Eva

El ‘blu-ray’ de ‘Eva’, repleto de extras

Eva
Una de las películas españolas más singulares de la temporada pasada ya está disponible en alta definición. Eva, ópera prima de Kike Maíllo, que fue galardonada con tres premios Goya en la pasada edición de estos premios, llega al home video como una de las mejores ediciones del cine español, con una calidad excelente y trufada de interesantes extras.

Como ya hicimos en la fecha de los premios Goya, analizaremos la edición española en Blu-Ray de Eva, la última producción de Escándalo Films, productora de la ESCAC catalana. Protagonizada por Alberto Amman, Daniel Brühl, Marta Etura, y Lluis Homar en un papel que le valió el Goya al mejor actor secundario de este año, Eva es una de las película técnicamente más avanzadas del panorama del cine español, con unos efectos especiales punteros que han cosechado el Goya de este año y que suponen parte importante de los contenidos especiales de esta edición.

Cabe destacar el detalle de que Eva dispone de dos versiones rodadas de la película, una hablada en castellano y otra hablada en catalán. Dichas versiones, incluidas ambas en la edición en BluRay de la película, difieren una de otra en treinta segundos, según los datos que proporciona la carátula del estuche, la edición castellana dura 30 segundos menos que la catalana. Un dato irrelevante, aunque curioso.

La primera pieza que encontramos entre la profusa lista de extras es El Pasado, una pieza crucial en estos contenidos adicionales y de la que se hablará también en el audiocomentario de la película. La pieza de poco más de veinte minutos constituye un montaje del material descartado posproducido a este efecto sobre el pasado de los personajes, en él, conocemos la vida de Álex, David y Lana antes de que comence la historia que finalmente acabó en el montaje final de la película.

Las escenas, montadas de forma tosca, aunque sin posproducción de sonido ni etalonaje, relatan la vida de los hermanos Álex y David, de cómo conocieron a Lana, de los problemas que tuvieron en la facultad y el motivo por el que Álex, el personaje de Daniel Brühl, tuvo que abandonar el pueblo para terminar sus estudios en el extranjero. Un documento imprescindible para conocer la historia completa de este proyecto y la idea inicial de los responsables de la película que finalmente tuvieron que prescindir de esta parte de la trama.

La siguiente pieza es un final alternativo para la película que únicamente difiere en el lugar donde se desarrolla, ya que el final de la trama permanece exactamente igual, incluyendo los personajes implicados e incluso líneas de diálogo. Además de este final descartado, encontramos otras secuencias de relleno que finalmente se quedaron en la sala de montaje.

Entre ellas podemos ver algunas en las dos versiones rodadas, la castellana y la catalana. Una de ellas es Eva baja al sótano, la otra, la versión en catalán de la escena en la que Álex, David y Lana presentan su proyecto en la universidad, que pudimos ver en castellano en el montaje El Pasado. El resto de escenas (Max afeita a Álex, Helcóptero descubre a Eva, Álex juega al ajedrez en el avión y Álex le enseña a Eva el prototipo) son escenas en su versión castellana que, como bien especifica este segmento, son eliminadas, y con razón, ya que no suponen, por sí mismas, ningún aspecto relevante de la trama ni los personajes, aunque si que completan diferentes aspectos de la trama dramática y de personajes.
Eva
El making of de Eva, la siguiente pieza de vídeo que encontramos en la edición en Blu-Ray, está dividida en seis segmentos que sirven para hablar de todos los departamentos implicados en la película, de todos los aspectos novedosos y diferenciadores de este proyecto dentro de la cinematografía española y en definitiva del largo y extenuante trabajo que ha supuesto sacar Eva adelante.

Lo primero que encontramos es el despiece del rodaje de la primera escena de la película, la caída al vacío de Lana, con declaraciones de todos los equipos implicados en el rodaje y posproducción de la misma, así como los actores. El resto de segmentos hablan de los robots en todos sus aspectos (integración, diseño, rodaje, elaboración..), el aspecto de la película a nivel artístico, ese retrofuturismo que mezcla años 70 y vanguardia robótica, la nieve, elemento fundamental de la historia y el aspecto del filme, para terminar hablando de la historia que cuenta la película y del elemento más relevante de la misma, Eva, la niña interpretada por Claudia Vega.

Seguidamente encontramos dos apartados de marketing, que corresponden a los tráilers y spots de televisión de la película. Como curiosidad, en el apartado de tráilers podemos encontrar el teaser lanzado en 2010 de la película, así como el utilizado para la promoción de la película en la Academia de Cine. Algunos de estos tráilers y spots se presentan en su versión castellana y catalana.

A continuación encontramos otro de los espacios más interesantes de los extras, un breakdown de efectos que nos muestra el diseño, la integración y el resultado final de casi la práctica totalidad de los efectos especiales de la película, desde los androides, el caballo eléctrico o el propio gato acompañante de Álex, como la escena de la caída, los robots, o el prototipo Si-9. Además, incluye un teaser de efectos especiales de 2008, donde podemos ver el proceso en sus primeros detalles.

Completan el menú de extras una profusa galería de fotografías de la película, así como un video de las primeras pruebas e Gris, el gato, en el que podemos ver como los operarios de la marioneta intentaban imitar los gestos de un gato con la marioneta del gato robot.

Y el último contenido adicional, que encontramos en el menú de extras, pero tiene que ver con la película, es el audiocomentario de Kike Maíllo sobre la película. Maíllo, bien conocido tras sus apariciones públicas por su certeza, concisión y capacidad de oratoria, hace gala de estos dones en este comentario en audio sobre la película que además se estructura de manera excepcional, previniendo anécdotas antes de escenas, comentando detalles en el momento exacto y aportando cientos de datos curiosos lo que hacen ver que, en efecto, Eva no solo es una película de equipo, sino que también es un proyecto personal de Maíllo, que la conoce a la perfección, y sabe engarzar su propio discurso con el engranaje de la película. Un audicomentario ameno, didáctico y, sin ninguna duda, de los mejores que se han hecho para ediciones en home video de una película española.