Los muppetsPor tercera semana consecutiva Los descendientes es nº 1 en España, esta vez con 1,11 millones de euros. Entre el reclamo de George Clooney y las cinco nominaciones al Oscar que tiene la cinta, la Fox debe estar más que contenta con los resultados, puesto que ya lleva un total de 5,92 millones y aún le quedan varios fines de semana que rascar antes de la ceremonia del día 26.

Se mantiene en el nº 2 Underworld: El despertaraunque baja un esperado 51% en su segundo fin de semana. Suma 756.000 euros, por lo que, en 10 días, acumula 2,64 millones y acabará en torno a los 4, a la altura de la segunda entrega. Los Muppetsa pesar de que Disney ha apostado con fuerza poniendo 350 copias en circulación, no pasa del nº 3 con 731.000 euros, quizá porque las nuevas generaciones no conocen bien a Gustavo y compañía.

La española Promoción fantasma (4ª) tampoco ha empezado arrasando. Los 687.000 euros conseguidos con más de 300 copias no arrojan un promedio de más de 2.350 euros por sala, confirmando que las salas no están llenas, pero quizá el boca-oreja haga levantar estas cifras la semana que viene, si logra provocar el efecto entre los espectadores que tuvo la primera Fuga de cerebrosJ. Edgar baja al nº 5 pero sólo desciende un 39%. Con 686.000 euros se planta en un total de 2,10 millones, que sigue siendo muy poco para la media a la que Eastwood nos tiene acostumbrados. Jack y su gemela ya es la nº 6 en su tercera semana con 547.000 euros, por lo que acumula ya 2,92 millones y podría superar los 4.

Y seguimos con más estrenos. Sony ha sido muy conservadora a la hora de estrenar Moneyballcon apenas 125 copias, debido probablemente a lo críptico de su temática deportiva para el espectador medio español. Aun así, quizá por el nombre de Brad Pitt o por las nominaciones al Oscar, igual que con Los descendientes, consigue el mejor promedio por sala de las 20 películas con más recaudación: 3.650 euros. Eso sí, no pasa del nº 7 y 413.000 euros. ¿Se atreverán los de Sony a añadir más copias? Katmandú, un espejo en el cieloaunque no pasa del nº 8 con 150 copias y 404.000 euros, tampoco debe considerarse un fracaso, viendo la media de estrenos españoles en lo que va de año.

Cerramos la lista con Sherlock Holmes: Juego de sombras en el nº 9 con 362.000 euros y 8,15 millones en total tras 5 semanas y con los dos “Nicos”: Nicolas Cage y Nicole Kidman aún preguntándose por qué participaron en Bajo amenaza por mucho Joel Schumacher que les haya dirigido. Suman 334.000 euros y en 10 días no llegan ni al millón (993.000).

ChronicleEn EE UU no había mucha esperanza puesta en los estrenos de este fin de semana, básicamente porque el domingo era la Super Bowl (como la final de la Copa del Rey en España, para entendernos) y se esperaba que fuera a afectar a las recaudaciones. Aun así, los resultados han superado las expectativas y Chronicleuna nueva apuesta por los superhéroes adolescentes rodada con estética de cámara en mano, se hace con el nº 1 y 22 millones de dólares.

Muy de cerca le sigue Daniel Radcliffe, demostrando que hay vida después de Harry Potter, con La mujer de negroque se queda en el nº 2. La cinta de terror, ambientada en la época victoriana, ha conseguido 21 millones. Liam Neeson y su Infierno blanco bajan al nº 3 con una caída dolorosa de más del 50%. Suman 9,5 millones, por lo que su total es de 34,7 y superará sin duda los 50, duplicando así su presupuesto. Todos contentos.

Otro estreno, Una aventura extraordinariaa pesar de estar protagonizada por Drew Barrymore y contar con un buen puñado de rostros televisivos, no pasa del nº 4 con 8,5 millones, quizá porque aún está cerca el estreno de La gran aventura de Winter el delfín, de temática similar a ésta. Underwold: El despertar sigue bajando con rapidez y ya está en el nº 5 con 5,6 millones y 54,3 en total. Se quedará cerca de los 70 de presupuesto, lo que no facilita demasiado la continuación de la saga. La cazarrecompensas también lo tiene complicado para recuperar los 40 que costó. Es la nº 6 con 5,2 millones y tras 10 días no pasa de 19,6.

Red tails baja al nº 7 con 5 millones y 41,3 en total, que la dejan un poco en tierra de nadie. Los descendientes repite en el nº 8 con 4,6 millones y un acumulado de 65,5 y que seguirá, poco a poco, aumentando. Al borde del abismo  baja cuatro puestos y se queda en el nº 9 con 4,5 millones y apenas 14,7 en total, lo que supone un serio varapalo para la carrera de Sam Worthington. Y cerramos con Tan fuerte, tan cercaque con 3,9 millones y 26,7 en total se despide del top ten sin haber impresionado a nadie.