The Green HornetEste fin de semana, cuando toda la industria estaba pendiente de los Globos de oro, ha tenido lugar el estreno mundial de The Green Hornet, la adaptación al cine de las andanzas del superhéroe interpretado por Seth Green, no muy conocidas en nuestro país. En EE UU, a pesar de las malas críticas, ha logrado recaudar unos notables 34 millones de dólares que la posicionan como la nº 1 del fin de semana. Sony espera que, por lo menos, llegue a los 100 millones totales.

En el nº 2 entra lo último de Ron Howard, Qué dilema, comedia al servicio de Vince Vaughn y Kevin James, que arranca con 17,4 millones. True Grit (Valor de ley) pierde el nº 1 y baja hasta la tercera posición. Añade 11,2 millones y su total es ya de unos excelentes 126,4, camino de los 150 con que acabará, a no ser que reciba un buen puñado de nominaciones al Oscar la semana que viene.

El discurso del rey duplica el número de salas en que se proyecta (de 750 a 1.500) y sube del nº 9 al nº 4. Recauda 9 millones más y acumula 44,5. Cisne negro continúa su carrera imparable: añade también unas 750 salas más y mantiene la quinta posición con 8 millones más que elevan su total a 72,9. Las posibilidades de que supere los 100 son cada vez más claras. Ahora los padres son ellos se desploma al nº 6 con 7,1 millones más y un total de 134,2, que no es para deprimirse pero, insistimos, se esperaba mucho más de ella.

Tron: Legacy sigue bajando. Esta semana es la nº 7 con 5,6 millones y un total de 156, 9, por lo que terminará con unos 175. El oso Yogui sigue manteniéndose bien (baja tan sólo un 20% las cifras del fin de semana pasado), suma 5,3 millones y se queda en 82 en el nº 8. The Fighter es la nº 9 con 5,1 millones. Los 65,7 que acumula están muy bien, pero probablemente sea la peli de los Oscar que menos recaude este año. Cierra el listado En tiempo de brujas que cae del nº 3 directamente al nº 10 con 4,5 millones y nada más que 17,9 en total, demostrando, una vez más, que Nicolas Cage es veneno para la taquilla.

Fuera de las diez primeras hay que destacar el estreno de El mundo según Barney, que le ha reportado a Paul Giamatti su último Globo de oro, que recauda 71.000 dólares en las 4 salas en que se ha estrenado.

Amor y otras drogasEn España, una vez acabadas las Navidades, volvemos a la tónica de recaudaciones pobres. El nº 1 es para la comedia con Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal, Amor y otras drogas, pero no llega al millón: se queda en 885.000 euros, a pesar de las 300 salas en las que la sacaba la Fox.

The Green Hornet es la nº 2, a pesar de su proyección en 3D, pero es que en este país casi nadie conoce al personaje, por lo que nadie se esperaba un taquillazo, como demuestran los 851.000 euros recaudados. The Tourist baja al nº 3 con 810.000 euros y un total de 7,26 millones.

También la lluvia sube del nº 7 al nº 4 gracias, seguramente, a sus 13 nominaciones a los Goya. Con 580.000 euros más su total es, tras 12 días en cartel, de unos notables 1,66 millones. Esperamos que se siga manteniendo tan bien. Camino a la libertad baja al nº 5 con 529.000 euros y un acumulado de 1,87 millones y Como la vida misma no interesa mucho a nuestro público, a tenor del nº 6 en su segundo fin de semana. Probablemente el estreno de Amor y otras drogas le ha quitado público. Con 466.000 euros se planta en 1,71 millones.

La que está imparable es El discurso del rey. Sube dos puestos, del nº 9 al nº 7 y aumenta un 2% las recaudaciones del fin de semana pasado, a pesar de que sigue proyectándose en apenas 110 salas. Con 451.000 euros su total es ya de 2,53 millones. Y lo que le queda. Los próximos tres días baja al nº 8 con 430.000 euros y 1,56 millones acumulados. Ahora los padres son ellos se va despidiendo del top ten. Este fin de semana es la nº 9 con 402.000 euros y 6,65 millones en total. Y Los viajes de Gulliver, una vez acabadas las Navidades, pierde el tirón entre el público. Es la nº 10 con 375.000 euros y unos excelentes 7,42 millones tras 4 semanas en cartel.

Fuera de las diez primeras encontramos los estrenos de La daga de Rasputin (nº 11 con 307.000 euros) y la francesa De dioses y hombres (nº 13 con 198.000).