Este fin de semana llegaba a las pantallas españolas la última cinta de acción, nominada al Globo de oro, protagonizada por Bruce Willis: Red. Por desgracia el arranque ha sido algo decepcionante, con tan sólo 1,26 millones de euros, cifra insuficiente para quitarle el nº 1 a Más allá de la vida, que recauda 1,89 millones en su segundo fin de semana, descendiendo tan sólo un 32% y elevando su total a unos excelentes 5,32 millones. De seguir así, tiene una oportunidad de llegar a los 10.
Por lo tanto, Red, se tiene que conformar con el nº 2, a pesar de que Aurum la ha sacado con casi 350 copias. Quizá el planteamiento de viejas glorias recuperando sus mejores momentos como espías no ha resultado atractivo a los amantes del cine de acción. Y los fans de Helen Mirren, John Malkovich o Morgan Freeman no están acostumbrados a verles en cintas de acción. En cualquier caso, puede apuntar a acabar con unos 4-5 millones, que es más o menos lo que terminó recaudando Los sustitutos, la anterior película de Willis.
El discurso del rey, con sus flamantes 12 nominaciones a los Oscar, añade alrededor de 20 salas (siguen siendo sólo 135 para toda España) y sube un 52% su recaudación en comparación con la semana pasada, logrando el nº 3. Añade 649.000 euros más y supera así los 4 millones (4,09). Y aún le queda mucho recorrido. En el nº 4 entra lo último de James L. Brooks ¿Cómo sabes si…?, que a pesar de su interesante reparto no atrae demasiado al público y debe conformarse con 558.000 euros. Amor y otras drogas baja al nº 5 y suma 400.000 euros más hasta hacer un total de 2,26 millones, que tras 3 semanas en cartel no es nada del otro mundo. Mucho mejor le va a Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario que sube del nº 9 al nº 6, repitiendo prácticamente las cifras del fin de semana pasado. La falta de cintas infantiles en la cartelera y la proyección de 3D son las claves de su éxito. Suma 381.000 euros y lleva ya un acumulado de 1,86 millones.
También la lluvia baja al nº 7 con 331.000 euros y un decente total de 2,80 millones y podría superar los 4 si triunfa en los Goya en un par de semanas. Morning Glory se desploma un 45% hasta el nº 8. Con 326.000 euros más se queda en tan sólo 1,05 millones tras 10 días en cartel. Harrison Ford realmente ha pinchado con esta cinta. Los viajes de Gulliver vuelve al top ten. Esta semana es la nº 9 con 253.000 euros y ya ha superado los 8 millones (8,09), al igual que The tourist que, desde el nº 10, recauda 229.000 euros y se planta en 8,22 millones totales. El fracaso español de la semana es la segunda parte de La herencia Valdemar: La sombra prohibida que, a pesar de que Universal ha sacado con más de 140 copias, no pasa del nº 15 con 164.000 euros.
En EE UU las cifras, como es habitual por estas fechas, no son nada espectaculares. Por eso El rito, la última cinta de terror de Mikael Hafstrom (1408) se hace sin problemas con el nº 1 a pesar de que recauda tan sólo 14,7 millones de dólares. De todas formas no parece difícil que New Line vaya a recuperar los 37 millones invertidos. El nº 2 es para Sin compromiso, que baja un aceptable 31% y con 13,4 millones más su total es de 39,5 millones en 10 días. No son cifras maravillosas, pero confirman que Natalie Portman es la mujer del momento.
En el nº 3 entra lo último de Jason Statham: The mechanic, que se conforma con 11,4 millones, a pesar de la dirección del solvente Simon West (Con Air), recuperado para el cine después de un tiempo dedicado a la televisión (The cape, Escudo humano). The Green Hornet es la nº 4 con 11,1 millones en su tercer fin de semana y su total es ya de 78,4. Quizá llegue a los 100, pero eso no le garantiza que vaya a haber una secuela.
El discurso del rey añade casi 900 salas más, hasta hacer un total de 2.500 y sube un 40% su recaudación gracias a sus 12 candidaturas al Oscar. Con 11 millones más en el nº 5, acumula ya unos excelentes 72,1, por lo que la barrera de los 100 la tiene asegurada. Al nº 6 baja True Grit (Valor de ley) que repite prácticamente las cifras del fin de semana pasado (gracias a sus 10 nominaciones), sumando 7,5 millones y alcanzando un magnífico total de 148,3.
¡Qué dilema! baja al nº 7 con 5,6 millones y un insuficiente total de 40,8. Cisne negro es la nº 8 con 5,1 millones y ha alcanzado ya los 90 millones en total. The Fighter (9ª) con 3,9 millones más se planta en 78,2, demostrando que este año los títulos de los Oscar están interesando al público norteamericano. Y cierra el listado El oso Yogui con 3,1 millones y un total de 92,5. Quién iba a decir, con lo mal que empezó, que podría llegar a recaudar 100 millones. Fuera de las diez primeras hay que destacar el estreno de Biutiful en 60 pantallas, consiguiendo el puesto nº 25 con 456.000. Nada del otro mundo, la verdad.