El peor verano de la década. Así lo están definiendo algunos analistas por ahora. Las recaudaciones del mes de mayo en EE UU han bajado un 11% con respecto al año pasado, pero la diferencia en el número de entradas vendidas es todavía más abismal, llegando a una diferencia del 19%. Son las peores cifras desde el 2001.
En España entra en primera posición Sexo en Nueva York 2 con apenas 1,38 millones, a la altura de los 1,33 de la primera entrega hace dos años. Ésta supo mantenerse y terminó superando los 6 millones, pero la crítica se ha cebado con la secuela, así que será más complicado que supere esta marca.
Prince of Persia: Las arenas del tiempo baja al nº 2 pero tan sólo pierde un 31% este fin de semana, añadiendo 1,06 millones y quedándose e unos decentes 5,93 millones. La falta de competencia las próximas semanas hasta que llegue Eclipse, la tercera parte de Crepúsculo, puede que le de más vida al título de Mike Newell y que acabe finalmente entre los 8 y los 9 millones. Robin Hood se mantiene en el nº 3 con 593.000 euros y un total de 8,20 millones, tratando de llegar a los 10.
Legion se desploma un 53% hasta el nº 4 con 457.000 euros y un acumulado tras 10 días de 1,70 millones. Intentará llegar a los 3 pero lo tiene complicado. Miley Cyrus no tiene tanto tirón en nuestro pais como pensábamos fuera de su rol de Hannah Montana. Este fin de semana Disney estrenaba La última canción pero no ha podido pasar del nº 5 con 419.000 euros, muy por debajo de los 2,7 millones que hizo Hannah Montana: la película el año pasado en su estreno. Peor le ha ido a Kick-ass que, con 270 salas, se debe conformar con el nº 6 y tan solo 330.000 euros. Será complicado incluso que llegue al millón.
Streetdance 3D baja al nº 7 con 259.000 euros y 805.000 en total, camino del millón y medio al que como mucho puede aspirar. Que se mueran los feos, en su séptima semana en cartel ya va bajando puestos. Esta semana es la nº 8 con 185.000 euros y 5,87 millones en total. Alicia en al pais de las maravillas ya es la nº 9 con 175.000 euros y 20,79 millones acumulados. Cierra el listado Un ciudadano ejemplar que, tras 5 semanas, añade 148.000 euros y con 2,90 millones se queda a las puertas de los 3, como habíamos pronosticado.
Fuera del top ten hay que destacar el excelente mantenimiento de Yo soy el amor en el nº 15 con 221.000 euros tras 3 semanas en 28 salas y el estreno de Mamut en el 16º con 41.000 euros en la misma cantidad de pantallas.
A pesar de que sus resultados están muy por debajo de las anteriores entregas, el flojo verano que llevamos en EE UU permite a Shrek, felices para siempre ser la nº 1 por tercera semana consecutiva, aunque lo es con tan sólo 25,3 millones de dólares, una cifra ridícula para un nº 1 en junio. Su total es de 183 millones por ahora, una cifra nada despreciable si se tratase de cualquier otra película. En el mismo tiempo, la tercera entrega ya había superado los 250 millones, pero a ésta ni el 3D ha podido salvarla. Acabará con unos 230-240.
Varios han sido los estrenos de esta semana, pero ninguno con la entidad o interés suficiente para el público. Todo sobre mi desmadre (la horrenda traducción en nuestro pais de Get him to the greek), una comedia con los semidesconocidos en nuestro pais Jonah Hill (Supersalidos) y Russell Brand (Paso de ti), se hace con el nº 2 y 17,4 millones, que para un presupuesto de 40 no es mal empiece. En el nº 3 otro estreno: la comedia de acción Killers con Ashton Kutcher y Katherine Heigl, con unas críticas funestas pero que ha conseguido recaudar 16,1 millones.
Los dos estrenos potentes de la semana pasada no levantan cabeza. Prince of Persia: Las arenas del tiempo baja al nº 4 con un descenso del 54%. Suma 13,9 millones y tras 10 días en cartel se planta en unos pobres 59,4. Para una producción de 200 millones es todo un fracaso que, como otros títulos recientes, tendrá que recuperar la inversión con el mercado internacional, ya que es muy probable que no supere ni los 100 en EE UU. Peor lo lleva Sexo en Nueva York 2 (5ª) que desciende un 60% y con 12,6 millones más, su total es de 73,4. Los 152,6 de la primera parte quedarán muy lejos y éste puede ser el final de la franquicia en cines. En el nº 6 entra Marmaduke, un título familiar basado en un cómic sobre un gran danés, cuya principal estrella es Owen Wilson. Con 11,3 millones queda muy por detrás también de los 21,7 con que se estrenó la primera parte de Garfield hace cuatro años.
Iron Man 2 baja al nº 7 con 7,7 millones y un total de 291,2, intentando alcanzar a la primera parte. En el nº 8 entra el último estreno de la semana, Splice, dirigida por Vincenzo Natali (Cube) y protagonizada por Adrien Brody y Sarah Polley. No pasa de 7,4 millones, cifra normal para un título indie de género. Robin Hood baja al nº 9 con 5,1 millones y un total de 94,2, camino de los 100 con que acabará. Y cierra el top ten Letters to Juliet con 3 millones y un total de 43,3.
Cabe destacar el estreno del título indio Raajneeti en el nº 11 exhibiéndose tan solo en 124 salas pero logrando casi 1 millón de dólares. Y Ágora añade 2 salas más para hacer un total de 4 y llegando casi a los 100.000 dólares acumulados en 10 días.