‘Lo imposible’, un blu-ray básico para calmar al consumidor

El pasado 26 de Febrero salió a la venta Lo imposible, la última película de J. A. Bayona, ganadora de 5 premios Goya y nominada al Oscar a la mejor actriz protagonista. La edición en alta definición, de un solo disco, reúne una serie de contenidos adicionales que, aunque interesantes, saben a poco, sobretodo tratándose de un hito del cine español tan importante, lo que lleva a pensar que ésta supone una edición básica y que en el futuro existirá una edición más completa. Y así será, tendremos noticias de Warner a este respecto a finales de año.

La película se presenta en alta definición en su formato original 2.35:1 con pistas de sonido DTS-HD 5.1 en Castellano e inglés, y 2.0 en castellano, inglés y castellano audiodescrito para personas con discapacidad visual. Respecto a los subtítulos, incluye bandas en castellano, y en castellano para personas con discapacidad auditiva, lo cual, junto a la pista de audio, hace a la película totalmente accesible.

Con respecto a los extras, ésta edición tiene pocos elementos de contenido adicional, lo que hacía pensar que Warner en un futuro sacaría a la venta una edición más completa. Más aún cuando el Blu-Ray americano, que saldrá a la venta el próximo 26 de Abril, dispone de varias escenas eliminadas y un audiocomentario a cargo de J.A. Bayona, el guionista Sergio G. Sánchez, la productora Belén Atienza y María Belón, la superviviente real a la catástrofe que cuenta Lo imposible. Ha sido el propio Bayona el que, a través de su perfil oficial en Twitter, ha confirmado que en otoño se editará una edición extendida de la película, tanto en BluRay como en DVD con libreto y numerosos contenidos adicionales, dando a entender que podría hacerse un pase en el próximo Festival de Sitges de este montaje.

 

Respecto a la edición que nos ocupa, los contenidos extra se componen básicamente de piezas de promoción de corta duración, comenzando por el teaser tráiler, de dos minutos aproximadamente, que presenta audio inglés con textos en castellano sin subtítulos. Incluye en el monetaje la versión cantada por Damien Rice de ‘One’, la canción de U2. Le sigue el tráiler español, de dos minutos y pocos segundos, que en esta ocasión está doblado al español. También está el trailer estadounidense, de dos minutos y veinticinco segundos, en inglés.
Lo Imposible
El siguiente vídeo es un Making of de algo menos de 15 minutos con testimonios de todos los implicados en el proceso creativo de elaboración de la película, desde su director J.A. Bayona o su guionista Sergio G. Sánchez, hasta María Belón o su marido Enrique Álvarez. También hablan Belén Atienza, la productora y los actores Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, cuyas declaraciones están dobladas al castellano.

En el cómo se hizo se desgrana el proceso de elaboración con impresionantes imágenes del rodaje que descubren la espectacularidad y dificultad del rodaje, sobretodo en la escena del tsunami, cuya recreación recibe trato preferente. También se recoge una grabación del durísimo primer día de rodaje, cuando Naomi Watts tuvo que rodar escenas acuáticas. La pieza está dividida en diversos segmentos en los que los responsables de cada una de las disciplinas cuentan a cámara su experiencia en el rodaje.

Los segmentos son: guión, casting, director, recreando el tsunami, donde Pau Costa y Felix Bergés explican la fórmula con la que elaboraron los efectos especiales de la película que fueron premiados con un Goya, una pieza muy impresionante, en la que se revela que toda el agua que se ha utilizado en la película es real, no hay nada digital.

Producción es otro de los segmentos del making of donde Sandra Hermida, Oscar Faura y Eugenio Caballero hablan del laborioso proceso de búsqueda de localizaciones y demás labores. Destruyendo el hotel es un segmento individual que se encarga únicamente de desmenuzar la escena del tsunami que destroza el hotel donde se alojan los protagonistas de la película, con testimonios del también premiado con un Goya Bernat Vilaplana. La música también tiene un segmento en esta pieza, en la que Fernando Velázquez, el compositor, explica las formas, las directrices y sus intenciones con esta banda sonora, una música arriesgada con una forma meticulosamente precisa. Para terminar, el último segmento de esta pieza se dedica al último día de rodaje de los actores principales, onde el equipo les aplaude y les espide con cariño.

Piezas especiales es una sección contenedor de los contenidos adicionales del disco en el que se incluyen 5 piezas separas entre sí por epígrafes. La primera de ella se titula Naomi Watts y Lo imposible, y es una pieza de dos minutos aproximadamente (duración similar a la del resto de piezas de este apartado) en la que Naomi Watts (doblada al castellano, como es costumbre en estos extras) habla de su compromiso con la película, con la historia y de cómo interpretó a María. Asimismo, el director J.A. Bayona tiene unas palabras a cámara sobre la interpretación de la actriz.

Madre e hijo y Lo imposible es el segundo vídeo de este apartado, en el que se desmenuza la relación entre los personajes de Tom Holland y Naomi Watts, con declaraciones de la actriz, del director e imágenes fugaces de los ensayos y pruebas de cámara con Tom Holland. La música de Lo imposible es una pieza en la que el director explica la intencionalidad de las melodías que acompañan a la cinta, y la decisión de presentar a los músicos a María Belón, la superviviente de la tragedia, para que entiendan mejor a qué tipo de historia están poniendo música. “Los músicos son como actores”, llega a reconocer el director. Esto desemboca en imágenes emotivas del equipo emocionado e incluso algunos músicos con lágrimas en los ojos mientras interpretan la música de la película en los estudios Abbey Road de Londres, donde se grabó.

Las claves de lo imposible supone el penúltimo vídeo del BluRay, en el que el trío de actores protagonistas así como el director y el guionista de la película argumentan las claves de la película, tanto como historia, como homenaje a las víctimas y como esfuerzo titánico de un equipo humano amplísimo comprometido con el proyecto. El último apartado se denomina El tema de Lo imposible, y es una pieza de cuatro minutos y medio, la duración de la pieza instrumental que supone el tema central de la película, que es lo que suena durante todo el vídeo a la vez que se intercalan imágenes de rodaje en B/N con vídeo de la grabación en Abbey Road.

Una profusa aunque poco acelerada recopilación de contenidos extras que, por suerte, veremos ampliada el próximo otoño.