Tras dos semanas en el nº 2 desde su estreno, lo último de los Coen, True Grit (Valor de ley) ha desbancado a Ahora los padres son ellos del nº 1 en la taquilla de EE UU con 15 millones de dólares y un total ya de 110,4. Aún quedan dos semanas para conocer las nominaciones a los Oscar, pero es de esperar que ayuden a mantener un buen nivel de recaudación y supere así los 150 millones.
Ahora los padres son ellos baja al nº 2 con 13,7 millones. Acumula ya 123,9 y aunque es un éxito, sigue siendo agridulce porque se esperaba bastante más de ella. En el nº 3 entra el estreno de En tiempo de brujas, la última colaboración de Nicolas Cage con el director Dominic Sena, en esta ocasión un título de corte medieval sobre la época de la Peste Negra. Esta vez, y a tenor de los últimos resultados de las películas de Cage, los productores no han permitido que el presupuesto se les fuese de las manos, dejándolo en unos ajustados 40 millones. Por lo que el arranque de 10,7 este fin de semana no es ninguna maravilla pero permitirá recuperar costes.
Tron Legacy baja al nº 4 con 9,8 millones y su total se queda rozando los 150 (147,9) por lo que se confirma que finalmente acabará con los 175 que pronosticamos. Cisne negro es, definitivamente, la película indie del momento y sube al nº 5 con 8,3 millones que elevan su total a unos magníficos 61,4. Si sigue así, la barrera de los 100 puede ser una realidad. Country Strong, lo último de Gwyneth Paltrow, centrada en el mundo de la música country, es la nº 6 con 7,3 millones y un buen promedio por sala en las apenas 1.500 pantallas en las que se proyectaba.
The Fighter baja un puesto hasta el nº 7 recaudando 7 millones más, por lo que ya acumula unos notables 57,8, pero denota que el público está más a favor de títulos como Cisne negro o True Grit en esta carrera por los Oscar. El discurso del rey, en cambio, sube dos puestos hasta el nº 8 y añade 6,8 millones más a su cuenta, que ya es de 33,2 y seguirá aumentando, sobre todo tras los Globos de oro. El nº 9 es para El oso Yogui con otros 6,8 millones que elevan su total a 75,6, por lo que finalmente ha podido salvar un poco los muebles y no ser el fracaso de las Navidades (ese honor parece que recae en Los viajes de Gulliver, que ya ha abandonado el top ten). Y cierra el listado Enredados, con 5,2 millones en su séptima semana en cartel y un acumulado de 175,8. ¿Logrará seguir arañando millones para llegar a los 200?
Algunas películas soportadas por grandes estrellas pero que fracasan en EE UU, logran un mayor beneficio en los mercados no norteamericanos, sobre todo durante las épocas estivales. Pasó hace dos años con Australia y este año ha sucedido con The tourist. En España sigue siendo la nº 1 en su segundo fin de semana y recauda 1,42 millones de euros y su total es de 6,17, por lo que tiene una oportunidad de llegar a los 10, para alegría de la gente de Sony.
Lo mismo se podría aplicar para el título en el nº 2, Los viajes de Gulliver. Suma 854.000 euros en su tercera semana y acumula unos excelentes 6,97 millones que, probablemente, nadie en Fox se esperaba. En el nº 3 entra lo último de Peter Weir, Camino a la libertad, que Aurum ha sacado con 225 copias y logra recaudar unos decentes 792.000 euros, cifra que sube a 1,18 millones si contamos las recaudaciones desde su estreno el miércoles. Si el boca-oreja funciona, podría apuntar a los 4-5 millones.
Warner ha colado su comedia Como la vida misma en el nº 4, recaudando 768.000 euros (1,11 millones desde el miércoles). Veremos si logra mantenerse entre los próximos estrenos de calidad. Ahora los padres son ellos baja al nº 5 con 757.000 euros y su total tras 3 semanas es de tan sólo 6,13 millones. Se esperaba mucho más de la tercera entrega de los Focker. Otro estreno se mete en el nº 6: Los próximos tres días. Lo último de Paul Haggis, que ha protagonizado Russell Crowe, ha sido estrenado por TriPictures en unas excesivas 320 salas, por lo que los 667.000 euros recaudados (976.000 desde el miércoles) no son para emocionarse, y confirman que Crowe ya no arrastra a la gente a las salas como antes.
El principal estreno español de la semana, También la lluvia, no pasa desgraciadamente del nº 7, a pesar de que Alta Films la ha sacado en casi 200 cines. De todas formas los 619.000 euros con que arranca (868.000 desde el 5 de enero) no están mal para una película que puede resultar algo difícil para el gran público. Aun así con las nominaciones a los Goya mañana, seguro que se mantiene en el top ten unas cuantas semanas. El título infantil Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario se conforma con el nº 8 y 589.000 euros (691.000 desde el miércoles). El discurso del rey (9ª) sigue con su carrera en alza. Sube un 19% las recaudaciones de la semana pasada y suma 439.000 euros, por lo que su total es ya de 1,93 millones. Y lo que le queda. Cierra el listado Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba con 316.000 euros y un total que, finalmente, ha superado la barrera de los 10 millones (10,45).
Por desgracia, lo último de Borja Cobeaga, No controles, no pasa del nº 13 con 226.000 euros (322.000 desde su estreno el día 5) a pesar de que Vertice apostaba fuerte por ella sacándola en 175 salas.