Sherlock Holmes: Juego de sombrasPor fin parece que la taquilla española logra salir de la apatía navideña y este fin de semana la recaudación de las 20 primeras películas supera los 10 millones de euros. En primer lugar entra Sherlock Holmes: Juego de sombras, con unos sólidos 3,10 millones, pero que es una cifra inferior a los 3,61 con que empezó la primera parte hace dos años y que consiguió superar los 10 totales (10,15). Esperamos que ésta logre alcanzar cifras similares.

En el nº 2 entra Meryl Streep como La Dama de Hierro y unos potentes 1,15 millones, para haberse estrenado en 150 salas menos que lo último de Guy Ritchie. El promedio de casi 6.000 euros por sala es de lo más prometedor. Immortals pierde la primera posición y baja al nº 3, añadiendo 657.000 euros más en su tercera semana por lo que ya acumula unos aceptables 5,10 millones.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma ya es la nº 4 pero logra recaudar 585.000 euros más, por lo que su total asciende a 6,39 millones. Otra secuela, Alvin y las ardillas 3 baja al nº 5 con 496.000 euros y, tras cuatro semanas en cartel, su acumulado se queda rozando los 5 millones (4,97). Al igual que en EE UU, se quedará por debajo de la anterior entrega, que en el caso de España logró 9,41 millones. En el nº 6 tenemos a Un lugar para soñar que, aunque baja un puesto, sube un 5% la recaudación de su estreno, sumando 454.000 euros más que elevan su total a 1,31 millones.

La española XP 3D también sube ligeramente sus cifras del fin de semana pasado y, desde el nº 7, añade 444.000 euros, por lo que ya acumula 1,66 millones. La que ha perdido 4 posiciones es El gato con botas, que ya está el nº 8, pero se las apaña para conseguir otros 420.000 euros así que ya lleva unos excelentes 15,65 millones en total. Drive baja hasta el nº 9 pero también logra aumentar un poco los números de su estreno. Con 405.000 euros más ya alcanza 1,26 millones en total. Cierra el listado el estreno de Atraco por duplicado que, a pesar de que Aurum sacaba en más de 200 salas, no pasa de 346.000 euros.

The Devil InsideEl primer fin de semana del año en EE UU ha llegado con sorpresas. El único estreno de la semana, The Devil Inside, enésima cinta sobre posesiones y exorcismos, tenía pinta de que iba a pasar sin pena ni gloria. Pero gracias a una potente campaña publicitaria de la Paramount, que ya tienen la lección bien aprendida con la saga de Paranormal Activity, consigue el nº 1 y unos magníficos 33,7 millones de dólares, casi el triple de lo que los especialistas pronosticaban. Cierto es que la mitad de esa cantidad fue recaudada sólo el viernes, mientras que el domingo apenas consiguió 5 millones, por lo que podemos afirmar sin duda que la película se desinflará con rapidez.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma pierde la primera posición y baja al nº 2 con 19,8 millones, por lo que acumula 169,5 en 4 semanas. Sin duda superará los 180 que consiguió la primera parte y, si sigue manteniéndose tan bien, puede que incluso los 215 de la segunda. Eso sí que es resucitar una saga. Sherlock Holmes: Juego de sombras  pierde un puesto y desde el nº 3 añade 13,6 millones, y su total asciende a 157. No superará los 200 como la primera parte, pero está lejos de ser un fracaso.

La que repite en el nº 4 es Los hombres que no amaban a las mujeres, bajando tan sólo un 23% las cifras del fin de semana pasado. Con 11,3 millones más se planta ya en 76,9. Parece que sí superará los 100 pero, a no ser que los Oscars la impulsen, no superará a El curioso caso de Benjamin Button como la cinta más taquillera de Fincher. Alvin y las ardillas 3 está en el nº 5 con 9,4 millones y un total de 111,5, bastante menos que las dos anteriores entregas, pero aun así la saga sigue dando beneficios. Caballo de batalla baja al nº 6 con 8,6 millones, y un total de 56,9. ¿Llegará a los 100 sin el apoyo de la Academia?

Un lugar para soñar baja al nº 7 y recauda 8,3 millones, por lo que su total es ya de 56,3. El otro Spielberg de la cartelera, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio sigue sin convencer a los estadounidenses y ya está en el nº 8 con 6,7 millones y un acumulado de tan sólo 62. El topo, que expandía su distribución este fin de semana a unas 800 salas, se ha colado en el nº 9 con 5,4 millones que, sumado a lo conseguido en los días anteriores, hacen un total de 10,1. Y en el nº 10 La hora más oscura que, masacrada por la crítica, consigue 3,1 millones más y se conforma con apenas 18,6 en total.