Se dieron a conocer a través de YouTube, y tal fue su éxito que pidieron ayuda a sus seguidores para hacer una película. Así nació El mundo es nuestro, la película del Culebra y el Cabesa, que, tras su estreno en cines y su marketing de guerrilla a lo largo de todo el verano, hoy sale a la venta para que cualquiera pueda disfrutarla en casa, y en alta definición.
La película dirigida por Alfonso Sánchez está editada por Avalon y distribuida por Cameo. Se presenta en su formato original 2.35:1, así como en su idioma original en castellano en 5.1 DTS con subtítulos en inglés. A diferencia de la edición en DVD, que se edita nada más que con la película, el disco BluRay viene trufado de multitud de piezas (de corta duración) con las que poder conocer un poco más de este singular proyecto. El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio.
El contenido adicional del disco comienza con las imprescindibles fichas artística y técnica, así como con el trailer de la película utilizado en redes sociales para la promoción. Además, incluye tres videos promocionales para redes sociales, todos haciendo referencia a la naturaleza home made de la producción, una comparándola con las superproducciones de Hollywood, otro comentando la coincidencia de su estreno con la Eurocopa y otra en contra de las multinacionales.
En Capilla, con Eva Moreno, es la recopilación en poco más de 13 minutos de todas las apariciones en la película de la estrafalaria reportera Eva Moreno, interpretada por Mari Paz Sayago (a la que también pudimos ver haciendo una aparición estelar en Carmina o revienta, de Paco León) una periodista de una televisión local de Sevilla trasladada a la zona para retransmitir en directo el paso de los desfiles procesionales y que se ve inmersa en una serie de absurdas situaciones, algunas de ellas ampliadas y extendidas de como se presentan en la película. Realmente desternillante.
Las entrevistas a los dos responsables del proyecto se presenta muy fragmentada, en piezas que no llegan al minuto muchas de ellas, en las que se habla someramente de como surge la idea, la historia, la financiación, y algunos otros detalles de la producción, asimismo, Alfonso y Alberto animan al público a ir al cine, comentan sus referencias a la hora de elaborar el guión de la película y desvelan de donde proviene la frase promocional que e ha usado durante toda la promoción de la película: «Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria».
Las tomas falsas son 11 minutos de vídeo con los errores, fallos y dificultades, sobretodo interpretativas de los actores durnte en el rodaje. Dados los personajes que respaldan este proyecto, podrían llegar a ser más divertidas, pero sirven para conocer un poco el ambiente de rodaje y el trabajo que llevó hacer algunas escenas o que algunos actores interpretaran de cierta forma. Se complementa con el vídeo de los castings, la recreación previa al rodaje de las escenas, en la que vemos el estado inicial de las interpretaciones, incluso vemos a algunos actores interpretar personajes que finalmente no interpretarían en la película.
El cortometraje Esto ya no es lo que era, de Alfonso Sánchez es otro de los contenidos adicionales, donde podemos ver el origen de los personajes del Culebra y el Cabesa, una serie de disertaciones en una tarde de verano bajo el sol que culmina con el atraco a un banco, que es el punto exacto donde comienza El mundo es nuestro.
El making of dura unos 20 minutos aproximadamente y es, basicamente, una consecución de vídeos separados por temáticas más o menos justificadas con música de fondo. Como documento para mostrar el ambiente y la forma de rodaje es totalmente válido, aunque no es precisamente la pieza más entretenida y dinámica de las que componen los extras.
La parada de la policía es quizá uno de los documentos más curiosos e insólitos alrededor de esta película. Pongámonos en contexto: en pleno verano, un domingo por la mañana, dos personas vestidas de nazareno van en una moto por Sevilla con armas en las manos; son los dos protagonistas de la película, que, sin permiso de rodaje ni nada parecido se aventuraron a grabar la escena para el trailer de la película. Es lógico que la policía les de el alto, y así fue. Esta es la conversación entre los dos actores y los policías que captó el micrófono que grababa la conversación durante el rodaje. Inenarrable.
Para completar los contenidos extra, se incluyen, bajo el apartado Otros títulos, los trailer de otros cuatro lanzamientos de la editora Avalon: El arte de amar, Four lovers, Miss Bala y Take Shelter.
Dada la peculiaridad a nivel de producción, distribución y marketing de la película, se echan de menos más extras que hagan hincapié y muestren al público que lo desconozca o que no haya podido disfrutar de ello las numerosas y exitosas acciones de marketing de guerrilla que se llevaron a cabo en Andalucía, Madrid y Barcelona para dar a conocer la película y llenar las salas, pues, con los extras disponibles se acercan más a los convencionalismos de los que rehuyen que a posicionarse fuera del ‘circuito convencional’ de cine.
En cualquier caso, una ejemplar edición para una película que pocos podían imaginar en sus albores que contara con un BluRay así. El mundo es nuestro está a la venta en DVD, BluRay y disponible a través de plataformas digitales desde hoy 24 de Octubre.