A Contracorriente puso a la venta a finales del pasado año la edición en alta definición del clásico imperecedero de Federico Fellini La Dolce Vita. Restaurada por The Film Foundation de Martin Scorsese, la edición además, cuanta con dos importante estudios críticos de la obra, uno en forma de documental y otro en un folleto que se incluye con la edición.
La película se presenta en una impecable alta definición tras su meticulosa restauración por The Film Foundation. Se presenta en idioma original italiano 5.1 DTS-HD, así como doblada al castellano en 1.0 DTS-HD. Incluye también pista de subtítulos en castellano.
Los contenidos extras comienzan con el trailer subtitulado de la cinta elaborado a base de imágenes sin movimiento extraídas de las escenas más icónicas de la película, lo que deja entrever el universo Felliniano desplegado en la cinta, cuya única imagen en movimiento son los fotógrafos de la prensa rosa haciéndose hueco para fotografiar.
El plato fuerte del Blu-Ray es el documental La dolce vita: Fellini y la realidad inventada, un documental de casi media hora elaborado por Gerardo Sánchez en el que se explica de manera clara y divulgativa lo que supuso esta película dentro de la filmografía de su director Federico Fellini, así como en el contexto histórico y social de la Italia de la época. La pieza comienza ubicando la cinta dentro de la filmografía y el universo de Fellini y, a través de citas del propio Fellini va desgranando los diferentes aspectos de la historia, desde los personajes y la relación que hay entre ellos, hasta su retrato de la sociedad tragicómica y decadente occidental. Un poliedro de significancias reflejado en el mundo de los fotógrafos y periodistas de sociedad que buscan la carnaza en cada esquina de la noche romana.
En el documental, en el que se revelan importante pasajes de la trama, además del mero análisis de la historia, además se destaca la ruptura formal y estética de la película dentro de la carrera de Fellini, donde La Dolce Vita actúa de punto de inflexión entre la etapa más neorrealista que caracteriza los primeros trabajos del director italiano y la siguiente etapa, a partir de Fellini 8 ½, más simbolista y repleta de elementos de fantasía.
La edición se completa con un libreto de 24 páginas escrito por el crítico Quim Casas en el que, siguiendo la estela de lo ya comentado en el documental, analiza en significado y significancia como película y como elemento dentro de la filmografía de Fellini el relevante papel de La Dolce Vita. Una cinta convertida en icono de la modernidad en muchos sentidos, que supuso una ruptura en los cánones y que sin duda, como muchas otras de sus películas, haría que el nombre de Federico Fellini quedara estampado para la posteridad en la historia del cine.