En su cuarta semana de exhibición, Ágora sigue manteniéndose en el nº 1 de la taquilla española con 1,54 millones de euros más y un impresionante total de 16,71 millones. Ni siquiera la llegada de This is it, el documental sobre Michael Jackson, del que se esperaban cifras mucho mejores, consigue destronar a Amenábar. Con un descenso de tan sólo un 33% este fin de semana la gente en Fox deben estar dando saltos de alegría. La barrera de los 20 millones está cada vez más cerca.
Por lo tanto, en el nº 2 está This is it, en la que Sony tenía puestas muchas esperanzas; pero, a pesar de estrenarse en 375 pantallas, tan sólo ha recaudado 1,34 millones de euros. La estrategia de limitar su exhibición en salas durante tan sólo dos semanas no ha dado los resultados esperados, por lo que ya han anunciado que se prorrogará durante todo el mes de noviembre. Desde su estreno el miércoles ya lleva 1,80 millones, pero, pasado el fin de semana del estreno, se prevee una bajada acusada, con lo que es improbable que llegue siquiera a los 6 millones.
En 3ª posición entra con fuerza El destino final 3D con 1,26 millones, de los cuales casi 900.000 (un 60%) viene de las 140 pantallas que la proyectan en 3D, con un elevado promedio de 6.200 € por sala, mientras que el 40% de recaudación restante procede de 180 salas. La progresión de los beneficios de las pantallas 3D durante este año ha sido de lo más significativa, llegando a superar ya como vemos a la proyección en 2D.
La chica que soñaba…, segunda entrega de la saga Millenium, baja un 45% y es la 4ª esta semana con 984.000 euros más y una decente recaudación acumulada de 3,20 millones en 10 días. Son muy buenos números, pero ese descenso, mayor de lo esperado, nos hace cuestionarnos si conseguirá las excelentes cifras de la primera parte. La cruda realidad sigue atrayendo al público femenino en su tercera semana de exhibición. Esta vez es la 5ª, con 699.000 euros más y un total de 4,32 millones. Finalmente logrará acercarse a los 6 millones, algo que seguramente no esperaban en Sony. G-Force (6ª) suma 571.000 euros más en su cuarta semana y alcanza ya los 7,26 millones. Finalmente no llegará a los 10, pero son buenos datos para Disney.
El secreto de sus ojos (7ª) vuelve a bajar tan solo un 16% y añade 293.000 euros más a su cuenta. Poco a poco, esta excelente película argentina va encontrando su público y en su sexta semana logra superar la barrera de los 4 millones totales. ¿Llegará a los 6? La huérfana (8ª) sigue bajando en picado y con 267.000 euros más acumula 1,66 millones. El fin de semana de Halloween no ha ayudado mucho a mejorar las cifras esta vez. Si la cosa funciona (9ª) baja un escaso 25% y suma 260.000 euros hasta llegar a los 3,27 millones. Woody se sigue manteniendo.
Y cerramos el top ten con (500) días juntos, película con la que debe estar funcionando el boca-oreja, a tenor del descenso del 23%. Con 251.000 euros más, llega a 653.000 en 10 días. Si logra mantenerse así podría aspirar a los 2 millones, lo que no está mal para un título independiente. Finalmente, queremos mencionar que Rec 2 ha superado los 5 millones totales (aunque se queda lejos de la primera parte) y que el otro estreno español, Castillos de cartón, no ha logrado pasar del nº 18.
Las preventas anunciadas en EE UU para This is it, el documental sobre Michael Jackson, nos hacían suponer que iba a ser un bombazo en el fin de semana de su estreno. Nada más lejos. En lugar de arrancar con una cifra entre los 35 y los 40 millones de dólares, que era lo esperado, Sony ha tenido que conformarse con unos escasos 21,3 millones. Por eso, y a pesar de haber anunciado que sólo estaría en cartel dos semanas, ya han asegurado que podrá verse en salas hasta el día de Acción de Gracias. Aun así, dudamos que eso vaya a mejorar sus cifras de recaudación.
Pero las verdaderas estrellas de este fin de semana de Halloween han sido los títulos de terror. El fenómeno Paranormal activity sigue avanzando a pasos de gigante. Este fin de semana baja al nº 2 y suma 16,5 millones, con los que llega a un total de 84,7; no obstante, esperamos que, pasada la festividad, los números comiencen a decaer con rapidez. Un ciudadano ejemplar sube al nº 3 con 7,3 millones más, y con 51,3 tras 3 semanas de exhibición logra recuperar su presupuesto. Todo incluido también sube un puesto hasta el nº 4 y con 6 millones más alcanza la excelente cifra de 86,6 totales.
Saw VI se desploma en su segundo fin de semana bajando un 60%; con 5,5 millones más, esta semana es la 5ª y se queda en unos pobres 22,8 tras 10 días. Son las cifras más reducidas de toda la saga; aun así, siguen cubriendo los 11 millones de presupuesto, de modo que la séptima entrega aún no se ha cancelado. Donde viven los monstruos (6ª) también desciende peligrosamente. Una caída del 63% en su tercera semana de exhibición es catastrófica para la cinta de Jonze, que apuntaba mucho mejor en su estreno y que, con 5 millones esta semana y un total de 61,8, lo va a tener complicado para superar siquiera los 75 millones.
El padrastro (7ª) recupera costes al sumar 3,4 millones más y llegar a los 24,7 totales. Astro Boy se estrella como pocos títulos de animación este año. Baja al nº 8 y con 3 millones más se queda en 10,8 totales, después de haber costado 65. Amelia sube dos puestos hasta el nº 9. A pesar de las malas críticas, tan sólo baja un 23%, suponemos que por ser de las pocas ofertas adultas entre tanto cine de terror y juvenil. Con 3 millones más se queda en 8,3 totales. Y cierra la lista otro fracaso, El circo de los extraños, con 2,8 millones más y 10,5 en total para un presupuesto de 40.
La semana que viene llegan The Box, Cuento de Navidad en EE UU y Julie & Julia en España. Veremos qué tal funcionan.