La espectacular edición en Blu-Ray de ‘Blancanieves’

Pocos días después de conocer los ganadores a los premios Goya, en los que parte como gran favorita, llegará a las tiendas las edición especial para coleccionistas de Blancanieves en blu-ray, un disco repleto de contenidos extras a los que acompañan, en una espectacular presentación, el disco de la banda sonora, la película en DVD y un libro ilustrado sobre la cinta. Será el próximo 20 de Febrero.

Blancanieves se presenta en alta definición en su formato original 4:3, muda con cartelas en castellano. La banda sonora está presentada en un excelente 5.1 DTS-HD y además, incluye subtítulos en inglés para los intertítulos. A diferencia de su edición en DVD, el disco en alta definición incluye extras más extensos y más interesantes que complementan la ya de por si estupenda edición coleccionista que nos brinda Cameo.

Los contenidos adicionales incluidos en el disco comienzan con el tráiler promocional de la película utilizada en la campaña de publicidad previa al estreno. Le sigue una presentación de dos minutos en vídeo de la película por parte del director de la película que intenta explicar someramente lo original, lo diferente, lo especial de esta película frente al resto de cintas actuales. A continuación, el apartado Preparando el rodaje está dividido en tres vídeos, una referente al primer día de rodaje, desde que Pablo Berger sale de su oficina hacia el rodaje hasta que consiguen finalizar la jornada de trabajo, donde podemos ver a Macarena García y a los enanitos. Resulta curioso, una vez que has visto la película, igual que pasaba con algunos contenidos adicionales de The Artist, descubrir los colores originales de las localizaciones, las ropas y los elementos que, desde el principio, has conocido en blanco y negro.
Blancanieves
La siguiente pieza está nombrada como Localizaciones, y tiene como fundamento básicamente la labor de su director de producción, un proceso laborioso, ya que la película está ambientada en Sevilla y rodada en gran parte en pueblos de Cataluña y otros emplazamientos. En esta pieza vemos como el director de producción, junto al director de la película y otros miembros del equipo visitan las localizaciones donde se rodará después: las calles, los campos, la plaza de toros, o el gran cortijo de la madrastra que originalmente estaba totalmente vacío y además fueron transformadas alguna habitaciones.

La tercera pieza de este apartado es la Lectura de guión, el periplo del director en la primera reunión para la lectura de guión con el equipo técnico de la película, donde explica todo el proceso de financiación por el que ha pasado, hablando con productores que querían cambiarle el proyecto o que directamente no estaban interesados en él. Asimismo, el productor de la película Ibón Cormenzana explica las razones que le llevaron a embarcarse en el proyecto durante un viaje en tren. Un testimonio bastante valioso de cómo se puso en marcha este atípico proyecto de nuestro cine.

La siguiente pieza es Blancanieves en concierto, y corresponde a un vídeo resumen de las proyecciones de la película con música en directo en Madrid y Barcelona, en el Teatro de la Zarzuela y en el Liceo, respectivamente. Como ya ocurre en otros vídeos, el director Pablo Berger destaca que Blancanieves es una película hecha para ser vista idealmente en un teatro con una orquesta en directo. Uno de los momentos mágicos del vídeo resulta al ver al público durante la proyección de la película, con constantes, sonrisas, lágrimas y gran atención, que demuestran empíricamente el carrusel de sentimientos que destila la película y que el director recalcaba en la presentación.

A continuación encontramos un making of de media hora de duración donde hablan a cámara absolutamente todos los responsables de los principales equipos del proyecto, desde el plantel completo de actores hasta el director, productor, director de fotografía, compositor y jefes de vestuario, maquillaje, peluquería, entre otros. Algunos segmentos ya se han visto en otros vídeos, pero aquí se muestran más ampliados.

En el video, que acaba por saber a poco, se desmenuzan someramente todas las partes de la producción y se detallan todas las intenciones, referencias y usos de cada una de las disciplinas dentro de la película. Todo el equipo coincide en destacar lo arriesgado e inusual de la propuesta, así como la belleza del guión, incluso dejando entrever que la decisión de participar en la cinta surgió más de una pasión por el proyecto más allá del mero trabajo funcional.

En último lugar en el apartado de extras encontramos un par de piezas del paso de la película por el Festival de San Sebastián: un vídeo resumen del photocall con el equipo de la película en las afueras del Kursaal, y un contenido tremendamente interesante: la rueda de prensa íntegra de la película tras el pase de prensa en el Festival, 50 minutos de preguntas y respuestas sobre la película minutos después de ser vista por la prensa acreditada.

Dentro de las opciones de audio, encuentramos otros de los platos fuertes e la edición en BluRay: un audiocomentario de Pablo Berger sobre la película. Aunque al comienzo reconoce ser primerizo en las lides de los comentarios en audio y el contenido de su discurso es aún disperso, poco a poco Berger va encarrilando sus palabras hacia un acompañamiento informativo de la imagen preciso, ordenado y divulgativo en el que hay lugar para anécdota, curiosidades y agradecimientos a su equipo del que, en según qué momentos, destaca su trabajo uno detrás de otro.

La edición coleccionista de la película, presentada en formato libro, se completa con el ya mencionado DVD con la película, un CD con la estupenda banda sonora de Alfonso de Vilallonga compuesta por 48 temas y un libro sobre la película con notas del director y un decálogo de Pablo Berger.