Era de esperar. A pesar de algunas voces críticas que no creían en el éxito de una historia infantil protagonizada por un anciano, Up se ha alzado con el número 1 en la taquilla de EE UU este fin de semana, recaudando aproximadamente unos 68,2 millones de dólares. Se trata del tercer mejor estreno de Pixar, tras Los increíbles (70,4) y Buscando a Nemo (70,2). La falta de competencia fuerte en el género durante las próximas semanas (hasta la llegada de Ice Age 3 dentro de un mes) y las maravillosas críticas hacen factible que pueda llegar a los 250 totales, lo que la convertirían en la película más taquillera del año por el momento (al menos hasta la llegada de Transformers 2). La espera hasta el 14 de agosto para verla en España se antoja inaguantable.
Al segundo puesto baja Noche en el museo 2, que desciende un 52% debido al fuerte empuje del título de Pixar. Con 25,5 millones más ha superado ya los 100 en menos de 10 días, alcanzando los 105,2 totales. No son malas cifras, pero el total de 150-160 a que aspira está bastante por debajo de los 250 que amasó la primera parte. Definitivamente el paso a la temporada veraniega no le ha sentado bien a la franquicia.
En tercer puesto entra lo último de Sam Raimi, Arrástrame al infierno, que recauda 16,6 millones. Puede parecer poco para el director de la saga Spiderman, pero tratándose de un título de terror de estas características y que salía con tan solo 2500 copias (frente a las 4000 de Noche en el museo 2), no son malas cifras. En España nos asustaremos junto a Alison Lohman a partir del 31 de julio.
La 4ª es uno de los fracasos del verano. Terminator Salvation no convence ni a crítica ni a público, baja un desastroso 62% en su segundo fin de semana y tras 11 días en cartel no llega ni a los 100 millones de dólares. Con 16,1 este fin de semana se queda en 90,6 totales y duramente llegará a los 130 con un presupuesto de más de 200. Creo que nos podemos ir olvidando ya de una nueva entrega, aunque queda por ver como funcionará la película fuera de EE UU.
Star Trek es ya la película más taquillera en EE UU en lo que va de año. En su 4ª semana de exhibición supera ya los 200 millones. Este fin de semana es la 5ª, suma 12,8 millones más y alcanza los 209,5. ¿Llegará a los 250? Ángeles y demonios baja al 6ª puesto. Con 11,2 millones más, logra superar la barrera de los 100 en 17 días, quedándose en 104,7. Malas noticias para Sony que se consuela viendo el exitazo de la película en el resto del mundo. La spoof-movie Dance Flick es la 7ª esta semana con 4,9 millones. Suma 19,2 millones en 10 días, lo que casi cubre su presupuesto.
Lobezno baja al 8º puesto y suma 3,9 millones más en su 5ª semana en exhibición, acumulando un total de 170,8. Se quedará en los 180 pronosticados. La 9ª es Ghosts of girlfriends past que con 1,9 millones más llega a los 50 totales. Y no pasará de ahí. Cierra la lista Obsesionada (10ª) con 0,6 millones y 67,5 en total. Lo que la peli con Beyoncé ha conseguido en 6 semanas, Up lo ha recaudado en tres días.
En su tercera semana de exhibición Ángeles y demonios continua siendo la número 1 en España. Con 1,60 millones de euros este fin de semana alcanza unos extraordinarios 11,44 totales y está a un paso de los dos millones de espectadores. En breve se convertirá en el título más taquillero del año en nuestro país.
La sorpresa viene en el número 2. Los hombres que no amaban a las mujeres, basada en el best-seller de Stieg Larsson, entra con fuerza recaudando 1,40 millones. Vértigo ha realizado un buen lanzamiento, atreviéndose con 270 copias y ha logrado un promedio por sala excelente. El alcance de la novela en nuestro país ha dado un buen resultado y se esperan unas cifras totales cercanas, aunque algo inferiores, a las de El niño con el pijama de rayas.
Noche en el museo 2 baja al 3º puesto con 1,23 millones. El descenso de sólo un 39% es leve y ha seguido siendo la opción principal para el público familiar. Acumula 3,48 millones, con lo que una cifra final en torno a los 6 será lo acertado, aunque se trate de la mitad de lo que recaudó la primera parte. En 4º lugar tenemos otro estreno, en este caso de terror: Presencias extrañas. A pesar de la falta de competencia, apenas ha recaudado 0,40 millones, por lo que no auguramos una dilatada carrera comercial. Hannah Montana baja al 5º puesto en su cuarta semana acumulando 5,79 millones en total. Casi un millón de espectadores han pasado por las salas.
La carrera de Fuga de cerebros sigue siendo impresionante. Vuelve a tener el descenso más bajo del top ten (34%) y es la más veterana de la lista. Esta semana es la 6ª y con 5,89 millones de euros se queda rozando el millón de espectadores. Lobezno es la nº7 y supera esta semana los 8 millones, alcanzando los 8,11. Difícil lo tiene ya para alcanzar los 9, pero son buenas cifras para la peli de Jackman. En el puesto 8 seguimos ignorando a Star Trek por estos lares. Con 2,59 millones en total no alcanza ni el medio millón de espectadores desde su estreno hace cuatro semanas.
Good baja al 9º puesto, descendiendo un preocupante 54% y quedándose en 512.000 euros totales tras 10 días. Parece que el millón de euros será difícil de conseguir. Y la nº10 es Nunca es tarde para enamorarse que acumula 1,32 millones en total y se peleará por llegar al millón y medio. Apuntaba a más en su estreno. Finalmente cabe destacar el excelente mantenimiento de Vacaciones de Ferragosto en el puesto 11º (sólo baja un 26%) y la decepcionante entrada de Radio encubierta en el puesto 16.