Con motivo del estreno de Toy Story 3 comenzamos un repaso a la saga de Pixar, desmenuzando pieza por pieza la edición en Blu-Ray de la primera entrega. La edición en pack combo contiene, en la misma caja, el disco Blu-Ray, con infinidad de extras, y, además, la edición en DVD de la película, algo más limitada en contenidos adicionales, pero accesible para los usuarios que no hayan dado el salto a la alta definición.
La película ha conocido otras ediciones en DVD. La última, editada en su décimo aniversario, data de 2005; la anterior, de 2001, en los albores del formato DVD. Resulta curioso comprobar cómo, con el paso del tiempo, se consiguen recopilar y se producen nuevos contenidos extras para una película; me atrevería a decir que, con ésta, ha tocado techo. Se trata de una edición completísima con extras para todos los gustos y que tocan la práctica totalidad de los campos de creación implicados en su producción, un verdadero privilegio poder conocer tanto de una película y de manos de sus responsables directos.
Cada una de las ediciones viene presentada en un solo disco. En primer lugar detallaremos los contenidos adicionales del DVD, para continuar con los contenidos del Blu-Ray que, como comprobaréis, albergan los mismos que el DVD, además de una larga lista de material adicional. Cabe resaltar que muchos de los extras tienen continuidad en la edición doméstica de Toy Story 2, con la intención de que todo el mundo pueda acceder a todo el contenido adicional teniendo las dos ediciones, y no que se repita contenido en ambas.
El vídeo Toy Story 3 en primicia: ‘La historia’ presenta a Lee Unkrich, director de la tercera parte, comentando de forma somera, aunque interesante, la sinopsis de la siguiente aventura de los juguetes de Pixar, una breve pieza promocional de cara al estreno de la nueva parte de la saga, que tendrá lugar el 21 de julio, utilizando material ya publicado en tráilers y algún que otro boceto. La misión espacial de Buzz Lightyear: un cohete despegando es el primero de una serie de vídeos (el segundo se verá en el DVD de Toy Story 2), donde Buzz Lightyear viaja al espacio junto a astronautas de la NASA y muestra cómo funciona y en qué consiste la Estación Espacial Internacional. Obviamente, éste es un vídeo realizado con la colaboración de la NASA y en él se presenta la labor de la agencia espacial a los más pequeños y de una manera muy divulgativa.
Las pequeñas píldoras audiovisuales Historias del Estudio Pixar son historias cortas y divertidas sobre el trabajo en Pixar a lo largo de todos estos años: anécdotas, trabajadores, personajes, eventos, curiosidades, etc., todos presentados en animación y narrados por los propios empleados del estudio. En esta entrega se incluyen tres: El coche de John, en la que aparece Steve Jobs, y versa sobre el mal estado del automóvil que tenía John Lasseter durante la producción y el estreno de la primera parte de Toy Story; Baby AJ, o la historia de una fiesta de disfraces en la que uno de los trabajadores se disfraza del bebé del cortometraje Tin Toy; y Carreras de motos, una forma de hacerse una idea de como era el trabajo en los comienzos de Pixar, cuando eran muy pocos trabajadores en un gran edificio cuya amplitud aprovechaban para hacer carreras en patinete. Sin duda, una original forma de contar anécdotas que revelan la idiosincrasia del estudio y su jovial forma de trabajar, unos métodos de trabajo que luego dejan su impronta en el resultado final de las películas.
Buzz en Nueva York es un emotivo vídeo datado de la fecha en la que se estrenó Toy Story en el que nos muestran lo emocionante que es para los artistas de Pixar tener un globo gigante de Buzz Lightyear en la cabalgata de la mañana de Acción de Gracias en Nueva York, a la que han asistido desde que eran muy pequeños; esta vez lo hacen sujetando uno de los grandes globos que les han impresionado desde pequeños. John Lasseter y Roger Gould fueron los dos artífices de esta acción promocional, que, sin duda, contada desde esta perspectiva, es bastante más que mera publicidad.
Una de las piezas más interesantes de las incluídas en el DVD es Viernes negro: lo que nunca supiste de Toy Story, donde se revelan todas las dificultades que el estudio tuvo para hacer una película cuando estaban acostumbrados a realizar cortometrajes. Entre ellas, lidiar con un gran estudio como la Disney cuando ellos estaban prácticamente empezando, circunstancia que consiguió que ellos mismos no estuvieran satisfechos con la primera tanda de material de la película que presentaron a los directivos. Lo reconfortante de esta historia es que los integrantes de Pixar son lo suficientemente listos y consecuentes como para parar la producción, replantearse la relación entre Pixar/Disney y retomar la elaboración de la película con más ilusión e impulso que anteriormente.
El gran plato fuerte de este DVD (y también del Blu-Ray) es el audiocomentario de la cinta por parte de sus creadores más directos, a saber: John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter, Bill Reeves, Ralph Eggleston y los productores Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold. La forma de ser de éstos y la forma de trabajar de Pixar hacen que este audiocomentario toque absolutamente todos los aspectos de la producción en diversos momentos y, además, pueda incluir bromas, anécdotas, trivialidades, referencias e incluso información adicional y complementaria a lo que se está viendo, que normalmente siguen la cronología de la película, pero en otros casos derivan en verdaderas conversaciones entre amigos, que acercan al espectador a lo que podría ser una reunión entre creativos de Pixar repleta de camaradería. Sin duda alguna, una forma muy amena y diferente de disfrutar de Toy Story sin salir de casa una y otra vez, ya que contienen tal cantidad de referencias, conexiones y anécdotas que es más que probable que haya que ver/escuchar este audiocomentario más de una vez para procesar la información que ofrece al completo.
En el apartado de los extras adicionales del Blu-Ray, encontramos, además de las piezas de nueva creación ya señaladas, otras que ya se incluían en los lanzamientos previos en DVD (no sin razón están enmarcados en una sección denominada Contenido extra del DVD clásico), que se centran más en la producción de esta película en particular, y no tan generales como otras y que incluyen escenas desechadas del montaje final. Los creadores reflexionan es una interesantísima pieza en la que los autores de la película se sientan alrededor de una mesa para debatir, conversar y comparar, con la perspectiva de 15 años más de experiencia, acerca de cómo ha cambiado la industria de la animación en todo este tiempo y cómo su propia franquicia ha ido evolucionando hacia la madurez cinematográfica; asimismo, comentan qué sintieron, cómo vivieron y qué supuso en ese momento de sus vidas la elaboración de esta película, así como las influencias e inspiraciones que entraron en juego en la producción de Toy Story.
Cómo se hizo Toy Story es el clásico making of que estamos acostumbrados a ver en televisión y como extra promocional. Un vídeo de 20 minutos que repasa rápidamente toda la elaboración de la película, que en aquella época fue revolucionaria por ser el primer estreno cinematográfico realizado íntegramente por ordenador. El legado de Toy Story es un breve documental al estilo del que se hizo para el lanzamiento en DVD de la saga de La Guerra de las Galaxias, en el que se recogen testimonios de varios cineastas y profesionales del audiovisual actual reconociendo la influencia de Toy Story en sus trabajos y en la cinematografía en general; entre ellos podemos encontrar a Peter Jackson, George Lucas, Brad Bird o al maestro japonés Hayao Miyazaki. Diseñando Toy Story vuelve al hecho, que ya se ha tratado en algunos vídeos anteriores, de ser la primera película realizada íntegramente por ordenador, en esta ocasión desde el punto de vista de la revolución técnica que supuso para el cine.
El siguiente contenido lo componen una serie de diez escenas eliminadas presentadas en diferentes formatos y calidades, dado que algunas no llegaron a pasar del papel. Así, podemos encontrar desde bocetos muy preliminares, hasta storyboards más elaborados aunque igualmente sin finalizar. Todas ellas incluyen una presentación previa por parte del equipo en la que comentan las causas por las que esa escena concreta se quedó fuera. Inmediatamente después hay tres contenedores de vídeos clasificados según tema que incluyen unas cuantas piezas curiosas. Dentro de Diseño encontramos una galería con una sucesión de dibujos y diseños previos de personajes, entre los que se encuentran Woody, Buzz, la familia de Andy, la gasolinera, la habitación de Sid y Pizza Planet. En Visualización 3D encontramos diseños en 3D de los personajes y los decorados, algunos con voz explicativa en off, como Woody, Buzz, la habitación de Andy o la habitación de Sid. La última pieza es Color, que consiste en una serie de entrevistas sobre el uso del color en la película basado en el diseño y concepto del filme, así como el guión.
La historia contiene storyboards y story reels de varios personajes y escenas de la películas; concretamente tres: Los soldaditos verdes, El nuevo juguete de Andy y La persecución. Además, incluye una divertida explicación sobre cómo estos storyboards y reels pasan de ser eso a la producción final de la película. El último contenedor es el referido a la Producción y contiene cuatro vídeos que abordan la producción desde un punto de vista más técnico, haciendo hincapié sobre todo en el paso del storyboard a la película, a los nuevos problemas y soluciones que se presentan en una película tecnológicamente innovadora como ésta, y, finalmente, un divertidísimo vídeo en el que podemos comprobar cómo son los doblajes de la película en los diferentes idiomas a los que se ha traducido, una pieza típica en los DVD/BD de Disney, que tiene el honor de ser el estudio con las películas traducidas a más lenguas diferentes del mundo.
El apartado Música y sonido contiene algo que no puede faltar: el vídeo musical del tema principal de la película Hay un amigo en mí, que en su momento fue nominado al Oscar y ha perdurado todos estos años como un emblema, ya no solo de la primera película, sino también de toda la saga. Además hay una pieza sobre el diseño de sonido en la película y un interesante documento como son las demos previas a las pistas definitivas de la banda sonora de Randy Newman, un material de coleccionista de primera clase. También es así en la siguiente pieza, Publicidad, que viene a cubrir las expectativas del fan fetichista de todo lo concerniente al márketing: pósters, tráilers, anuncios de televisión, entrevistas promocionales a los personajes y merchandising, todo un despliegue de elementos que son los que verdaderamente forman el universo Toy Story.
Y con esto ponemos fin al primer análisis de las ediciones domésticas de la saga Toy Story, sin duda, un gran contenedor de material adicional para fans de la película que tiene el detalle de hacer lo que muchos usuarios piden a las ediciones digitales: todos los extras posibles, los de nueva producción y los más antiguos, que se vayan acumulando y recopilando en ediciones sucesivas para poder contar con todos y cada uno de ellos. Sin duda, es la edición definitiva de Toy Story.