Continúa el arranque de la temporada veraniega en los cines de todo el mundo con el pulso que mantienen los dos primeros blockbusters del verano: Fast Five y Thor. El superhéroe de la Marvel consigue el nº 1 en su estreno en EE UU con unos sólidos pero no espectaculares 66 millones, 20 menos de lo conseguido la semana pasada por su competidora en su estreno, y eso que el film de Branagh se proyecta en 3D. En comparativa con otras películas basadas en el universo Marvel queda por encima de los 55,4 de El increíble Hulk pero bastante por debajo de los 98,6 de Iron Man. De todas formas, si añadimos los 176 millones que lleva ya recaudados fuera de EE UU, se confirma la rentabilidad del largometraje, aunque no esté reventando las salas.
Fast Five baja al nº 2 con 32,5 millones más, por lo que su total tras 10 días es de 139,8. El pronunciado descenso del 62% es similar al de la anterior entrega, que acabó recaudando 155 millones, por lo que esta entrega tiene la posibilidad de llegar a los 200 y convertirse en la más taquillera. Sumemos los 184 que lleva fuera del territorio norteamericano y finalmente la Universal tendrá un motivo para alegrarse.
En el nº 3 entra Jumping the broom, producto pensado para el público afreamericano e interpretado por Angela Bassett, que probablemente nunca veremos en España. Con 13,7 millones en tan sólo 2.000 salas, es todo un éxito en su escala. Peor ha funcionado la comedia Algo prestado, que arranca en el nº 4 y 13,1 millones pero se proyectaba en casi mil salas más que la anterior. El reclamo de Kate Hudson parece no haber sido suficiente.
Rio baja al nº 5 y suma 8,2 millones. Tras 4 semanas los 114,9 que acumula sirven para contentar a la Fox, aunque es en el mercado internacional donde de verdad está funcionando la cinta animada, con más de 292 millones recaudados. Como la saga Ice Age, las películas de la factoría Blue Sky parecen funcionar mejor fuera que dentro de EE UU. Agua para elefantes es la nº 6 con 5,6 millones y un total de 41,6, con lo que cubre gastos y poco más. Madea’s Big Happy Family sigue en caída libre. Este fin de semana baja un 60% hasta el nº 6 con 3,9 millones y un total de 46,8. Acabará con poco más de 50, en la línea de un éxito medio de Tyler Perry.
Prom es la nº 8 con 2,4 millones y tan sólo 7,8 tras 2 semanas. Pero como ha costado 8 no hay peligro para Buena Vista. Soul Surfer (9ª) sigue convocando a los católicos y con 2,1 millones más ya duplica lo8 18 millones que costó (36,6 en total). Cierra el top ten el fracaso de animación Hoodwinked Too! que añade 1,8 millones, pero se tiene que conformar con unos pobres 6,7 tras 10 días en cartel. Fuera de las diez primeras hay que destacar los discretos estrenos de Encontrarás dragones (16ª con 689.000 dólares en 250 salas) y El castor (unos 100.000 dólares en 22 pantallas).
En España hemos tenido hasta cinco estrenos potentes, pero ninguno ha podido vencer al martillo y los automóviles. Fast Five repite nº 1 con 1,71 millones de euros y un total tras 10 días de 7,27 millones. El descenso del 61%, idéntico al de EE UU, confirma que el desgaste será rápido, pero podría acabar entre los 10 y los 11 millones, en cualquier caso muchos más de los 6,38 que terminó recaudando la cuarta parte en nuestro país.
Thor repite en el nº 2 con 1,42 millones y un descenso también pronunciado del 62%, en este caso acrecentado por la pérdida de algunas copias en 3D ante El sicario de Dios. Su acumulado es de 6,27 millones, un millón menos que su competidora a pesar de proyectarse en 3D. Terminará con unos 9, superando así a la saga de Iron Man en nuestro país, que nunca funcionó muy bien. En el nº 3 entra El sicario de Dios, que se ha estrenado en España una semana antes que en EE UU. Aun así la apuesta de Sony no ha comenzado arrasando: los 1,17 millones recaudados saben realmente a poco.
Agua para elefantes entra discretamente en el nº 4 con 789.000 euros, pero probablemente sea un título que aguante mucho mejor entre semana con público más adulto. Rio baja al nº 5 y suma 435.000 euros. Su total de 7,96 millones bastará para tener contentos a los de la Fox, aunque quede muy lejos de las cifras de Ice Age. La española No lo llames amor… llámalo X logra empezar en el nº 6, pero los 397.000 euros recaudados no son recompensa suficiente para su distribuidora, Vertice, que se animó a sacarla en más de 200 pantallas.
La comedia Carta blanca se estrena en el nº 7, medio desapercibida, con 370.000 euros, al igual que El último exorcismo, que no pasa del nº 8 con 328.000 euros, a pesar de una fuerte campaña publicitaria. Hop baja al nº 9 con 207.000 euros y un aceptable total de 3,08 millones tras cuatro semanas. Y en el nº 10 tenemos el mini-sleeper de TriPictures, The Company Men, que en tan sólo 120 salas suma 197.000 euros y acumula 712.000 tras diez días en nuestros cines.