Pronóstico final de los Goya 2015: ganadores

Como complemento del análisis realizado en los Goyatlón 2015, hago este último post del blog en relación a los premios que se otorgan hoy. Este es mi pronóstico ordenado de mayor a menor número de premios por película:

La isla mínima: 7

  • Película
  • Director: Alberto Rodríguez
  • Actor: Javier Gutiérrez
  • Fotografía: Álex Catalán
  • Música: Julio de la Rosa
  • Montaje: José M. G. Moyano
  • Vestuario: Fernando García

Con toda seguridad la gran ganadora de la noche. No obstante, y pese al triunfo arrollador del film en los premios del CEC -8 de diez- y otros pronósticos que van en esa línea, me decanto por un éxito menos abusivo. De los siete galardones que le otorgo -sobre diecisiete candidaturas-, solamente tengo la duda del mejor vestuario en un año en el que no hay ninguna película de época candidata, factor que suele ser garantía de éxito. Aunque en realidad lo más cercano a un fim histórico es, precisamente, La isla mínima, que acontece en los ochenta. En cuanto a las demás categorías mencionadas, no creo que haya duda alguna al respecto.

El niño: 4

  • Dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella
  • Canción: Niño sin miedo, de David Santisteban, India Ramírez y Riki Rivera
  • Sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann
  • Efectos especiales: Guillermo Orbe y Raúl Romanillos

Los siete galardones en los Gaudí, donde no tenía la amenaza del film de Alberto Rodríguez, ya indica la fuerza del la cinta de Daniel Monzón en las categorías técnicas. En cuanto a la mejor canción opto por ‘Niño sin miedo’ y no por la pieza de Ocho apellidos vascos -la otra favorita-. Las dos jugan a la mezcla de culturas pero creo que el estilo pop de la segunda no se adecua a los gustos mayoritarios de la Academia. En cambio, la bella ‘Niño sin miedo’ puede recordar, por sus -aquí suaves- sonoridades andaluzas, a varias canciones anteriormente ganadoras como las de Fugitivas, Blancanieves o La voz dormida, entre otras.

Magical Girl: 3

  • Actriz: Bárbara Lennie
  • Actor secundario: José Sacristán
  • Guión original: Carlos Vermut

La gran revelación del año desde su proyección en el Festival de San Sebastián tiene sus mejores opciones en las categorías actorales, con las interpretaciones de la fascinadora Bárbara Lennie y el venerado José Sacristán. La duda está en saber si los Goya seguirán el camino de los Feroz o, por el contrario, el del CEC: los primeros abrazaron Magical Girl mientras el segundo sólo se fijó en Lennie. En ese sentido, tanto Karra Elejalde como el guión de La isla mínima son las grandes amenazas. No obstante creo que va a prevalecer tanto la veneración que se tiene a Sacristán -unida al hecho extraño de que solamente tiene un Goya (y tardío)- como la voluntad de reconocimiento a las nuevas miradas -que se expresaría, en este caso, en el guión de Vermut- por parte de una Academia en evidente renovación generacional.

10.000 km: 2

  • Director novel: Carlos Marqués-Marcet
  • Actor revelación: David Verdaguer

De los dos premios que le otorgo, el de actor revelación es el más incierto: Dani Rovira, presentador de la gala, es el otro favorito. Sin embargo, y teniendo en cuenta que tanto uno como otro vienen del campo del humor, Verdaguer -conocido previamente sobre todo en Catalunya- es quien más demuestra apartándose de su registro habitual.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo: 2

  • Película de animación
  • Guión adaptado: Javier Fesser, Claro García y Cristóbal Ruiz

Como ya sucediera recientemente con Arrugas y Las aventuras de Tadeo Jones, es muy probable que se repita el triunfo de una película de animación en el apartado de mejor guión adaptado en un año poco destacado en lo referente a traslaciones al cine de obras literarias.

8 apellidos vascos: 1

  • Actriz de reparto: Carmen Machi

Pese a no ser la interpretación más destacada de la película de Emilio Martínez-Lázaro, a Carmen Machi le beneficia el éxito de la película, su popularidad como actriz y la poca competencia en la categoría. Muestra de esto último es la inclusión de dos papeles breves, los de Bárbara Lennie y Mercedes León, veterana actriz y profesora de teatro malagueña que debuta en cine con solamente dos escenas en la película de Alberto Rodríguez. En cambio, no es nada descartable que Goya Toledo, en su tercera nominación, dé la campanada por un papel que podría considerarse como coprotagonista en Marsella.

Autómata: 1

  • Dirección artística: Patrick Salvador

La película de Gabe Ibañez es una de las cintas españoles más sorprendentes del año en cuanto a factura técnica. La creación de un mundo futuro a lo Blade Runner, más el guiño final al western, es el acierto más destacable de esta arriesgada -e irregular- producción que bien merecería alguna mención en el palmarés. Y en esta categoría tiene su mayor opción.

Hermosa juventud: 1

  • Actriz revelación: Ingrid García-Jonsson

Ninguna duda al respecto: uno de los premios más claros desde hace meses, pese a que en los Gaudí Natalia Tena consiguiese el premio a la mejor actriz, al que también optaba García-Jonsson.

Musarañas: 1

  • Maquillaje y/o peluquería: Pedro Rodríguez Pedrati, Carmen Veinat y José Quetglas

Parece el triunfo lógico: su recreación de una época pretérita, el parecido subrayado de Macarena Gómez con una musaraña y la utilización de la sangre propia de un film de terror son buenos argumentos. Sin embargo, la poca presencia de la película en las candidaturas puede hacer pensar en una sorpresa en la categoría. En ese caso, la argentina Relatos salvajes, con la multiplicidad de historias, podría ser la alternativa.

Otras categorías:

Documental: Paco de Lucía. La búsqueda, de Curro Sánchez Varela. La candidatura de Sánchez Varela como director novel lo señala.
Película europea: Ida, de Pawel Pawlikowsky. La película europea del año.
Película iberoamericana: Relatos salvajes, de Damián Szifrón. Sus nueve candidaturas la señalan.
Cortometraje de ficción: Todo un futuro juntos, de Pablo Remón. Un tema actual -escraches- dirigido por uno de los guionistas habituales de Max Lemcke.
Cortometraje documental: El último abrazo, de Sergi Pitarch Garrido. Una historia prometedora a partir del descubrimiento de dos cartas añejas sin enviar en las que se anunciaba un suicidio.
Cortometraje de animación: A Lonely Sun Story, de Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán. Con la colaboración de María Valverde y Mario Casas, es el corto -una historia de ciencia-ficción y aventuras- más publicitado.