’78/52, la escena que cambió el cine’, la ducha que pasó a la historia

78/52, la escena que cambió el cine es un interesante documental sobre la relevancia en la historia del cine de la celebérrima escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, un documental que A Controcirriente distribuye en alta definición con buen puñado de contenido adicional que, dado su contenido, llega a estar por encima de la película principal en muchas de las ocasiones. Una pieza imprescindible para cinéfilos casi más por su contenido adicional que por el documental en sí.

La primera pieza que encontramos entre el contenido adicional es el tráiler promocional de la cinta utilizado durante la campaña de estreno en cines. A continuación encontramos un Cómo se hizo que consiste en dos breves piezas que enseñas la intrahistoria del documental: la primera, Aplastando melones, es un breve resumen de la sesión de ‘apuñalamiento’ de melones que hizo el equipo del documental para recrear como Hitchcock grabó el efecto de sonido utilizado en la película original, y por qué utilizó un tipo concreto de melón y no otro. La pieza, de algo más de dos minutos de duración incluye también la grabación del efecto con otros tipos de melones, una gran selección que se enumeran brevemente.

La siguiente pieza tiene una duración de algo más de dieciocho minutos y es una pieza en la que vemos ensayos de grabación de la banda sonora original de Jon Hegel para el documental, tremendamente influida por la música original de Bernard Herrmann para Psicosis y tomando de ella algunos leitmotivs y narrativas musicales, pero adaptadas a este proyecto. Los ensayos se presentan en bruto sin ningún tipo de montaje, y con las piezas ensayadas al completo.

A continuación encontramos tres entrevistas completas de las efectuadas para el documental. La primera, proveniente de la edición inglesa de Dogwoof, de 45 minutos de duración es una conversación entre el periodista británico especialista en cine Danny Leigh y Alexandre O. Philippe, director de la película

A continuación, encontramos algunas entrevistas completas utilizadas en la película. La primera de ellas, la entrevista extendida con Guillermo del Toro, de más de veinte minutos de duración donde el realizador mexicano hace una disección de Alfred Hitchcock desde su figura como cineasta y dota de significación única a toda su filmografía como una sinfonía con diversos movimientos donde hace hincapié en Psicosis, título que contiene la famosa escena de la ducha que centra el documental. Del Toro pone toda su abrumadora sapiencia en servicio de este certero retrato del maestro en un discurso que podría durar mucho más tiempo sin dejar de ser interesante gracias a la fascinante capacidad de narración del mexicano.

La siguiente pieza es la entrevista extendida con Walter Murch, de cincuenta y cinco minutos de duración donde, con una somera intruducción de Hitchcock como realizador, el legendario montador realiza una masterclass de lenguaje cinematográfico, narrativa e historia digna de cualquier escuela de cine. Toda una lección de contexto, contenido y relevancia del director inglés desde el punto de vista de uno de los profesionales más sabios de la historia. Tomando como excusa el punto de partida del documental, Murch realiza todo un retrato personal, cinematográfico e histórico del maestro del suspense haciendo hincapié en su forma de trabajo, sus ambiciones artísticas y sus característicos mecanismos de sorpresa que usaba tanto en sus película como en su carrera, una auténtica lección de cine.

El apartado Otros títulos incluye adelantos de Hitchcock/Truffaut y La posada de Jamaica, los otros dos títulos relacionados con el maestro dentro del catálogo de A Contracorriente, y de Las películas de mi vida, de Bertrand Tavernier. La edición, además, se presenta en una elegante caja de plástico negra que incluye un díptico con una nota del director en la que explica el punto de partida del documental, sus motivaciones para hacerlo y las inspiraciones que tuvo.