'El secreto de sus ojos', edición de coleccionistasComenzamos la andadura de este blog con un análisis especial para la cita de este próximo domingo. Dada la cercanía de la fecha de celebración de la entrega de los premios Oscar, no hemos encontrado mejor oportunidad para traeros nuestro primer análisis que, concienzudamente, es de la edición en DVD de una de las películas nominadas: El secreto de sus ojos. La edición limitada para coleccionistas que Cameo pone a la venta el miércoles 17 de Marzo viene repleta de contenidos adicionales.

Disco 1

Además de, obviamente, la película, los contenidos extra de este disco son bastante parcos y se limitan a las fichas artíctica y técnica de la película, la filmografía destacada de Ricardo Darín y el propio Campanella. El plato fuerte de este disco lo constituye el jugoso audiocomentario que acompaña a la película y que descubre multitud de aspectos, tanto de la elaboración de esta película en concreto, como de la forma de trabajar de Juan José Campanella, una masterclass de cine por parte de uno de los grandes y refiriéndose a una de sus más grandes obras.

El comentario comienza dejándonos clara la estructura de la historia: dos líneas temporales, la historia de amor, y la historia policíaca. Campanella no tiene reparos en admitir que la historia que verdaderamente más le interesa es la de amor, y que la historia policíaca, a pesar de ser la que brinda los mejores momentos de puro cine de la película, sirve como simple mecanismo de arrastre de la historia entre el personaje de Darín y el de Villamil, de, como lo definió Hitcock, McGuffin. Un comentario bastante específico en cuanto a tecnicimos de narrativa y estructura y bastante revelador en cuanto a la elaboración y las intenciones de la historia y la película.

Campanella hace bastante hincapié durante todo el metraje en la curva energética de los tonos de la película, revelando que los dos tipos de momentos que incluye esta cursa se dividen unidad y variación, y para ello, pongamos como ejemplo la archiconocida escena del estadio, donde realmente se explicita todo lo que hasta ahora nos ha dicho el argentino y donde podemos ver como la forma de narrar varía, genera tensión, angustia e inquietud en un plano secuencia de 5 minutos sin cortes plantado en medio de una película en la que el espectador está acostumbrado a que la historia avance por corte entre escenas.

Igualmente, se hace mucho hincapié en el tratamiento fotográfico de las escenas y de cómo la luz y los tonos reflejan los estados de ánimo de los personajes según evolucionan a lo largo de la historia, sobretodo en las escenas más decisivas, al igual que la música que, por ejemplo, en la parte final, y por una pirueta visual y musical, puede cambiar de la parte más sórdida y desagradable de la historia a desembocar en el final esperanzador de la película.

Una verdadera clase particular de cine contada en la intimidad, una confesión personal que se nos revela en este audiocomentario que, si bien parece algo serio y frío, por ser tan certero y disciplinado en los comentarios (nada que ver con otros audiocomentarios que parecen sesiones de risoterapia), es uno de los audiocomentarios más interesantes que se pueden encontrar en un DVD.

Disco 2

El segundo disco de esta edición contiene el grueso de los extras con numerosas piezas de vídeo. Comenzando con el orden establecido por el propio menú del DVD, analizamos las piezas una a una:

  • Detrás de las cámaras (4′): Pieza de vídeo con imágenes del rodaje y algunos, aunque breves, testimonios de actores y del director. El montaje se intercala con escenas de la película. Dada la duración y el contenido, sin duda estamos ante una herramienta de promoción pura y dura sin más pretensiones.
  • Imágenes del rodaje (2’20”): Estamos ante otro carrusel de imágenes del rodaje, otra pieza de promoción, donde lo más destacable es ver cómo la película se rodó con el título original de la novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos (podemos verlo en la claqueta), para más tarde cambiar a su título definitivo, El secreto de sus ojos.
  • Entrevistas al equipo: Aunque bastante reveladoras, se echa de menos que estas pequeñas piezas no tengan una mayor duración, pues los testimonios de primera mano son el mejor método para, una vez viasualizados todos, sacar una certera conclusión de la elaboración completa de una película. En cualquier caso, no podemos quejarnos de ésto pues, con toda probabilidad, sean las partes más jugosas e interesantes de vídeos más extensos que probablemente solo hubieran ocupado espacio en este disco:
    Ricardo Darín (58″): El protagonista de la película hace una reflexión sobre las dos tramas de las que ya nos ha hablado Juan José Campanella en el audiocomentario, la trama policíaca y la historia de amor. Además, expresa su opinión sobre los recuerdos, la idea principal sobre la que gira el filme.
    Soledad Villamil (50″): La actriz protagonista comenta cómo fue volver a trabajar con un equipo con el que ya ha trabajado en otros filmes como El mismo amor, la misma lluvia y da algunas de las claves sobre cómo trabajó el personaje que le ha proporcionado el premio Goya a la mejor actriz Revelación (sic).
    Guillermo Francella (47″): Francella muestra el lado contrario al de Villamil. Mientras ella regresaba con un equipo conocido, Guillermo Francella, conocido actor cómico en Argentina que en esta película sorprende por su marcado carácter dramático, se incorporaba a un equipo totalmente nuevo, del que únicamente conocía su filmografía, un interesante contrapunto que ayuda a comprender el día a día de un rodaje.
    Pablo Rago (32″): El testimonio de Rago es un tanto prescindible pues el actor se limita a definir su colaboración en el filme como la de un actor que, al no ser de principal relevancia en el discurrir de la historia, simplemente acude a las sesiones de rodaje a las que se le convoca, realiza su trabajo y no tiene más relación con el equipo.
    Juan José Campanella (1’49”): El director de la película recibe la mayor atención en las entrevistas donde nos habla de la adaptación de la novela a la pantalla en materia de personajes y la elección de los actores protagonistas. En este aspecto, hace hincapié en el caso de Francella que, como ya hemos apuntado, era necesario cambiar su perfil y su imagen para adecuarlo a la historia y hacerle huir de su imagen cómica en argentina.
  • Castings: Este contenido es uno de los realmente interesantes, por lo poco usual, y por los que merece la pena esta edición. Pocas son las producciones y los actores que se deciden a editar los castings de los actores como contenido adicional, no se sabe a ciencia cierta por qué, pero como curiosidad para el mero espectador, o como mecanismo de aprendizaje para los aspirantes tanto a intérprete como a realizador, resultan ejercicios de gran utilidad. En esta ocasión, se echan de menos los castings de los personajes principales, bien porque no fue necesario realizarlos, o bien por motivos que se desconocen. Las pruebas, grabadas en vídeo doméstico e incluidas en el disco en bruto, sin editar, corresponden a los personajes del comisario Báez, Tino, Liliana, Romano, el escribano y el juez.
  • Banda sonora: Compuesta por diez cortes de la música incidental compuesta por Federico Jusid. Existe la posibilidad de escucharlos todos seguidos, o cada uno por separado, todos ellos acompañados durante su reproducción por una serie de instantáneas de la película. Interesante, cómo no, pero lo hubiera resultado muchísimo más si se hubieran incluido en el disco uno como una pista de audio alternativa de música aislada en la película.
  • Carteles alternativos: Otro de los aspectos poco trabajados en los contenidos adicionales y de los que esta edición sí dispone son los elementos de promoción. En esta pieza de 40 segundos, se nos suceden diversos carteles alternativos, teasers y descartes de la campaña de marketing y promoción de la película en Argentina que cuenta con un póster sustancialmente diferente al español.
  • Presentación en San Sebastián: Pieza promocional de 3 minutos del Festival de San Sebastián que recorre toda la promoción de esta película durante el Festival. Comienza con la llegada de Juan José Campanella a la ciudad vasca y hace un breve paso por el photocall posterior al pase de prensa, que estuvo pasado por agua y además inclye un breve extracto de la rueda de prensa.
  • Pase de prensa en San Sebastián: Realmente hace referencia a la rueda de prensa posterior al pase, que se incluye completa y sin cortes en un vídeo de unos 33 minutos donde el equipo completo de la película responde a las preguntas de los periodistas acreditados en San Sebastián. Se hace mucho hincapié en el trabajo de actores y en el plano secuencia en el estadio, así como se formulan predicciones sobre el futuro de la película. No faltan las enhorabuenas y felicitaciones de los asistentes. Otro contenido adicional muy interesante a la par que infrecuente en ediciones domésticas.

En defnitiva, podemos decir que esta edición es una joya para amantes de la película, que se cuentan por miles. Una gran lección de la artesanía del cine hecho en nuestro idioma y que ha demostrado que puede llegar a lo más alto con esa nominación al Oscar como mejor película de lengua extranjera.

El secreto de sus ojos está editada por Cameo y sale a la venta el 17 de marzo.