Sígueme el rollo

Sandler gana a Bieber por la mínima en EE UU

Sígueme el rolloHasta 4 estrenos han tenido lugar este fin de semana para animar la estática taquilla estadounidense del mes de febrero. La pugna por el primer puesto ha estado entre lo último de Adam Sandler y Jennifer Aniston, Sígueme el rollo, y el documental de Justin Bieber en 3D Never say never, llevándose el nº 1 la primera con 31 millones de dólares, cifra inferior a la del arranque de Niños grandes, pero superior al primer fin de semana de Exposados. Veremos si se mantiene bien en su segundo fin de semana. En España la veremos a partir del 25 de febrero.

El nº 2 es, por lo tanto para Justin Bieber: Never say never, con 30,2 millones. Teniendo en cuenta que ha costado tan sólo 13, el resto van a ser todo beneficios, aunque se prevé, como en productos similares, que baje abruptamente las próximas semanas, debido a que su público potencial la habrá visto ya durante el fin de semana de su estreno. El nº 3 es para Gnomeo & Juliet, cinta de animación en 3D que distribuye Buena Vista, con un reparto de voces puramente británico. Entra con unos notables 25,5 millones. En España se estrena el 4 de marzo.

El estreno que ha salido perdiendo esta semana es la aventura ambientada en la época del Imperio Romano El águila de la novena legión, protagonizada por Channing Tatum y que no consigue más de 8,5 millones. Su estreno en España está fechado para el 8 de abril. The Roommate baja del nº 1 al nº 5 con 8,4 millones y un total tras 10 días en cartel de 26 millones, 10 más de lo que costó. El discurso del rey baja dos puestos hasta el nº 6 y recauda casi lo mismo que la semana pasada. Con 7,4 millones más se acerca ya a la barrera de los 100 (lleva 93,8).

Sin compromiso lleva una buena carrera. En su cuarta semana en la cartelera es la nº 7 con 5,6 millones y un acumulado de 59,8, por lo que podría acabar alrededor de los 75, triplicando su presupuesto. El santuario no interesa a nadie y se pierde entre tanto estreno. Baja del nº 2 al nº 8 y recauda 5,1 millones para hacer un insuficiente total de 17,5. True Grit (Valor de ley) baja un puesto hasta el nº 9 y con 3,7 millones más supera ya los 160 totales. Cierra la lista en el nº 10 The Green Hornet, que se despide con 3,6 millones y un total de 92,3 que habrá dejado un sabor de boca agridulce a la gente de Sony.

True Grit (Valor de ley)En España no hay quien le tosa a Enredados, que mantiene el nº 1 sin problemas, bajando tan sólo un 22% las cifras de su estreno y recaudando esta vez 3,20 millones de euros más. Su total tras 10 días en cartel es de unos extraordinarios 7,78 millones por lo que, de seguir así, podría fácilmente superar los 15 millones y acercarse a los 20. Grandes noticias para Disney.

El estreno de True Grit (Valor de ley) entra en el nº 2, proyectándose en casi 400 salas menos que las aventuras de Rapunzel, e inaugurando su cuenta con unos muy decentes 1,46 millones. Las buenas críticas harán que se mantenga en los primeros puestos unas cuantas semanas. El santuario, promocionada por Aurum como una producción de James Cameron con letras mayúsculas, no ha comenzado mal. Distribuida en 240 salas logra recaudar 1,27 millones en el nº 3.

Más allá de la vida sigue por buen camino. Es la nº 4 con 788.000 euros y supera, tras 4 semanas en cartel, los 8 millones totales (8,03). Primos también continúa con una carrera envidiable respecto de otros títulos patrios. En su segundo fin de semana baja un 19%, es la nº 5 y con 755.090 euros más se planta en un total de 1,91 millones, por lo que los 3,5-4 millones los tiene asegurados. Quizá más. El discurso del rey es la nº 6 con 498.000 euros tras 8 semanas en nuestros cines. Sus copias han ido subiendo de 110 hasta 145; aun así son muchas menos que los grandes estrenos de Hollywood. A pesar de todo, acumula unos magníficos 5,71 millones. Y lo que le queda.

Sed de venganza entra en el nº 7 con tan sólo 378.000 euros a pesar de las 200 copias que ha sacado Sony, demostrando que Dwayne Johnson no es un reclamo para ir al cine en España. Red sigue perdiendo espectadores. Esta semana es la nº 8 con 367.000 euros y su total es ya de 2,78 millones, cifra inferior a lo esperado para un título de acción con Bruce Willis. Y las nominadas al Oscar no encuentran su público: 127 horas baja al nº 9 con 349.000 euros y apenas 1,09 millones en dos semanas; y The Fighter es la nº 10 con 252.000 y ni siquiera supera el millón, quedándose en 904.000 euros.