Terminator Salvation
El lanzamiento internacional por parte de Sony de Terminator Salvation se ha saldado con éxito. Este fin de semana se estrenaba en 70 países y en 66 de ellos ha sido la número 1, recaudando un total de 67,5 millones de dólares, de los cuales 4,9 (3,22 millones de euros) corresponden a España donde ha llegado a lo más alto del top ten. Las posibilidades de una nueva entrega son ahora algo más posibles, ya que las cifras son ligeramente superiores a las de Terminator 3, aunque es posible que, de ser así, obliguen a McG a reducir el astronómico presupuesto de 200 millones por película.

El nº1 en España con 3,22 millones de euros y más de medio millón de espectadores se acerca mucho a las cifras del estreno de Lobezno hace un mes, con lo que una cifra final en torno a los 9 millones sería lo esperado. En segunda posición continúa barriendo Ángeles y demonios. En su cuarta semana suma 1,06 millones más y supera los dos millones de espectadores con un acumulado de 12,97 en total. Es ya oficialmente la película más taquillera en España este año. En el nº 3 se mantiene con firmeza (descendiendo solo un 28%) Los hombres que no amaban a las mujeres. Con 1,04 millones este fin de semana llega a los 2,95 en total y casi alcanza los 500.000 espectadores. Con 0,87 millones más, Noche en el museo 2 (4ª) alcanza los 4,66 totales y se confirma definitivamente que se va a quedar muy lejos de las cifras de la primera parte.

En 5ª posición entra Los mundos de Coraline. Universal se la ha jugado lanzando la película con 341 copias y una fuerte campaña de publicidad. Y ha salido perdiendo. Tan solo 0,79 millones para la película de Henry Selick confirma que en nuestro país la animación de autor no goza del favor del gran público. Una lástima. El estreno que sí ha funcionado es Coco Chanel (6ª) ya que Warner ha sido menos ambiciosa y tan solo ha puesto 139 copias en circulación, consiguiendo el segundo mejor promedio por sala tras Terminator Salvation. 0,52 millones pueden parecer poco, pero para un biopic de producción europea está más que bien.

Lo que sigue siendo increíble es lo de Fuga de cerebros. En su séptima semana es la nº7 y desciende tan solo un 13% (de nuevo el descenso más bajo entre las 10 primeras). Ha superado ya el millón de espectadores y acumula un magnífico total de 6,29 millones. Presencias extrañas baja al 8º puesto con 0,28 millones y 0,79 en total tras dos semanas. Hannah Montana es la 9ª y tras 5 semanas alcanza los 6,14 en total y supera también el millón de espectadores. Y cierra la lista Lobezno con 8,31 millones acumulados luchando por alcanzar los 9 al final.

The HangoverEn EE UU ha tenido lugar una dura pugna por el primer puesto entre la nueva comedia de Warner, Resacón en Las Vegas y lo último de Pixar en su segunda semana, Up. Al final el título de animación ha ganado por la mínima y se ha alzado con el primer puesto y 44,2 millones de dólares más (un magnífico descenso de tan sólo el 35%). Tras 10 días acumula unos sensacionales 137,3 en total, unas cifras muy similares aunque algo por debajo del título más taquillero de la productora, Buscando a Nemo. Si se mantiene bien, y entre semana logra atraer a las familas y a los niños que han acabado ya el curso escolar, podría llegar a superar los 300 millones.

Resacón en Las Vegas (2ª) ha sorprendido logrando unos admirables 43,2 millones en su estreno. Sin grandes nombres en el reparto (tan solo destaca Heather Graham) ha convencido a la crítica y a los espectadores, por lo que creo que estamos definitivamente ante el sleeper del verano, ese título por el que hace unos meses nadie apostaba y que finalmente logrará recaudar entre 150 y 200 millones, superando a producciones del calibre de Ángeles y Demonios o Terminator Salvation. En España la veremos a partir del 14 de agosto.

El nº3 es para otro estreno, el último vehículo de Will Ferrell: El mundo de los perdidos, comedia de aventuras en la que Ferrell encarna a un científico que viaja a la prehistoria. La película, dirigida por Brad Silberling, no ha gustado demasiado y se ha quedado en unos pobres 19,5 millones. En nuestro país se estrena el 7 de agosto.

Noche en el museo 2 baja al 4º puesto. Con 14,6 millones más llega a los 127,3. Terminará cubriendo los 150 que costó. Star Trek se mantiene en la 5ª posición. Con 8,4 millones este fin de semana alcanza los 222,8 tras 5 semanas. Los responsables y todos los fans alrededor del mundo (bueno, principalmente en EE UU) ya nos frotamos las manos esperando la siguiente entrega. Terminator Salvation continúa su descalabro doméstico. En su tercera semana es la 6ª con 8,1 millones, sumando un pobre total de 105,4. ¿Alcanzará los 150 de la tercera entrega?

Arrástrame al infierno sufre un duro revés (baja un preocupante 53%) y se queda la 7ª con 7,3 millones. El total de 28,5 en 10 días está finalmente bastante por debajo de lo esperado para un título que, por otra parte, está encantando a la crítica. La 8ª es Ángeles y demonios con 6,5 millones y un total de 116 millones en 4 semanas. A éstas alturas será difícil que llegue siquiera a los 150.

En 9ª posición tenemos otro estreno, Mi vida en ruinas, dirigida por Donald Petrie y protagonizada por Nia Vardalos (Mi gran boda griega). Con un lanzamiento de apenas 1100 copias, FoxSearchlight se ha quedado en tierra de nadie recaudando tan solo 3,2 millones. En españa se estrena también el 7 de agosto. Y la 10ª esta semana es Dance movie: Despatarre en la pista. Con 2 millones más se queda en 22,6 en total tras 3 semanas.

La semana que viene se estrena lo último de Tony Scott (Asalto al tren Pelham 123) y Eddie Murphy (Imagine that). Veremos qué tal funcionan.

ACTUALIZACIÓN – Parece que finalmente Resacón en Las Vegas ha acabado la nº1 en EE UU por encima de Up. Las cifras del domingo han sido algo más altas de lo esperado y es posible que haya llegado a los 45 millones de dólares, superando a la película de Pixar.