Grupo 7

El ‘Grupo 7’ hace redada en tu salón

Grupo 7
Una de las finalistas para representar a España en los Oscar ya ha aparecido en el mercado doméstico: desde el pasado 3 de Septiembre Grupo 7 está disponible en un Blu-Ray trufado de extras en HD, aunque con un extraño procesado de imagen. El thriller policíaco de acción dirigido por Alberto Rodríguez es una de las ediciones más interesantes de los últimos meses.

Se agradece que el contenido adicional de una película se presente en HD, hecho tristemente no tan extendido como debería, con el BluRay tan extendido entre los consumidores. Lo extraño es que la imagen de la película presente en los contenidos extras sea más nítida que la de la propia película en el disco, que parece haber sido procesada de más para conseguir ese look tan característico que presenta esta recreación de la Sevilla pre-Expo ’92.

La película se presenta en su idioma original español en DTS-HD 5.1, 2.0 y 2.0 con audiodescripción para personas con discapacidad visual, lo cual la hace más accesible, así como los subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva, y, en otro caso, los subtítulos en inglés.

El making of de Grupo 7 es una pieza promocional de 20 minutos que, aún haciendo un repaso por los aspectos de la película, resulta más que interesante. El vídeo comienza con testimonios del director y los actores sobre el proyecto, la idea primigenia, para continuar desmenuzando los personajes protagonistas por parte de los actores que los encarnan y la relación entre ellos.

Además, se hace hincapié en que la película pretende más ser un reflejo realista de la época que caer en la espectacularización de la acción, que está perfectamente integrada en la historia. Por último, los actores reconocen lo cómodo de trabajar con Alberto Rodríguez, un director que mima mucho a los actores aunque les hace trabajar mucho.

El diario de rodaje recoge, en un solo vídeo de algo más de 10 minutos los 8 vídeos publicados durante el rodaje en el videoblog de la película. En ellos, el director y los actores, van reflejando las intenciones e la película, el ambiente del rodaje y los valores de la película

Las escenas eliminadas, cinco en total, ocupan una pieza de cuatro minutos y medio. A nivel de contenido, se puede entender que se hayan eliminado pues muestran en pantalla hechos que se sobreentienden en el montaje final, aunque sea en elipsis.

Las tomas falsas incluidas en esta edición son muy breves (apenas un minuto) y en cierto modo innecesarias, pues lo lógico es que sean fallos y errores divertidos que, al menos, proporcione un rato divertido. En este caso son tomas no válidas de las escenas en las que no ocurre nada mínimamente divertido, interesante o digno de interés.

El breve vídeo de 3 minutos sobre los ensayos da una somera imagen de cómo fueron las reuniones previas al rodaje, con los actores protagonistas y el director en pleno proceso de composición de personajes. Los protagonistas del vídeo son claramente Antonio de la Torre y Mario Casa, incluso un poco más este último, ya que el vídeo incluye algún inserto de pruebas de vestuario de su personaje.
Grupo 7
Esta pieza recoge la entrevista completa con Alberto Rodríguez, director de la película, que hemos visto repartida por el resto de piezas de los contenidos adicionales, por lo que supone información repetida, pero recopilada en un solo vídeo. Alberto habla de la película desde la idea primigenia, hasta su trabajo de los actores, haciendo especial hincapié en la acción y la ambientación, así como en el género y los personajes de esta película.

El Blu-Ray incluye tres galerías que no son más que un carrusel de diapositivas acompañadas de la música incidental de la película, la primera con la foto-fija de la película, la segunda con las fotografías detrás de las cámaras que muestran cómo se hizo, y la tercera con la digitalización del pressbook utilizado durante la promoción de la película, donde hay información de la historia, los personajes y las productoras responsables del proyecto.

El audiocomentario corre a cargo del director Alberto Rodríguez y el actor Antonio de la Torre, que, aunque en un principio dosifican diplomáticamente sus intervenciones de forma fluida, dando imagen de encorsetamiento, finalmente acaban por soltarse y hablar más fluidamente de todo lo que ocurre en pantalla.

Supone una curiosidad enfrentar tan directamente la visión de un director y un actor sobre algunas escenas, porque se conocen de inmediato las opiniones y anécdotas desde delante y desde detrás de la cámara simultáneamente, así como dos formas muy diferentes de abordar la misma historia, una como autor, y otra como intérprete. No pasará a la historia de los audiocomentarios, pero es ameno y no muy invasivo, así que incluso puede seguirse la trama de la película aún escuchando esta pista de audio.

En definitiva una edición muy completa para una de las mejores películas españolas del año que, aún no habiendo sido elegida para representar a España en los Oscar, de seguro la veremos en la próxima edición de los Premios Goya.