Oscar 2016: Último pronóstico antes de las nominaciones

Las candidaturas a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de actores han agitado los pronósticos de los próximos Oscar. Candidatos seguros que desaparecen e invitados sorpresa que vienen para quedarse. Además, el trío del 25 de diciembre -Tarantino, Iñárritu y O. Russell- no han generado unanimidad aunque sí hayan recogido algunas opiniones muy positivas. Ahí va mi cuarto pronóstico, el último antes de las nominaciones del 14 de enero.

[Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.]

martePelícula

Marte (Ridley Scott, director)
Spotlight (Thomas McCarthy)
Carol (Todd Haynes, director)
Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, director)
El puente de los espías (Steven Spielberg, director)
El renacido (Alejandro González Iñárritu, director)
La gran apuesta (Adam McKay, director)
Brooklyn (John Crowley, director)

La apuesta a ciegas de este blog por Quentin Tarantino ha fracasado a tenor de las reacciones al film tras su estreno ya que nadie lo incluye entre los posibles candidatos en esta categoría. Así que apeo a The Hateful Eight del pronóstico y en su lugar hace una tardía pero triunfal aparición Marte: este año me recuerda a aquel 2006 en el que sin ninguna favorita clara la Academia se decantó por recompensar en las dos categorías mayores a un veterano falto de galardón como Scorsese. Ridley Scott sería, en esta ocasión, ese veterano. Parece que Spotlight se está posicionando poco a poco como la favorita pero tiene visos de ser en realidad solamente la favorita de la crítica. Un ejemplo reciente de las contraindicaciones de esto lo tenemos con lo que pasó hace doce meses con Boyhood o hace once años con Entre copas: a la hora de la verdad se llevaron solo un premio. Dos otras apariciones repentinas son las de Mad Max: Fury Road que ha conseguido mantenerse en el recuerdo de crítica y espectadores desde que se estrenara en mayo, con premios como el de la FIPRESCI otorgado en el Festival de San Sebastián en septiembre; y La gran apuesta, inesperada irrupción en los SAG y en los Globos de oro de un cineasta bregado en comedias populares inéditas en el terreno de los grandes premios. Por lo demás, mantengo en el pronóstico al clasicismo de Spielberg, la virtuosidad de Iñárritu y la emoción de Crowley. En el caso que la Academia decidiera designar más de ocho candidatas, ahora mis apuestas serían, por este orden: Room, de Lenny Abrahamson y Del revés, de Pete Docter y Ronaldo del Carmen.

ridleyscottDirector

Ridley Scott (Marte)
Thomas McCarthy (Spotlight)
George Miller (Mad Max)
Todd Haynes (Carol)
Steven Spielberg (El puente de los espías)

Desaparece Tarantino y deja su lugar a Ridley Scott, que entra por primera vez y con fuerza. También entra George Miller y reencontramos a Haynes ya que, a diferencia de lo que parecía su film está manteniendo el tipo. Quien permanece de forma contundente es McCarthy. Dejo también a Spielberg porque su propuesta clásica parece haber convencido a clásicos y modernos y relego a Iñárritu a la sexta posición ya que tal vez la excesiva violencia de El renacido no seduzca a los primeros.

leonardodicaprioActor

Leonardo DiCaprio (El renacido)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Bryan Cranston (Trumbo)
Johnny Depp (Black Mass)

Una de las grandes sorpresas en la pretemporada de premios ha sido la ausencia de Michael Caine en las candidaturas de los galardones más importantes, dato que contrasta con el premio EFA por su trabajo en La juventud. Por el contrario, Bryan Cranston, por Trumbo, se está erigiendo como una apuesta segura, gracias a su mención en los SAG y los Globos de Oro. En cuanto a DiCaprio las críticas auguran, esta vez sí, el Oscar tan anhelado. Como sexto candidato, apunto a Matt Damon por Marte.

brielarsonActriz

Brie Larson (Room)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Cate Blanchett (Carol)
Charlotte Rampling (45 años)
Lily Tomlin (Grandma)

Aunque bien podría ser esta una ocasión ideal para premiar actrices veteranas como Charlotte Rampling o Lily Tomlin, parece que lo que va a haber en esta categoría es un duelo entre dos jóvenes actrices: Brie Larson y Saoirse Ronan. Hay quien da ganadora a Ronan pero sigo apostando por Larson por lo impactante de la premisa argumental de la cinta. Por el contrario, desciendo a Jennifer Lawrence a la sexta posición: la incógnita de la cinta de Russell se ha despejado y aunque se ha alabado el trabajo de la actriz el film dista de estar entre los trabajos más relevantes del cineasta. En un año con un largo listado de trabajos femeninos reseñables el de Lawrence ha dejado de ser una apuesta segura.

SylvesterStalloneActor de reparto

Sylvester Stallone (Creed)
Mark Rylance (El puente de los espías)
Idris Elba (Beasts of No Nation)
Christian Bale (La gran apuesta)
Michael Shannon (99 Homes)

Esta es la categoría que más he tenido que revolucionar a partir de los SAG y los Globos de oro. Dejo a Mark Rylance por El puente de los espías pero elimino a Keitel, Keaton, Hardy y a mi favorito Samuel L. Jackson, pese que ha recibido muy buenas críticas por Los odiosos ocho. El niño Jacob Tremblay sigue ocupando la sexta posición. Elba, Bale y Shannon han entrado con fuerza tanto en la carrera de los Globos como del Sindicato de actores -aunque Bale lo haya hecho como protagonista en los premios de la Asociación de prensa extranjera. Y, si bien Stallone solamente ha sido mencionado por estos últimos, lo aúpo hasta la primera posición por todo lo que llevaría asociado un triunfo del eterno Rocky: el reconocimiento de Hollywood a un actor que, década tras década y pese a sus limitaciones, ha sabido mantenerse en lo alto jugando con su arquetipo hasta llegar a este Creed del que se dicen grandes cosas -y no solamente de su trabajo.

rooneymaraActriz de reparto

Rooney Mara (Carol)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)
Kate Winslet (Steve Jobs)
Helen Mirren (Trumbo)

Decimos adiós como candidata a la que había sido la favorita prematura de este blog, Julie Walters, cuyo trabajo en Brooklyn apenas ha sido citado por asociaciones de críticos u otros colectivos. En su lugar, entra Helen Mirren por Trumbo,interpretación que sí había incluído en el primer pronóstico y que ahora se ha visto recompensada con nominaciones tanto en los Globos como en los SAG. Por lo demás, todo sigue igual ya que doy por sentado que tanto Vikander como Mara competirán en esta categoría y no en la principal.

Guión original

Spotlight (Thomas McCarthy y Josh Singer)
The Hateful Eight (Quentin Tarantino)
Del revés (Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley)
El puente de los espías (Matt Charman, Joel Coen y Ethan Coen)
Straight Outta Compton (Andrea Berloff, Jonathan Herman)

Todo sigue igual menos la última posición: cae Joy y emerge Straight Outta Compton, una de las revelaciones del año tanto en taquilla como por parte de la crítica, con lo que esta mención podría ser un reconocimiento de sus méritos. Como alternativa, Alex Garland por Exmachina, un film que conserva cierto prestigio.

Guión adaptado

Marte (Drew Goddard)
Steve Jobs (Aaron Sorkin)
La gran apuesta (Adam McKay y Charles Randolph)
Carol (Phyllis Nagy)
Brooklyn (Nick Hornby)

Otra categoría con varios cambios. Caen La chica danesa y El renacido. Aparece La gran apuesta, la gran beneficiada de las candidaturas a los Globos y a los SAG. Emerge Marte y la sitúo en cabeza porque sería un premio que avalaría, junto al del director y teniendo en cuenta su previsible ausencia en categorías interpretativas, el triunfo de mejor película del año. Como un pack: película-director-guión. En sexta posición, Emma Donoghue por Room.

hijodesaulPelícula extranjera

El hijo de Saúl, László Nemes (Hungría)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
La conspiración del silencio, Giulio Ricciarelli (Alemania)
Miekkailija [The Fencer], Klaus Häro (Finlandia)
El abrazo de la serpiente, Ciro Guerra (Colombia)

Fuera de la preselección de nueve films nombres y títulos mayores como Roy Andersson, Hou-Hsiao Hsien, La segunda madre o El club, esta primera criba ha acentuado el anunciado favoritismo de Hungría. No sorprenden las ausencias de Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia o The Assassin, pero sí la de Ana Mulyaert y, un poco menos, la de Pablo Larraín. La única de las rivales fuertes que se mantiene es Mustang, y tal vez la apuesta alemana, por el tema nazi. Por otra parte, la belga El nuevo nuevo testamento se sitúa como la sorpresa, habida cuenta de su candidatura a los Globos de oro, pero no confío que esta excéntrica comedia pase a la última fase. El resto de precandidatas son títulos menores en repercusión pero que estaban en las quinielas (aunque no en la mía). De la lista destaca el tema bélico común en varias de las cintas: además de Hungría y AlemaniaDinamarca [A War, de título elocuente] y Jordania [Theeb, ambientada en I guerra Mundial] abordan, en mayor o menor manera, dicha cuestión. Aparte de Hungría y Francia completo mi pronóstico con Alemania con otra de esas reconstrucciones históricas que pueden tener fortuna en la categoría (como Sophie Scholl, por ejemplo), Finlandia con una historia dramática entre un profesor de esgrima de pasado oscuro y sus pequeños alumnos, y Colombia, como la propuesta exótica que parece que en los últimos años no puede faltar en las candidaturas.