Toy Story 3Llegó, vio y venció. La última entrega de las aventuras de Woody y sus amigos, Toy Story 3, logra sin problemas el nº 1 en su estreno en España con 4,29 millones de euros durante el fin de semana, aunque la cifra sube a 6,26 si contamos lo recaudado desde su estreno el miércoles. Son unas cifras muy similares a las de Up el año pasado, que comenzó con 5,51 millones en 4 días, por lo que es probable, debido a la excelente recepción por parte de la crítica, que lo último de Pixar supere los 20 millones a lo largo del verano.

En el nº 2 entra, también previsiblemente, Pesadilla en Elm Street: El origen con 1,16 millones, superando así los 735.000 euros con que arrancó el remake de Viernes 13 el año pasado. Se ve que Freddy Krueger es más querido por estos lares que Jason, por lo que se prevee un total que ronde los 4 millones. Noche y día baja al nº 3 y suma otros 992.000 euros para hacer un total de 3,77 millones tras dos semanas en cartel. De seguir así, puede que supere la barrera de los 6 al final de su carrera.

Shrek, felices para siempre se desploma al nº 4 debido a la pérdida de casi todas sus salas 3D en favor de lo último de Pixar. Con 990.000 euros más, su total es ya de 12,06 millones, lo que no está mal en comparación con muchos títulos pero, teniendo en cuenta que no pasará de los 15, se confirma como la menos exitosa de la saga también en nuestro país. Eclipse baja un 54% este fin de semana hasta el nº 5, con 789.000 euros y un acumulado de 17,34 millones, en la línea de lo que llevaba Luna nueva a las mismas alturas, por lo que se quedará a las puertas de los 20. Una hora más en Canarias es la nº 6 descendiendo tan sólo un 37%. Con 167.000 euros lleva, tras 10 días, tan sólo 602.000 en total. Ni cien mil espectadores se han dignado a pasar por sala para verla.

Otro título español de estreno, El diario de Carlota, no pasa del nº 7 con 161.000 euros. A pesar de los rostros televisivos juveniles y de las más de 200 copias que ha sacado Aurum, el público no ha mostrado interés. El nº 8 es para Madres & hijas con 89.000 euros y un total de 730.000 tras 4 semanas en las salas. Prince of Persia: Las arenas del tiempo es la nº 9 con 71.000 euros más y 9,75 millones en total en su décima semana. Cierra el top ten Las vidas privadas de Mr. Nobody, que Wanda ha sacado en 40 pantallas y recauda 55.000 euros.

SaltEn EE UU, el estreno potente de la semana, Salt, con Angelina Jolie, no ha podido desbancar al tándem Nolan-DiCaprio, que mantiene Origen en el nº 1 y baja tan sólo un 30% las cifras del estreno (cuando lo normal es que un blockbuster baje en torno al 50%). Con 43,5 millones de dólares más llegan a un total de 143,6 tras 10 días. De seguir así, podría superar la barrera de los 250 y apuntar a los 300.

Por lo tanto, Salt se queda en el nº 2 con unos muy decentes 36,5 millones, dentro de lo esperado por Sony, aunque será complicado que supere con creces los 110 millones que ha costado. Aun así, se confirma que la Jolie sigue teniendo tirón entre la audiencia. Gru, mi villano favorito baja un escaso 26% hasta el nº 3, con 24,1 millones más y un excelente total de 161,7 tras 3 semanas en exhibición. Los 200 los superará con total seguridad y probablemente se quedará en torno a los 220.

El aprendiz de brujo sigue sin convencer al público. Este fin de semana es la nº 4 y suma 9,6 millones hasta acumular tan sólo 42,6 tras 10 días. Pinchazo para Nicolas Cage. Toy Story 3, en su sexta semana en los cines, aún es la nº 5 con un descenso de apenas el 24%. Recauda 9 millones más y su total es de 379,5, esperando superar los 400 en un par de semanas. En el nº 6 se sitúa el estreno de Ramona and Beezus, adaptación de una serie de libros infantiles sobre dos hermanas; decepciona ligeramente quedándose en tan sólo 8 millones, aunque, como costó 15, no es ninguna crisis para la Fox.

Niños grandes (7ª) sigue manteniéndose de forma admirable con 7,6 millones más y 142,4 en total, por lo que los 150 los supera seguro. Eclipse se desploma al nº 8 con 7 millones y un acumulado de 279,6, de nuevo muy similar a lo logrado por la anterior entrega de la saga. El nº 9 es para Airbender, el último guerrero, con 4,1 millones y un total de 123,2, que finalmente no llegará a cubrir los 150 que costó. Y cierra la lista Predators, que sigue en caída libre. Con 2,8 millones en su tercera semana, no pasa de unos mediocres 46,5 por lo que la resurrección de la saga se quedará en agua de borrajas.