The touristCerramos el año 2010 de la taquilla mundial con un éxito sorpresa en España. Quizá sea por el tirón de dos nombres como Johnny Depp o Angelina Jolie. Quizá porque las vacaciones de Navidad ayuden. El caso es que The tourist ha comenzado con unos sólidos 2,41 millones de euros (3,27 si contamos desde su estreno el miércoles) y para las cifras de los estrenos de este año en nuestro país es un numero excelente y puede apuntar a superar la barrera de los 10 si sigue así.

Sorprende también, manteniéndose en el nº 2, Los viajes de Gulliver, probablemente por su carácter de título familiar y la proyección en 3D. Baja tan sólo un 15% y recauda 1,36 millones más para hacer un magnífico total de 5,06 millones en 12 días, algo que seguramente no se esperaban en Fox. Peor le ha ido a Ahora los padres son ellos, que baja un 41% hasta el nº 3 en su segundo fin de semana. Con 1,14 millones más y 4,62 acumulados no podemos hablar de fracaso, pero se quedará lejos (como en EE UU) de las cifras de Los padres de él.

Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba es la nº 4 con 476.000 euros y un total de 9,74 millones tras 5 semanas, demostrando que estas producciones se pueden seguir salvando en los mercados de fuera de EE UU. De todas formas, las posibilidades de que se dé luz verde a una cuarta entrega siguen siendo casi nulas. Tron: Legacy es la nº 5, pero sigue sin convencer al público, a tenor del 40% de descenso. Suma 382.000 euros y con 3,17 millones no podemos hablar precisamente de taquillazo como se esperaba de ella. 3 metros sobre el cielo baja al nº 6 con 364.000 euros y un magnífico total de 8,85 millones, que hacen de ella la cinta española más taquillera del año.

El discurso del Rey se mantiene en el nº 7 con 357.000 euros, por lo que su total es ya de 1,16 millones. Con tan sólo 110 copias, tiene el segundo mejor promedio por sala de la cartelera (tras The tourist). Megamind sube un puesto hasta el nº 8 con 320.000 euros y acumula unos aún insuficientes 6,31 millones. En el nº 9 entra La posesión de Emma Evans, que Filmax ha sacado con 150 copias, pero no consigue recaudar más de 272.000 euros (360.000 desde el miércoles). Y cierra la lista Bruc, el desafío, que se desploma un 53% a pesar de las fiestas y con 208.000 euros más no supera aún el millón de euros tras 12 días en los cines.

Ahora los padres son ellosEn EE UU no ha tenido lugar ningún estreno masivo importante durante el último fin de semana del año, por lo que Ahora los padres son ellos repite con facilidad el nº 1 y añade 25,7 millones de dólares más a su cuenta, que asciende a 102,5. Superará los 150 y será un éxito, pero se quedará bastante por debajo de la anterior cinta sobre los Focker.

Valor de ley (True Grit) sigue la nº 2 y prácticamente repite la misma recaudación de su estreno. Con 24,4 millones más alcanza ya un total de 86,6 por lo que ya ha superado a No es país para viejos como el título más taquillero de los hermanos Coen y éste éxito puede darle mucha más vida en la carrera de los Oscar. Tron: Legacy se mantiene también en el nº 3 con 18,7 millones. Acumula unos decentes 131,3 pero es una cifra agridulce para un título del que se esperaba más. Con un poco de suerte alcanzará los 175 millones.

El oso Yogui sube un puesto hasta el nº 4 con 12,3 millones, reactivando así su hasta ahora mediocre carrera. Acumula ya 65,7 por lo que finalmente sí podrá recuperar los 80 que costó. Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba baja al nº 5 con 10,2 millones y un insuficiente total de 86,9. The Fighter sigue en el nº 6 con 10 millones más y 46,3 en total que seguirán subiendo cuando reciba un buen puñado de nominaciones a los Oscar.

Enredados sigue intentando salvar los muebles. Repite posición en el nº 7 con 9,8 millones, que elevan su cifra total a 167,8 y, aunque sea la segunda película más taquillera de las Navidades (tras el último Harry Potter), su elevado presupuesto no permitirá a Disney echar las campanas al vuelo precisamente. La que fracasa estrepitosamente en EE UU es Los viajes de Gulliver, que sigue la nº 8 con 9,3 millones y unos tristes 27,4 en total para una cinta que costó más de 100. Cisne negro es la 9º y, a pesar de no proyectarse en más de 1.500 salas, añade 8,8 millones a su cuenta, que ya es de unos excelentes 47,8, teniendo en cuenta los 13 que costó. Cierra el listado El discurso del Rey con 7,7 millones en tan sólo 700 salas y unos magníficos 22,9 en total.

Finalmente, hay que destacar los estrenos limitados para entrar en competición por los Oscar de Blue Valentine, con casi 200.000 dólares en 4 salas, y Another Year, con 110.000 en 6 pantallas.