Terminator Salvation.
De entre todos los estrenos, es curioso que el que más haya recaudado no haya sido un título de verano, ya que se estrenó en invierno en EE UU. Se trata de Legión, la película sobrenatural con Paul Bettany, que arranca con 947.000 euros y el mejor promedio por sala de la cartelera, seguramente debido a la omnipresente campaña de publicidad de Sony. Aun así, es esperable que descienda rápidamente y será difícil que supere los 3 millones. Robin Hood baja al nº3 con 931.000 euros y un buen total ya tras 3 semanas de 7,29 millones, apuntando a la barrera de los 10, aunque se quedará corta.
Aurum ha sacado Streetdance 3D en 200 salas pero no ha pasado del nº 4, a pesar de proyectarse en estereoscópico, lo que demuestra que la gente no va en masa a ver el 3D si no lo apoyan una buena historia, director o intérpretes. Con 419.000 euros de entrada, acabará con menos de millón y medio. La que lleva una carrera excelente es el sleeper español de la temporada: Que se mueran los feos. En su sexta semana es la nº 5 con 266.000 euros más y un total de 5,58 millones. Superará los 6 finalmente. En el nº 6 está Alicia en el país de las maravillas con 265.000 euros y un acumulado de 20,51 millones: terminará con los pronosticados 21-22 millones.
Jacuzzi al pasado no encuentra espectadores interesados en nuestro país y se conforma con el nº 7 y 229.000 euros para esta comedia con John Cusack y extravagantes viajes en el tiempo ochenteros. Un ciudadano ejemplar sigue sorprendiendo con sus bajos descensos, esta vez un 27% en su cuarta semana. Se planta en el nº 8 con 215.000 euros y un total de 2,66 millones, por lo que finalmente es más probable que llegue a los 3. La excelente The crazies no pasa del nº 9, quizá por la falta de un elenco más atractivo. Con 214.000 euros no llegará ni al millón. Cierra el top ten el título mimado por la crítica Dos amantes, que vuelve a bajar un escaso 20% y con 156.000 euros (796.000 en total) va, paso a paso, camino de llegar al millón.
Fuera de las diez primeras encontramos a Iron Man 2 en el 11º sin llegar siquiera a los 6 millones (lleva 5,54), El escritor en el nº 16 como la más veterana (lleva 5,25 millones en 10 semanas) y los fallidos estrenos de Rabia en el nº 18 y Mi nombre es Khan en el 20º.